Razas de perros

Mastín del Pirineo: un excelente perro guardián con un carácter noble y calmado

El mastín del Pirineo es una raza de tamaño gigante criada para cuidar de los rebaños y proteger las fincas. Dos características que se complementan con su lealtad y cariño

Mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo es un perro guardián con un carácter noble y afectuoso.

Canva

Si te gustan las razas de perros gigantes o los perros grandes en general, te aseguramos que el mastín del Pirineo se convertirá en uno de tus favoritos. Esta raza originaria del Pirineo aragonés, que fue criada para proteger a los rebaños de ovejas y a sus amos, tiene un carácter guardián que la hace idónea para casas de campo. Si eliges un mastín del Pirineo como mascota, tendrás a tu lado un compañero valiente, fiel, noble y cariñoso, con un temperamento relajado y muy inteligente.

Y es que con su expresión bonachona, es difícil no quedarse prendado de él. Si te apetece descubrir la historia y todas las características de la raza, ¡sigue leyendo! Y si estás pensando en adoptar un mastín del Pirineo y necesitas inspiración sobre nombres de perros macho o nombres para perritas, en El Mueble encontrarás un montón de ideas.

Características del mastín del Pirineo

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber cómo son los mastines de los Pirineos? Como ya te hemos adelantado, se trata de una raza de tamaño grande o gigante, con un cuerpo robusto, musculoso y bien proporcionado. Su cabeza es grande y fuerte, con el hocico sutilmente alargado y los labios ligeramente colgantes. Sus orejas son triangulares y cuelgan a los lados de la cabeza. Su pelaje es denso y abundante, tendiendo a largo.

En cuanto a los colores, el mastín del Pirineo suele ser tener el blanco como base, con la máscara bien marcada y manchas en las orejas, que pueden ser de color gris, pardo, negro, beige o marrón, principalmente.

Curiosidad: un error muy común es confundir al mastín del Pirineo con el perro de montaña de los Pirineos, pero este último es de color blanco puro o con ligeras manchas en tonos grises o cremas, sin máscara marcada.

Masa corporal 

81 kilos.

Origen

El origen del mastín del Pirineo se remonta a la región montañosa de los Pirineos. Esta raza de perro española ha sido utilizada tradicionalmente para cuidar de los rebaños de oveja, guiándolos en sus recorridos por el Pirineo aragonés, pero también para proteger a sus dueños de los ataques de lobos, osos y ladrones. No obstante, se cree que los mastines fueron introducidos en España por los fenicios, hace unos 3000 años, durante sus viajes comerciales. 

Altura

Machos: 77-82 cm.

Hembras: 71-77 cm.

Nombre científico

Canis lupus familiaris.

Esperanza de vida

¿Cuánto dura un mastín de los Pirineos? Por desgracia, al ser una raza tan grande, no es muy longeva, su esperanza de vida oscila entre 8 y 12 años.

Cuántos tipos de mastín hay

Hay 8 tipos de mastín reconocidos, cada uno con sus propias características:

  • Mastín del Pirineo: una raza originaria de la región de los Pirineos, criada para proteger a los rebaños de ovejas y defender a sus dueños de los ataques.
  • Mastín español: es un mastín de tamaño grande y musculoso procedente de España, utilizado como perro de guarda y protección del ganado.
  • Mastín napolitano: proveniente de Italia, el mastín napolitano es un perro de gran tamaño que desciende del antiguo moloso.
  • Mastín italiano: es otro de los mastines cuyo origen se encuentra en el moloso romano, y se le conoce como cane corso.
  • Mastín tibetano: originario de la región del Tíbet, es un mastín de gran tamaño y pelaje largo que se emplea como perro guardián y animal de compañía.
  • Mastín inglés: también conocido como Old English Mastiff, es un perro grande y musculoso con una cabeza grande y arrugada. Es una de las razas de mastín más antiguas.
  • Pastor del Cáucaso: aunque se le llama así, es un perro mastín que desde sus orígenes se ha utilizado en la montaña para defender al ganado de ataques y ladrones.
  • Broerboel: es conocido como el mastín sudafricano, y ya en el año 1600 se utilizaba como perro protector de las granjas.

Carácter del mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo posee un carácter tranquilo y relajado, con aspecto bonachón, siendo muy afectuoso con sus dueños, por quienes siente una gran devoción. No obstante, es un perro territorial y protector, por lo que suele mostrarse desconfiado y reservado hacia los extraños, y no dudará en atacar si detecta una amenaza (recuerda que fue criado para proteger a los humanos de los ataques de los lobos, osos y ladrones).

Otros rasgos destacados de su carácter son la lealtad y la nobleza hacia sus amos. También es un perro inteligente, muy paciente y tolerante con los niños, aunque hay que tener cierto cuidado por el tamaño del animal.

Mastín del Pirineo

Un mastín del Pirineo en la nieve.

Canva

Cuidados del mastín del Pirineo

Aunque los mastines del Pirineo son perros grandes y con baja energía, necesitan ejercicio regular para mantenerse en forma y ser estimulados mentalmente. Lo ideal es dar paseos diarios, evitando ejercicios demasiado intensos (debido a su tamaño y propensión a problemas articulares). 

Al tener el pelo algo largo y abundante, el mastín del Pirineo requiere cepillados regulares para evitar la formación de nudos y mantenerse limpio, aumentando la frecuencia durante las épocas de muda.

¿Cuánto come un mastín de los Pirineos?

Por su gran tamaño, el mastín del Pirineo necesita unos 900 gramos de comida al día, repartidos en dos tomas (así se evita que coma con ansiedad).

Cuánto cuesta un mastín del Pirineo en España

Puedes encontrar ejemplares de mastín del Pirineo desde 300 euros.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.