En España, además de poseer un extenso patrimonio cultural, también tenemos múltiples razas de perros españoles. Algunas de ellas son bastante populares, pero hay otras menos conocidas. Perros pequeños, perros medianos, perros grandes... Lo cierto es que entre las razas españolas de perros existe una gran variedad, pero a continuación vamos a centrarnos en las 11 razas más buscadas. Y si también quieres informarte sobre cuáles son los mejores nombres de perros macho y nombres para perritas, no dejes de entrar en estos enlaces, porque encontrarás ideas excelentes para tu mascota.

9 /11

1.

Galgo español

Galgo español.

El galgo español es un perro de caza con un carácter muy tímido y dulce.

Canva

Uno de los perros más adoptados en nuestro país, es el galgo español. Se trata de una raza de perros de caza muy veloz que, desgraciadamente, muchas personas abandonan cuando dejan de servir para las carreras y/o la caza. El carácter del galgo español es muy tranquilo, y posee una gran sensibilidad y dulzura, por eso es adecuado para vivir con familias con niños y con mascotas.

2.

Podenco

Podenco

El podenco es un perro que se puede encontrar en todos los tamaños.

Canva

El podenco es un perro de caza que destaca por su agilidad y por lo desarrollado que tiene el sentido del olfato. Su temperamento, activo, juguetón y curioso, se complementa con su independencia y con el fuerte vínculo que genera con su dueño. ¿Sabías que en España tenemos tres tipos de podencos? El andaluz, el canario y el ibicenco, cada uno con sus propias características.

3.

Ratonero bodeguero andaluz

Ratonero bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz puede ser de tamaño pequeño o mediano.

Canva

El ratonero bodeguero andaluz es un perro muy afectuoso, fiel, activo y alerta, una raza que no puede faltar en las casas de campo, y que también adora la compañía de los niños. Su origen se debe al cruce de diversas razas de terriers europeos, y tuvo lugar en el siglo XIX. ¿Su principal misión? Acabar con las plagas de ratones en las bodegas y los campos andaluces.

4.

Perro de agua español

Perro de agua español

El perro de agua español es conocido por su pelo rizado e hipoalergénico.

Canva

Con una talla mediana, el perro de agua español es una de las razas más famosas en nuestro país. Su pelaje rizado se transforma en rastas cuando se deja crecer, dándole un aspecto muy simpático y bohemio. Pero esta raza hipoalergénica tiene otros rasgos dignos de mencionar, como su carácter cariñoso y leal, o su gran inteligencia. Además, es un perro que se lo pasa genial en entornos naturales donde hay agua y puede nadar a sus anchas.

5.

Mastín español

Mastín español

El mastín español es un perro empleado para vigilar a los animales de granja y los terrenos.

Canva

El mastín español es, al igual que prácticamente todos los mastines, un perro de tamaño grande o gigante criado para proteger el ganado y las fincas. Posee un carácter tranquilo, pero seguro de sí mismo, y es un gran protector de los suyos. Además, desarrolla un fuerte apego por sus amos.

6.

Mastín del Pirineo

Mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo es un perro gigante criado para proteger los rebaños de ovejas.

Canva

Este perro de tamaño entre grande y gigante, viene de las montañas del Pirineo, y su principal cometido siempre ha sido el de guiar y cuidar de los rebaños de ovejas, además de proteger a sus dueños. Territorial, desconfiado ante los extraños y muy protector, el mastín del Pirineo es muy cariñoso y bonachón con los suyos, con un carácter calmado y tranquilo.

7.

Perro pastor vasco

Perro pastor vasco

El pastor vasco es una raza creada para guiar y controlar a los rebaños.

Canva

Si vives en el País Vasco, es muy probable que conozcas al pastor vasco. Este perro mediano es pura energía, y es que se trata de una raza de trabajo acostumbrada a las tareas del campo, concretamente, las labores de pastoreo. Su temperamento es muy leal, sociable, cariñoso, inteligente y curioso, por lo que está lleno de cualidades y es ideal para la vida en familia.

8.

Pachón navarro

Pachón navarro

El pachón navarro es un perro de caza de pelo y pluma procedente de Navarra.

Canva

El pachón navarro es otro perro de caza de origen español. La monarquía y la nobleza de los siglos XVIII y XIX tenían mucho aprecio a esta raza de perros grandes, y en la actualidad, siguen siendo unos animales muy queridos por su carácter benevolente, dócil y cariñoso. De hecho, no llevan nada bien lo de quedarse solos en casa, por eso es una raza muy recomendada para familias con niños que puedan dedicarle todo el tiempo que se merece.

9.

Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos

El perdiguero de Burgos pertenecía a los miembros de la realeza y la nobleza española.

Instagram @perrosycaza_instinto_natural

El perdiguero de Burgos es un perro de caza originario de Castilla y León, especialmente de la zona de Burgos. Con su creación, que data del siglo X como mínimo, se buscaba combinar las bondades de un perro de muestra con las de un perro de rastro. Se trata de un perro grande y musculoso, con los labios caídos y las orejas largas e igualmente caídas. En cuanto a su carácter, es muy dócil, tranquilo y paciente, convirtiéndolo en una mascota idónea.

10.

Presa canario

Presa canario

El presa canario es muy fuerte y valiente, por lo que su adiestramiento es crucial.

Canva

Esta raza de perros medianos de pelo corto, procede de las Islas Canarias. Antiguamente, se empleaba como perro de trabajo con el ganado, aunque después se convirtió en un perro de peleas (hasta su prohibición). A pesar de tener un aspecto fiero, con el cuerpo robusto y musculoso, y de ser un animal con muchísima fuerza, el Presa canario posee un carácter manso, noble y muy leal.

11.

Alano español

Alano español

El alano español es una raza de perros de presa tipo moloso con un origen muy antiguo.

Canva

La del alano español es una historia apasionante, y es que se piensa que llegó a la Península Ibérica con la invasión de los alanos en el año 406 a.C. Tuvo multitud de usos desde sus orígenes: para cuidar al ganado, como perro de caza, como guardián, en las guerras, e incluso en las corridas de toros. De gran tamaño, el alano español destaca por su nobleza, aunque también goza de un carácter fuerte y dominante que precisa de un adiestramiento temprano.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.