Muy importante

Qué hacen los perros cuando están a punto de morir

Desearíamos que fueran eternos, pero, por desgracia, los perros también fallecen. Te contamos cuáles son las señales que indican que un perro está a punto de morir

Perro triste en la cama.

Cuando un perro está a punto de morir, muestra un comportamiento especial.

Roberto Nickson/Unsplash

Te aseguro que escribir este artículo no es plato de buen gusto, y es que pensar en el fallecimiento de una mascota es una de las cosas más desagradables que existen. Por desgracia, los animales son mortales, y en el caso de los perros –cuya esperanza de vida oscila entre los 10 y los 20 años (los chihuahuas son los perros más longevos)–, lo más habitual es que fallezcan antes que nosotros. Por eso mismo es tan importante conocer qué hacen los perros cuando están a punto de morir.

Tener toda la información te ayudará a estar alerta ante cualquier síntoma y, por supuesto, a poder disfrutar al máximo del tiempo que te quede junto a tu querida mascota. Esperamos que estos datos te sirvan de verdad y que el proceso sea lo menos doloroso posible.

Señales de un perro a punto de morir

Cuando un perro está a punto de fallecer, tiene unos comportamientos muy fáciles de identificar, aunque algunos también pueden darse por otros motivos, como estrés o diversas enfermedades. En ese caso, conocer la edad del animal y su historial de enfermedades es crucial (por ejemplo, si tiene un cáncer incurable).

Se aísla o se esconde

Seguro que más de una vez has escuchado que los perros se alejan para estar solos cuando van a morir, y es algo totalmente cierto, de hecho, muchos de ellos incluso huyen de casa. Aunque los motivos no están claros al 100%, se cree que este comportamiento puede deberse a dos razones, ¡ojalá algún día podamos confirmarlo con total seguridad!

  1. La primera hipótesis es que los perros se alejan cuando van a morir por su instinto de manada. Parece ser que su propio instinto les 'dice' que deben alejarse para que el resto de sus congéneres puedan continuar sin ellos.
  2. El segundo motivo es todavía más enternecedor. Se cree que los perros se aíslan cuando van a morir para que sus cuidadores (que son lo más importante para ellos) no sufran, y para no convertirse en un estorbo.
Perro triste en la cama.

Un perro escondido en la cama.

Jessica Johnston/Unsplash

Deja de comer y baja de peso drásticamente

Cuando un perro está a punto de morir, ya no puede comer y beber igual que antes, por eso es normal que pierda peso y que sus fuerzas flaqueen. Aunque existen ciertos medicamentos alimentos que el veterinario podría darte para ayudarlo a recuperar algo el apetito, en muchas ocasiones resulta imposible y solo queda aceptarlo.

Pierde la energía

Un perro a punto de fallecer se mostrará totalmente inactivo y dormirá mucho más de lo normal. Esto, por supuesto, incluye los juegos que antes lo motivaban a moverse. Es posible que incluso notes que le cueste respirar y que su temperatura corporal es más fría.

Se hace pis y caca encima

Cuando un perro es muy mayor, comienza a hacerse pis y caca y encima. Esto se debe a que deja de controlar sus esfínteres y, por eso mismo, es esencial que jamás le regañes. Lo único que puedes y debes hacer es mostrarle todo el cariño del mundo y tener siempre a mano empapadores y hasta pañales para perros.

Sufre dolores

Aunque no a todos los perros les pasa, muchos padecen enfermedades que les ocasionan dolores cuando están en sus últimos días: dolor en los huesos, articulaciones, músculos...

En resumen, cuando un perro está a punto de morir notarás que está mucho más decaído de lo normal, no mostrará ningún tipo de interés por la comida y puede que quiera alejarse de ti. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que no se te ocurra dejarlo solo, piensa que, por muy doloroso que sea para ti, para él es la situación de mayor vulnerabilidad que va a sufrir, y tú eres lo que más le importa en este mundo. Así que, cuando sea su hora, abrázalo y rodéalo de sus juguetes, estate con él, acompáñalo. Si existe un 'cielo de los perros', seguro que os volvéis a reencontrar algún día.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?