Reptiles

Tortugas de agua dulce, unas mascotas muy queridas por los niños y perfectas para tener en casa

Las tortugas de agua dulce son los reptiles por excelencia de las casas donde hay niños, ¡y son muy fáciles de cuidar!

Las tortugas de agua dulce son reptiles fáciles de cuidar y excelentes como mascotas para los niños. 

Belikart/iStock

Aránzazu Díaz Huerta

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 13 de septiembre de 2022, 00:00

Entre las mejores mascotas para los niños, las tortugas de agua dulce, así como los peces, se encuentran en el top, especialmente para aquellos que sienten pasión por todo lo que tiene que ver con el océano. Estos pequeños animales requieren muy pocos cuidados, y observarlos es muy entretenido, de hecho, sirve para estimular la curiosidad de los niños. ¿Estás pensando en hacerte con una o dos tortugas de agua? Esto es todo lo que necesitas saber.

¿Qué comen las tortugas de agua?

Las tortugas de agua son animales omnívoros y se alimentan, principalmente, con un pienso especial que puede presentarse en formato de stick. Este pienso debe ser de la mejor calidad para ofrecer a las tortugas todos los nutrientes que necesitan. No obstante, también es bueno que coman hojas de plantas acuáticas, así como algunas frutas (sobre todo de pulpa blanda) y vegetales (imprescindibles por su aporte de vitamina A). Tanto las frutas como los vegetales se les pueden dar un par de veces a la semana.

Importante

  • Para evitar problemas de salud, las tortugas de agua no deben ingerir cítricos, espinacas ni coles.
  • A estas tortugas les gusta comer dentro del agua, por lo que siempre debes darles la dosis justa para evitar que la ensucien demasiado.
  • Los gammarus (camarones de agua dulce) son golosinas que las tortugas de agua solo han de comer en ocasiones puntuales.

Tipos de tortugas de agua

  • Tortuga de orejas rojas
  • Tortuga de orejas amarillas
  • Tortuga de Cumberland
  • Tortuga de Ramsay
  • Tortuga moteada
  • Tortuga de bulbo

Una pequeña tortuga en su acuaterrario.

Catcher Xuefeng/Unsplash

Cuidados de una tortuga de agua

Para que una tortuga de agua viva en las mejores condiciones (y dure muchos años), lo primero que necesita es un acuaterrario amplio, con una gran zona donde pueda nadar, comer y dormir, y un espacio seco para tomar el sol y descansar. El espacio cobra más importancia si vas a tener más de una tortuga, ya que son animales muy territoriales.

Por otro lado, el agua debe mantenerse siempre limpia para evitar problemas de salud. Si el acuaterrario es muy grande, lo ideal es comprar un filtro depurador. En caso contrario, ten presente que nunca debes cambiar el agua antes de darles de comer, porque se volvería a ensuciar al poco tiempo. Lo más recomendable es esperar media hora tras la comida.

Las tortugas de agua domésticas también necesitan pastillas de calcio. Estas se colocan dentro del agua y se disuelven poco a poco. Sirven para evitar problemas de desarrollo, que el caparazón se reblandezca o que sus huesos se debiliten, entre otros problemas.

Una tortuga de agua en su acuaterrario.

Brittney Weng/Unsplash

¿Cómo duermen las tortugas de agua?

Cuando llega la hora de dormir, las tortugas se meten en el agua y se esconden en sus caparazones. Esto último no quiere decir que nos tengan miedo, simplemente, se trata de su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza es su forma de protegerse ante los depredadores. No obstante, las tortugas de agua también adoran (y necesitan) dormir siestas bajo el sol. Al ser animales de sangre fría, la exposición al sol les permite calentar sus fluidos. Con tan solo un par de horas al día bajo los rayos de Lorenzo, las tortugas de agua evitan la descalcificación de sus huesos y logran que su metabolismo funcione mejor.

¿Cuánto viven las tortugas de agua?

En condiciones óptimas, las tortugas de agua dulce pueden vivir entre 15 y 20 años.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace