Razas de gatos

Gato Van turco: una raza de gatos milenaria de origen armenio

Con un tamaño entre mediano y grande, el gato Van turco es conocido por su pelaje semilargo y sedoso que combina el blanco con manchas rojizas

¿Sabías que algunos gatos de esta raza tienen heterocromía? Si quieres saber más curiosidades como esta, haz clic en el vídeo.

El Mueble

Gato van turco: un felino que atrae la buena suerte
El Mueble

El gato Van turco está considerado como una de las razas de gatos más antiguas del mundo, y claramente es un felino que no pasa desapercibido. De talla entre media y grande, con un pelaje semilargo esponjoso y suave que combina una base de color blanco con manchas rojizas, este gato posee un carácter algo temperamental, afectuoso, activo y curioso al mismo tiempo.

Además, por muy raro que te parezca, ¡adora el agua! Sigue leyendo si quieres conocer más datos de esta apasionante raza, y si te apetece, también puedes tomar nota de estos nombres para gato y nombres para gata.

Curiosidades del gato Van turco

Los antiguos orígenes del gato Van turco –rodeados de leyendas– son dignos de relatar. Además, se trata de una raza con una belleza extraordinaria.

Origen

Como su propio nombre indica, el gato Van turco procede del lago Van de Anatolia, Turquía (antigua Armenia). La raza surgió de forma natural, y es una de las razas más antiguas del mundo (hay registros de la raza desde la época de los Hititas, entre los siglos XXV aC y IX aC). No obstante, en los años cincuenta, el Van turco se exportó a los Estados Unidos y se transformó en una mascota muy popular, hasta llegar a la actualidad. Como curiosidad, una de las leyendas que rodean los orígenes del gato Van turco, cuenta que la raza llegó al lago Van en el Arca de Noé, durante el Diluvio Universal. Precioso, ¿verdad?

Pelaje

El gato Van turco tiene un pelaje semilargo, sedoso y tupido, pero no dispone de subpelo o capa lanosa. Además, presenta manchas de color rojizo en la cabeza y la cola, sobre una base que siempre es blanca. Estas manchas también puede ser de color castaño, crema o incluso azul.

Peso

El peso oscila entre 6 y 8 kilos.

Tamaño

Tiene una altura de entre 25 y 35 cm.

Esperanza de vida

¿Te gustaría saber cuánto vive un gato Van turco? Lo cierto es que se trata de una raza longeva que puede pasar de los 13 años.

Gato Van turco.

Un gato Van turco con su característico pelaje semilargo.

Canva

Características del gato Van turco

  • Tamaño entre mediano y grande.
  • Cuerpo fuerte y musculoso, sutilmente alargado.
  • Cabeza triangular, con grandes orejas cubiertas de pelo.
  • Ojos ovalados de color ámbar, azul o heterocromáticos.
  • Pelaje semilargo y tupido, de tacto sedoso y sin capa lanosa.
  • Color blanco como base, con manchas de tonos rojizos (también se admiten los tonos crema, castaño y azul) en la cabeza y la cola.

Cómo saber si mi gato es un Van turco

Para averiguar si tu gato es realmente de la raza Van turco, solo tienes que fijarte en si cumple las características que acabamos de citar.

Gato Van turco

Un gato Van turco con ojos ambarinos y manchas rojizas.

Canva

Cuidados del gato Van turco

Los cuidados del gato Van turco no difieren especialmente de los que precisan las razas de gatos comunes. Al tener el pelo semilargo, se recomienda cepillarlo con frecuencia, cada 2 o 3 días. Y aunque los gatos no necesitan bañarse, sí que es importante revisarles los ojos, las orejas y los dientes de vez en cuando. Respecto al ejercicio, el Van turco es un gato muy activo, por lo tanto, necesita tener a su alcance distintos juguetes con los que entretenerse.  

Cuánto cuesta un gato Van turco

¿Te gustaría adoptar un garto Van turco? En ese caso, te animamos a buscarlo en cualquiera de las protectoras de animales que hay en España. Pero si vas a optar por la compra, el precio puede variar entre los 600 y los 1000 euros

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?