¡Cuídalos!

¿Crees que tu perro tiene pulgas? Aprende cómo detectarlas, eliminarlas y cómo puedes prevenir su aparición

Si has visto que tu perro no para de rascarse, probablemente tenga pulgas. Estos pequeños parásitos pueden traer graves problemas para tu mascota, sigue leyendo y descubre cómo actuar

Perro pulgas.

Protege a tu mascota de las pulgas aprendiendo cómo detectarlas y eliminarlas por completo. ¡Pueden ser un verdadero incordio para los animales!

Canva

Si crees que tu perro tiene pulgas estás en el lugar adecuado. Estos pequeños parásitos pueden causar grandes molestias a tu mascota, antes de que eso ocurra aprende a detectarlas para protegerlos. Además, aprende a detectar, eliminar y curar las picaduras de pulgas. 

Antes de seguir, ¿reconoces alguna de las razas siguientes? Seguro que sí, en el siguiente vídeo te enseñamos las 10 razas de perro más populares en todo el mundo: 

Cómo detectar las picaduras de pulgas en perros  

Las pulgas -Ctenocephalides canis- son un parásito diminuto que se alimentan de la sangre de animales y humanos. Son bastante habituales en mascotas y se reproducen muy rápidamente.  Cuando se detecta que un perro tiene pulgas, muy probablemente, los perros de su alrededor también tengan. 

Para poder detectar las pulgas, debes fijarte si tu perro se rasca más de lo habitual. Las pulgas, en un principio, no se pueden ver a simple vista, y se esconden en las siguientes zonas: detrás de las orejas, en la espalda, en la base de la cola, en el vientre y en la parte interior del muslo. 

Si sospechas que tu perro tiene pulgas, lo más sencillo es rascar un poco la zona lumbar del animal, y si se ven puntos negros pequeñitos y el animal además se está rascando, suelen ser pulgas. Esos puntitos negros-marrones pequeños son las heces de las pulgas y a veces son más fáciles de ver que el propio parásito.

Cómo detectar las picaduras de pulgas en perros.

Perro infestado de puglas.

Canva

Cómo eliminar las pulgas

Las pulgas adultas pueden medir unos 2,5 milímetros y pueden vivir como parásitos hasta 115 días en un perro. Estas pulgas adultas sí que son visibles a simple vista. Para eliminarlas, lo más adecuado es acudir a tu veterinario de confianza para que te dé una solución eficaz y rápida. Actualmente, la mejor opción son pastillas comerciales que matan las pulgas de manera fulminante en menos de 24 horas. Los sprays y lociones se utilizaban antes, ahora ya se utilizan pastillas.

Una vez han tomado la pastilla y las pulgas empiecen a morir, se debe bañar y cepillar al animal para retirar cadáveres. Si se utiliza correctamente la pastilla o la pipeta, ya se hace prevención ambiental de pulga, ya que eliminan también las fases larvarias y se rompe el ciclo reproductivo. Si mensualmente se va aplicando pastilla o pipeta, el ambiente se corrige solo.

Eliminar pulgas mascotas.

¿Cómo eliminar las picaduras de pulgas en perros?

El Mueble

Además de eliminar las pulgas en tus mascotas, deberás eliminar las pulgas del hogar. Limpia a fondo toda la vivienda.  Empieza por el dormitorio: lava las sábanas, la almohada y el colchón. Continúa por los sofás y fíjate también en alfombras, moquetas, aplica un insecticida en estas últimas. 

Cómo prevenir las picaduras de las pulgas en perros

Para prevenir las picaduras de pulgas lo más aconsejable, sin duda, es el uso de antiparasitarios externos como collares, pipetas o pastillas comerciales autorizadas para este fin y que sean de su centro veterinario de confianza. Lo correcto es utilizar sistemas de protección durante todo el año, incluso en invierno, ya que hay muchas resistencias y, además, con las calefacciones dentro de casa se pueden descontrolar.

Riesgos de las picaduras de pulgas en perros 

Es muy importante acabar con las pulgas porque pueden llegar a contagiar graves enfermedades tanto a los animales como a las personas. Pueden transmitir ehrlichias, enfermedad de lyme, borrelias, anaplasmas, etc. que son bacterias intracelulares muy peligrosas. Pueden causar anemias muy graves, bajadas de plaquetas y hemorragias, pudiendo llegar a provocar la muerte del animal, por lo que la prevención es extremadamente importante. Además, por supuesto, de la evidente dermatitis y piodermas que provoca el simple hecho de la parasitosis.

¿Cuántas veces al día puede llegar a picar una pulga?

Las pulgas, además de ser muy molestas, pueden tener consecuencias más graves. El caso es que una única pulga puede "picar" alrededor de unas 10 veces al día, por lo que una infestación masiva de pulgas puede producir problemas de anemia en los animales. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.