Evita el contagio

Cada cuánto y cómo deberías lavar los picaportes

Es una de las partes más importantes pero más olvidadas a la hora de limpiar. Y en época de coronavirus, limpiar bien los pomos de las puertas, es una prioridad

Redacción El Mueble Actualizado a

picaporte pomo de puerta

La limpieza profunda de la casa en estos momentos es vital para intentar evitar al máximo el contagio por el coronavirus. Lo más importante es lavarnos constantemente las manos, pero también ayuda, y mucho, a no contraer el virus limpiar todas aquellas superficies con las que estamos en contacto habitualmente y a las que no le prestamos la atención adecuada, como por ejemplo, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos, teclados... Y picaportes. Precisamente en estos últimos nos vamos a centrar en este artículo.

Cada cuánto debemos limpiar los picaportes

Normalmente deberíamos acordarnos de ellos más de una vez a la semana, ya que los picaportes es lo que más tocamos al entrar y salir de casa, de las habitaciones, del baño... Está en contacto directo con nuestras manos, que son las que llevan los gérmenes, bacterias, virus... por lo que, si se puede, hasta sería recomendable limpiarlos una vez al día, y así asegurarnos que quitamos la suciedad.

Ahora, con la amenaza del coronavirus, limpiar los picaportes a diario debería haberse convertido en una obligación. Y no solo eso, si no que deberíamos estar limpiándolos varias veces a día. Y más aun si en casa hay personas que salen habitualmente para trabajar o hay algún familiar contagiado. El picaporte entra en contacto directo con las manos de las personas, las que, a su vez, pueden contactar con boca, nariz u ojos, las zonas por las que el coronavirus puede entrar a nuestro cuerpo.

Cómo limpiar los picaportes

Para evitar el contagio del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan dos pasos para limpiar los pomos de las puerta:

  1. Primero limpiar la zona con detergente o agua y jabón.
  2. A continuación, toca desinfectar con soluciones de lejía diluida en agua, soluciones de alcohol con al menos 70% de alcohol o desinfectantes domésticos registrados por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Estos pasos también se pueden aplicar para desinfectar otras superficies de la casa, como las encimeras, los grifos, los interruptores de la luz, los teléfonos... Cuando vayas a realizar la desinfección, es recomendable que uses guantes de goma, tanto para evitar dañar tus manos como para asegurarte de que no tocas directamente el pomo, que podría estar contaminado. ¡Ah! Y que no se te olvide lavarte las manos una vez hayas acabado la desinfección.

¿Le damos un poco de brillo al picaporte?

Si además de desinfectar, quieres que tu picaporte recupere el brillo perdido, hay varias opciones. A continuación, vamos a enumerar algunas:

Vinagre

Es el producto casero limpiador por excelencia. Y también sirve para que ese pomo recupere el brillo. Pon vinagre blanco en un paño y pásalo por el picaporte. Déjalo actuar y pasado un rato lo secas hasta que quede reluciente.

Pasta casera

Crea tu propio producto casero. Para ello mezcla las mismas cantidades de jugo de limón, maicena y sal no yodada. Una vez tengas la pasta hecha, aplícala sobre el picaporte, frótalo a fondo y deja que se seque. Verás lo limpio y brillante que queda.

Cera

Del coche o del suelo, tú eliges. Si prefieres la primera, pon la cera en un paño, pásalo por el pomo haciendo movimientos circulares y espera un poco. Luego debes secarlo. En el segundo caso, es mejor que lo apliques con una brocha fina y la dejes secar. Una vez seca, frota suave con un paño para quitar los sobrantes.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?