Comenzar a ordenar es difícil, pero no imposible, y tiene muchas consecuencias positivas en nuestra vida. “Supone un antes y un después. Si vivías de manera desorganizada, sin control; el sentir que controlas tu vida y vives la vida que quieres vivir; no tiene precio”, afirma María Zamora de KoraKora. Si no te habías dado cuenta de este cambio, lo harás cuando veas estas 35 cosas, ¡quizás más de una te suena!

13 /35

1.

Eres mucho más feliz

Mujer-en-la-ventana 00444208. Eres mucho más feliz

"Eres más feliz porque tienes el control y te sientes satisfecho con el trabajo realizado", asegura Mar Vidal quien nos comenta que es uno de los puntos positivos más repetidos de cuando comenzamos a llevar una vida mucho más ordenada.

2.

Comienzas a buscar la satisfacción personal

mujer sacando ropa del armario

Si hay algo que aparece nada más comenzar a ordenar es la "satisfacción inmediata", comenta Mar Vidal de @lacasademarordenydeco. "Esa satisfacción nos da control y paz y ahí es donde vemos realmente el cambio, en el estado de ánimo, en la forma de mirar la vivienda, que empieza a parecerse más a la idea que tenían en un principio y, al final, a un hogar". 

3.

Cuidas las relaciones de convivencia

comedor con familia reunida

El desorden puede afectar a la convivencia y generar discusiones. Pero cuando nos decidimos a ordenar las cosas pueden cambiar. "Suelen tener menos discusiones de convivencia…", aclara María Zamora de KoraKora. 

4.

Cultivas una mayor serenidad

Mujer leyendo en casa

"La persona tendrá más paz, calma, serenidad, notará que está más concentrada, que hace las cosas más rápido, es más eficiente y está tomando el control de su vida", afirma María Zamora. 

5.

Aprendes a valorar lo que te rodea

Loft-antiguo 00511547 O. Aprendes a valorar lo que te rodea

Cuando cambiamos hábitos como el del orden comenzamos a valorar ciertas cosas. Entre ellas es que "aprendes a observar lo que te rodea de forma pragmática por lo que tu cerebro se relaja", asegura Mar Vidal. 

6.

Comienzas a sentirte más relajada

chica bebiendo

"Que las cosas estén organizadas ayuda que seamos más eficientes y eficaces. De este modo los resultados no sólo son mejores, sino que se van a ver reducidos los niveles de estrés", asegura Beatriz Madrid, psicóloga y miembro de Doctoralia.  

7.

Cuidas tus relaciones afectivas

pareja cocinando

Cuando ordenas se nota, y es que inmediatamente consigues sentirte a gusto y el resto también. "Te relajas en tu hogar, que ha dejado de ser una casa y del que te has vuelto a enamorar y pasa a ser un refugio al que acudir tras lidiar con un día que quizá no ha sido tan bueno como esperabas", asegura Mar Vidal. 

8.

Encuentras todo

mujer ordenando

"Entre los factores que nos hacen sentir bien al ordenar está el hecho de tener constancia de dónde está cada cosa. Si hablamos en el terreno de lo físico, nos ayuda la percepción visual y la previsión de que si busco algo lo voy a encontrar", comenta la psicóloga Beatriz Madrid. 

9.

Aprendes a ver tus fallos sin machacarte, y empiezas a hacer autocrítica

mujer-sofa-escribir

"Es muy importante que, aunque tengamos objetivos marcados, al no conseguirlos no nos culpemos ni nos tratemos mal por ello. Ser benévolo con uno mismo es fundamental para poder aceptarnos y producir cambios", asegura la psicóloga Beatriz Madrid. 

 

10.

Aprendes a disfrutar de las rutinas

mujer-tomando-infusion-delante-del-ordenador-00497982 O

"Somos seres de costumbres y aunque los cambios son importantes, en realidad nos cuestan un poco. Por este motivo el sentimiento de que cada cosa está en su lugar nos proporciona tranquilidad", comenta Beatriz Madrid. 

11.

Vuelves a planificarte

Chica escribiendo

Las personas desordenadas "suelen ser despistadas, dejadas, hacen las cosas sin pensar, de manera inconsciente, procrastinan, nunca tienen tiempo y van dejando todo para otro momento", explica María. Si ya no te representa es que algo ha cambiado en ti gracias al orden. 

12.

Aprendes de los pequeños momentos de frustación

mujer-ordenando-y-decorando-estanteria 00503869 O

"El bloqueo es muy común", nos confirma María Zamora. "La forma de salir de la etapa de frustración pasa por reorganizar de nuevo los objetivos que nos planteamos. De hecho, sería muy importante que, aunque tengamos objetivos marcados, al no conseguirlos no nos culpemos ni nos tratemos mal por ello", aclara la psicóloga Beatriz Madrid, miembro de la plataforma Doctoralia. 

13.

Sientes alivio

mujer-agenda

La organización nos da tranquilidad, calma y seguridad por eso nos "supone un antes y un después". Si vivíamos de manera desorganizada, sin control, "el sentir que controlamos nuestra vida y vivimos como queremos, ¡no tiene precio!", asegura María Zamora. 

14.

Eres más productiva

Un auténtico rincón de trabajo

Consigues aprovechar el tiempo mucho mejor y de una forma más productiva gracias al orden. "Terminas mucho antes tus tareas por lo que puedes dedicar más tiempo a ti y a los tuyos", asegura Mar Vidal. 

15.

Comienzas a disfrutar ordenando

cajon-ordenado-con-cestas-00404522 54338a90

Tener todo bajo control y ordenado no es un don, requiere de mucha práctica. Pero cuando lo conseguimos con éxito "engancha", así lo define María y muchas de sus clientas. 

16.

Empiezas a pasar las diferentes fases

niña ordenando armario 00424410 O

Pasamos por diferentes fases a la hora de ordenar "todo lo que no esté en el lugar asignado nuevo nos molesta, nos frustra y nos hace sentir peor que antes". Cuando superamos esta fase inicial "nuestra mente se relaja y comienza a trabajar en lo que de verdad importa, a poner foco en las personas y actividades y no en lo que te rodea a nivel externo o en lo que no controlas o no has realizado a nivel interno", comenta Mar Vidal. 

17.

Descansas mucho mejor

mujer-cama-despertador

Si nos sentimos aliviados y sin estrés, lo más seguro es que seamos capaces de dormir correctamente. Un buen descanso es muy importante para poder hacer frente al día siguiente con energía. Cuando comenzamos a ordenar nos liberamos de esa ansiedad "que no nos da paz, seguridad ni confianza, la falta de control". Luego notamos el cambio. "Descansas mejor, no notas el agobio de la tarea sin realizar porque no existe", comenta Mar Vidal. 

18.

Evitas hacer compras compulsivas

chica repasando facturas 00393000 Ook

"Al saber lo que tienes, y lo que necesitas, las compras se vuelven conscientes", aclara María. Si al final dejamos de hacer estas compras, esto solo significa una cosa "ahorro económico" y mayor satisfacción personal. 

19.

Disfrutas más de la vida

chica-descansando-practicando-niksen 00472448.jpg

"La satisfacción y el gustazo que te da tener todo organizado, libera endorfinas, y al final el estado anímico mejora. Te sientes mucho mejor y en consecuencia más feliz", comenta María Zamora. 

20.

Dejas de perder el tiempo

mujer en una cocina cortando verdura_00476193_O

Si hay algo que te llama la atención y te motiva comienzas a hacerlo. "Eres más productiva y eficiente porque focalizas en lo que importa", asegura Mar Vidal y continúa, "por lo que no pierdes el tiempo".

21.

Consigues adaptarte mejor a todo

chica-ordenando-el-armarioa 544a6ccb 1000x1433-1

"Nos permite ir modificando nuestra actividad en base a las circunstancias en las que nos movemos", asegura Beatriz. Algo que antes, cuando manteníamos un desorden muy pocas veces hacíamos de forma natural. 

22.

Mejoras la concentración

yoga-en-casa-chica-practicando-yoga-en-el-salon-de-su-casa-accesorios-yoga-499181

Cuando ordenamos y tenemos todo mucho más organizado nuestra mente es mucho más productiva. María lo tiene claro, y para ella una de las habilidades que mejora el orden es "la concentración, y eso al final repercute en todas esas habilidades mentales como la creatividad, agilidad mental, destreza física...".

23.

Confías en ti misma

chica-mirando-el-movil-00486052-o-ok 386353a9 1000x1331

"La obtención de resultados ordenando hace que uno se sienta mucho más seguro y confíe en que las decisiones que toma son las correctas", asegura Beatriz Madrid. 

24.

Comienzas a disfrutar de tu casa

salón pequñeo con ventana_411885-o e6490076

Esto es algo muy importante y ahora que hemos estado mucho más tiempo dentro de casa lo valoramos más. Sentirnos a gusto en nuestra casa es primordial y el orden juega un factor muy relevante. Si lo conseguimos, "tu casa y tu vida se verán simplificadas" y podremos disfrutarla mucho más, comenta María Zamora. 

25.

Mejora el estado de ánimo

Chica con gato sentada en la silla en un salón con librería, suelo hidráulico, ficus y ventana_449386 O

Mejora y mucho. Desde que "ves los resultados" hasta que "entiendes su significado". Valoras mucho "porque esto está aquí y no allí y el lugar, el espacio". Por eso, "destinar nuestro tiempo y nuestra energía a lo que realmente importa siempre mejora nuestro estado de ánimo y, al final, el desorden, suele ser un trabajo interno que se ve plasmado en algo externo como un espejo de nuestros miedos", asegura Mar Vidal. 

26.

Aprendes a ser más flexible

cambio-de-armario-con-chica-sentada-en-el-suelo-seleccionando-las-prendas-00443840-o b7f773f9

"El ser ordenado y flexible ayuda a que las personas se sientan en armonía con sus necesidades en cada momento", afirma la psicóloga Beatriz. "Mejora nuestro estado de ánimo en la medida en que dicho orden no es una obligación cerrada sino una decisión flexible". 

 

27.

Empiezas a buscar tiempo para formarte

Mujer trabajando en el sofá con el ordenador

La formación continua es muy importante tanto en las áreas en las que estamos especializados como en otras. Al tener más tiempo después de ordenar, "te cultivas más al no tener que dedicar tu tiempo a ir por ahí apagando fuegos todo el rato", asegura Mar Vidal. 

28.

Sabes como organizar el día

mujer trabajando con ordenador portatil 00392809 O

El orden "ayuda a que no mantengamos ideas recurrentes sobre cosas que tengo que hacer cuando ya tiene un tiempo y un lugar asignado", comenta Beatriz Madrid. 

29.

Construyes un ambiente más ordenado

Chica guardado prendas en una caja_00449821

"Para que el tema de ser ordenado venga bien es necesario que se establezca entre todos los miembros que van a formar parte de ello. Ordenar sin contar con los demás implica que éstos no pueden ejercer su libertad de decisión. Así que para que la repercusión emocional sea positiva se tiene que desarrollar desde la libertad", comenta Beatriz Madrid. 

30.

Tomas el control de tu vida

chica con ropa deportiva corriendo_00393386

El orden ayuda a conocernos mejor y a ganar seguridad. En definitiva, "empezamos a vivir la vida que queremos", afirma María. Sin duda, con el orden se "gana tiempo, felicidad e incluso interiormente nos sentimos mejor con nosotros mismos". 

31.

Aprendes a priorizar

calendario orden mujer colocando caja en libreria.00497551

"Cogiendo ritmo, si empiezas por lo duro, lo difícil o lo que te hace más daño no vas a conseguir un ritmo adecuado si no estás muy concienciado. Al final renuncias y lo dejarás a medias", comenta Mar Vidal. Esto lo podemos aplicar al orden pero también al ámbito profesional. 

32.

Vas más despacio y te planificas

Mujer-escribiendo 00483040 O. Vas más despacio y te planificas

Cuando ordenamos es mejor "estar regido por un plan". Mar Vidal nos aconseja "un documento en el cual revisemos todas las estancias para ver por dónde empezar y no agobiarnos". Según Mar, "lo mejor es coger ese listado y dividir la estancia o categoría a ordenar y revisar el tiempo que tenemos para ello, si te vas a quedar a medias, subdividimos para dejarlo en algo más abarcable".

33.

Le das prioridad a conocerte

Chica ordenando libros en cajas

Como comenzamos a conocernos mejor, sabemos donde están nuestros límites. Esto nos genera mayor confianza, pero sobre todo "saber hasta dónde podemos llegar", aclara Beatriz. 

34.

Dejas atrás los miedos

Estantería, butaca y cajas de cartón de mudanza

No nos asustan los cambios, y esto es un paso gigante. Da igual que tengamos que mudarnos de piso, cambiarnos de trabajo...Es importante abandonar los miedos y "establecer los cambios necesarios para ajustarnos a nuestras necesidades", comenta Beatriz Madrid. 

35.

Descubres que tu casa es tu refugio

Mujer-escuchando-m00480276 O. Disfrutas más de tu casa

Una de los principales motivos por los que ordenamos es porque también queremos sentirnos bien en casa. Cuando lo hacemos consigues "relajarte en tu hogar". Mar Vidal nos comenta que cuando ocurre este momento, al final "te vuelves a enamorar de tu casa y pasa a ser un refugio al que acudir tras lidiar con un día que quizá no ha sido lo bueno que esperabas".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.