Lávalos a mano

10 utensilios de cocina que no debes limpiar en el lavavajillas

¡Bendito lavavajillas! Este electrodoméstico nos ahorra trabajo, tiempo, agua y dinero, pero debes saber que hay ciertos utensilios de cocina que es mejor lavar a mano si quieres conservarlos en buen estado durante más años

Roser Vendrell

Periodista

Actualizado a 12 de enero de 2023, 08:51

Amas tanto a tu lavavajillas que alguna vez te has preguntado cómo has podido vivir sin él antes. Pero pese a que metemos en el lavavajillas todo lo que podemos, incluso lo que no deberíamos, hay algunos utensilios de cocina que mejor no limpiar en esta máquina celestial. Como has visto, no es una lista desorbitada, por lo que podemos añadir algunas recomendaciones más de cosas que se pueden meter, pero con ciertas precauciones.

La batidora

No hay nada que impida meter la parte extraíble de la batidora en el lavavajillas, pero las posibilidades de que se limpie correctamente son limitadas, pues no es fácil ponerla de pie y cuando se introduce en horizontal el agua no llega a limpiar las cuchillas.

Mejor mezcla jabón friegaplatos y agua en el vaso de la batidora y haz girar la batidora sobre la mezcla a toda velocidad. Dependiendo de lo sucia que esté, es posible que haya que hacer varias rondas, incluida una para aclarar. ¡Todo por librarse de limpiarla a mano!

Coladores y rejillas

Los coladores, chinos y rejillas de malla fina son un incordio para limpiar. Sí, se pueden meter en el lavavajillas, pero muchas veces no salen perfectamente limpios... Lo ideal para lavar este tipo de utensilios es introducirlos boca abajo en un recipiente con agua enjabonada. Esto permite una limpieza mucho más uniforme ya que la suciedad se despega más fácilmente.

La olla de cocción lenta o Crock-pot

Las ollas de cocción lenta son cada vez más habituales, gracias a su facilidad de maneje y precisión de cocción, muy saludable. Se pueden dejar funcionando por la noche para encontrarnos por la mañana un guiso de guía Michelín. Como la cocción es lenta, es muy difícil que quede suciedad incrustada. Lo único problemático es la carcasa. Esta no debería mancharse, pues en ella no se cocina nada directamente, pero puede traspasarse suciedad de la olla (que sí puede meterse en el lavavajillas). Para evitar esto, lo ideal es que después de cada uso echemos un vistazo y, cuando esté fría (y desenchufada), pasar un paño suave o una esponja húmeda. Si aún así se nos escapa alguna mancha, se puede limpiar con vinagre.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace