Razas de perros

Ratonero valenciano: un alegre y enérgico perro de caza español

Ideal para la vida en el campo, así es el ratonero valenciano, una raza de perros de caza que cada vez es más popular como animal de compañía para familias

Ratonero valenciano

El ratonero valenciano es un perro de tamaño pequeño con un carácter muy activo y valiente.

Canva

De entre todas las razas de perros españolas, el ratonero valenciano se ha ido volviendo cada vez más popular. Estos perros pequeños con instinto de caza son como torbellinos de energía, y por eso necesitan practicar mucho ejercicio, tanto físico como mental, ya que también son curiosos por naturaleza. ¿Te apetece conocer todos sus secretos? ¡Dicho y hecho! Pero antes de seguir, si estás buscando nombres de perros macho y nombres para perritas, en estos enlaces encontrarás un montón de buenas ideas para tu mascota.

Características del ratonero valenciano

Para saber si tu perro es un ratonero valenciano, debes prestar atención a sus características físicas: es un perro de tamaño pequeño, con los músculos bien marcados, pecho amplio y fuerte y línea superior recta. La cabeza es proporcional al resto del cuerpo, con hocico delgado y trufa pequeña. Las orejas son triangulares y medianas, de inserción alta y erguidas. Los ojos tienen forma ovalada y son medianos, de color castaño. La cola tiene una longitud entre media y larga, y es de inserción media. El pelo es corto y fino, con la piel muy pegada al cuerpo. Respecto al color, lo más habitual es encontrar ejemplares con el patrón tricolor negro y fuego con manchas blancas, aunque también se admiten colores sólidos, como canela y negro.

Esperanza de vida

De 12 a 14 años.

Altura

  • Machos: 30-40 cm
  • Hembras: 29-38 cm

Peso

Entre 4 y 8 kilos.

Origen

El perro ratonero valenciano se desarrolló en la Comunidad Valenciana para utilizarlo en la caza de ratas de agua, conejos y topos, pero también como animal de compañía. La existencia de la raza está documentada desde el siglo XIX, y se cree que estos perros descienden de los antiguos perros de tipo terrier que se empleaban para controlar las plagas de roedores en el campo.

Otros nombres

  • Perro ratonero valenciano
  • Ratador valenciano
  • Gos rater valencià
  • Perro barraquero
  • Ratoneret
  • Rateret

Cuántos tipos de ratoneros hay

Aparte del ratonero valenciano, hay otros tipos de perros ratoneros.

  • Ratonero bodeguero andaluz: físicamente, es muy similar al ratonero valenciano, pero este último es algo más pequeño.
  • Ratonero mallorquín: es un perro de talla pequeña que procede de Mallorca y que, en sus orígenes, vivía en las granjas de la isla.
  • Ratonero palmero: es originario de las islas Canarias y se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX a través del cruce de perros terrier con razas de la zona.

Carácter del ratonero valenciano

El rasgo más destacado del carácter del ratonero valenciano es su valentía innata. Implacable en la caza de ratas y demás roedores, este perro, sumamente leal, también es muy cariñoso con los suyos y goza de una gran energía que precisa de largas horas de actividad física diaria. Asimismo, se trata de una raza muy inteligente y curiosa con la que no tendrás ninguna dificultad durante el adiestramiento. ¿Su entorno ideal? Una casa de campo con terreno como un jardín donde pueda explorar y corretear a sus anchas. 

Cuidados del ratonero valenciano

El principal cuidado del ratonero valenciano es el ejercicio físico. Volvemos a incidir en que es una raza muy activa y enérgica, así que los paseos diarios con tiempo de juego e incluso la práctica de algún deporte canino, es crucial. En lo que atañe al aseo, al tener el pelo corto y fino, el ratonero valenciano no necesita cepillados muy frecuentes, basta con uno a la semana.

Cuánto cuesta un perro ratonero valenciano

Entre 300 y 600 euros, ese es el rango de precios de un ratonero valenciano, aunque lo más recomendable –si estás pensando en tenerlo como mascota–, es optar por su adopción. Anímate a buscarlo en cualquiera de las protectoras de animales que encontrarás en tu provincia. De este modo, estarás ayudando a reducir el número de perros abandonados, sin duda, una causa preciosa.