Razas de gatos

Gato curl americano, la original raza de gatos con las orejas rizadas

Con sus orejas curvadas hacia atrás, el curl americano es un gato que causa fascinación. Pero, además, esta raza tiene un carácter afectuoso que la hace ideal para familias con niños.

El gato curl americano es reconocible por su rizadas orejas. ¿Quieres saber más sobre esta raza? ¡Haz clic en el vídeo!

El Mueble

Curiosidades sobre el gato curl americano.
El Mueble

Si no sabías de su existencia, prepárate para enamorarte. Nos referimos a la raza de gatos curl americano. Su adorable aspecto, con las orejas rizadas (es decir, curvadas) y los ojos grandes y redondos, son solo el principio. Y es que esta raza goza de un carácter alegre, cariñoso, activo y juguetón, siendo fieles devotos de sus dueños y pasándolo en grande con los niños. ¿Te gustaría saber más sobre el curl americano? ¡Pues sigue leyendo! Aunque si estás buscando nombres para gatos, ficha antes estas ideas que hemos recopilado para ti.

Características del gato Curl americano

El curl americano es un gato de tamaño mediano, con el cuerpo alargado y de aspecto robusto y musculoso. La cabeza tiene forma de cuña, siendo más larga que ancha, con los ojos grandes y redondos y el hocico también redondeado. Aunque el rasgo más distintivo de la raza son las orejas curvadas hacia atrás. En cuanto a la cola, es tan larga como el cuerpo, y también peluda.

Origen

El origen de esta raza se remonta a principios al año 1981, en Lakewood, California. Fue allí donde Joe y Grace Ruga se encontraron con una gata de pelo negro y largo con las orejas rizadas, que había sido abandonada a su suerte. Decidieron acogerla y la llamaron Shulamith, y a finales de ese mismo año, la gata dio a luz a una camada de cuatro gatos. Para sorpresa de Joe y Grace, dos de ellos presentaban las orejas rizadas, igual que su madre.

A medida que los gatitos con orejas rizadas crecían, el matrimonio se dio cuenta de que la mutación genética responsable de las orejas curvadas era autosómica dominante, lo que significa que se transmitía de una generación a otra con bastante facilidad. Esto llevó a la familia Ruga a iniciar un programa de cría selectiva para establecer una nueva raza de gatos con orejas rizadas, que posteriormente se llamó curl americano o American Curl.

Nombre científico

Felis catus.

Orejas

Aunque los gatos de raza curl americano nacen con las orejas rectas, a partir de la segunda semana, estas se comienzan a curvar hacia atrás en un ángulo suave. A partir de los 3 meses, la base de sus orejas se vuelve más fuerte y la forma curvada se hace más notable, en un arco de entre 90º y 180º.

Pelaje

El pelo puede ser corto o largo, y se permiten todos los colores.

Peso

Entre 3 y 5 kilos.

Esperanza de vida

¿Cuánto vive un gato american curl? Entre 13 y 15 años.

Gato curl americano.

Un gato curl americano de pelo largo.

Canva

Carácter del gato Curl americano

En rasgos generales, el curl americano es un gato muy cariñoso con sus dueños, incluyendo a los niños. De hecho, suele desarrollar una fuerte dependencia hacia sus cuidadores, por lo que no tolera muy bien la soledad. Además, el curl americano es muy curioso, activo e inteligente, por lo que es imprescindible que siempre disponga de formas de entretenimiento a su alcance, como juguetes interactivos, rascadores, plumeros y cañas, e incluso una camita en la ventana desde donde pueda observar el mundo exterior.

Cómo cuidar a un gato curl americano

Por la peculiar forma de sus orejas, es fundamental revisarlas a menudo y limpiarlas con un producto especial para gatos. De esta manera, se evita la acumulación de cera. Por otro lado, el cepillado del pelo se debe realizar en torno a 1-2 veces por semana. Además, los curls americanos, al igual que el resto de razas de gatos, necesitan seguir una dieta alta en proteínas animales.

Gato curl americano.

Un gato curl americano de pelo blanco.

Canva

Cuánto vale un gato Curl americano

Al no ser una raza habitual, el precio del curl americano en España puede oscilar entre 800 y 1.100 euros, aunque lo mejor es buscarlo en protectoras de animales y optar por la adoptación antes que por la compra.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.