Curiosidades

Barrer de dentro afuera y más: ¿Qué manías y supersticiones de limpieza tenemos los españoles?

España es uno de los países que más limpia, pero también muy supersticioso. Barrer y fregar es una de las costumbres más populares, pero ojo, que hay que hacerlo de dentro hacia afuera

manías y supersticiones de limpieza

España, pese a ser uno de los países considerados que más limpia, también consta de tener muchas manías y supersticiones en la limpieza, a continuación te lo contamos, ¡toma nota! 

El Mueble

¿Cómo de maniáticos y supersticiosos somos los españoles en cuanto a limpieza? España es considerado de los países que más limpia, aunque eso no quiere decir que sea el más limpio. Aun así, se ha constatado que los españoles tienen algunas manías o supersticiones a la hora de llevar a cabo actividades como fregar o barrer en el hogar. Hay que tener en cuenta que hay que hacerlo siempre de dentro hacia afuera, ¡toma nota! 

Dice el dicho que hay que "darle una manita al suelo de la cocina a diario". La verdad es que los españoles tenemos en cuenta la limpieza del hogar, somos amantes de la lejía y podemos incluso madrugar el sábado para limpiar nuestra casa. Estos son hábitos que no todos los países tienen, así que vamos a analizar de la mano de la firma de productos de limpieza Mery, concretamente, cuáles son algunas de las manías o costumbres que tenemos los españoles. Vamos a ver, ¿con cuántas de ellas te sientes identificado? ¡Apostamos que muchas!

Supersticiones y manías de limpieza de los españoles

supersticiones limpieza
El Mueble

A continuación te vamos a contar cuáles son estas manías y supersticiones que nos llevan de cabeza. ¿Te sientes identificada/o con alguna?

Ventilar las toallas a diario, tener una fregona para el baño y otra para la cocina o poner un chorrito de vinagre en las toallas para que queden más suaves son algunas de las costumbres que tienen los españoles en cuanto a limpieza. ¿Y las supersticiones más comunes? ¿De verdad limpiar de una manera u otra trae mala o buena suerte?

Barrer o fregar el suelo de fuera hacia dentro

Esta manía es una de las más populares, hay que tener en mente que a la hora de barrer o fregar el pavimento hay que hacerlo de fuera hacia adentro para eliminar las malas energías, ya que hacerlo en dirección opuesta a la puerta da mala suerte. Así que los movimientos deben ser de dentro hacia la salida, para que “lo malo” salga de nuestro hogar y no al contrario. Además, parece ser que hacerlo de noche la atrae, por lo que mejor hacerlo durante las horas de sol, ¡apúntate esta recomendación! 

Limpiar la mesa con papel

Otra de las supersticiones más conocidas por los españoles es limpiar la mesa con papel. Se dice que hacerlo de esta manera (y no con una bayeta) trae mala suerte a nivel económico, ya que al utilizar papel para limpiar le estamos haciendo un feo al dinero.

No dejes nunca un jarrón con flores marchitas, los cuadros torcidos o las puertas cerradas

Estas tres manías apúntatelas porque de lo contrario prepárate para sufrir mala suerte. Si no quieres atraer al mal augurio y quieres que la energía fluya, ¡toma nota!

Costumbres de limpieza de los españoles

mujer con productos de limpieza freepik
El Mueble

Sobre las costumbres que tiene los españoles para limpiar, vamos a analizar las tres más comunes, según la marca Mery, y vamos a comprobar si te sientes identificado con alguna de ellas, ¿las vemos? 

Una rutina con horarios

Una recomendación: ten una rutina de limpieza marcada si quieres tener una limpieza por igual entre las distintas habitaciones de la casa y no quieres invertir demasiado tiempo en esta labor del hogar. Los españoles tienden a dejar la limpieza para el fin de semana e invierten entre  2 y 3 horas para dejarlo todo reluciente. Además, suelen madrugar para terminar pronto y aprovechar el día de fiesta. ¡Ah! Limpiar antes de irse de vacaciones parece ser una manía muy común para irse con la mente en paz.

Fregar y barrer el suelo a diario

Una buena rutina para que tus espacios estén impolutos diariamente es barrer, pasar el aspirador y fregar el suelo una vez al día, haya o no mascotas en casa. Se limpie o no el resto, el suelo siempre tiene que estar impoluto para una mayor sensación de limpieza.

Armarios ordenados y habitaciones ventiladas

Una cosa que pasa en todas las casas es ir guardando recuerdos como dibujos o fotografías que no queremos que estén a la vista. Una buena solución es utilizar una gran cantidad de utensilios de almacenaje, porque también les gusta el orden y que (casi todo) esté oculto a la vista para conseguir una sensación de calma.

Ventilar el hogar

La última de las costumbres de limpieza que tenemos los españoles, ventilar todas las habitaciones, nada más levantarse, para refrescar y renovar el aire de la casa. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.