Mascotas

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la arena para tu gato?

Su capacidad de absrorción, su composición o su capacidad para neutralizar los olores son alguno de los factores a tener en cuenta para elegir la arena para tu gato. Te explicamos todo lo que debes saber

gato saliendo de arenero litter-robot-dYnqzfx7Dk8-unsplash
Litter Robot/Unsplash

Aunque no lo creas, la arena que compras para tu gato es mucho más importante de lo que crees. De hecho, es uno de los factores que más confort da a tu mascota, por lo que debes tener especial cuidado a elegirla. ¡No vale cualquiera! Lo ideal es que la arena para tu gato esté hecha con un material muy poroso y tenga un alto nivel de absorción para neutralizar los olores, así como un potente factor antibacteriano. Si acabas de adoptar un gato, seguramente esta es una de las dudas que te vienen a la cabeza.

¿Por qué es importante la arena de gatos?

Ten cuenta que los gatos, cuando están en la naturaleza, hacen un agujero en la tierra para depositar sus excrementos. Por eso, la arena es fundamental para que puedan reproducir este mismo comportamiento dentro de casa. De esta manera, la arena debe ser lo suficientemente blanca para que los gatos puedan cavar el agujero en el que depositar sus heces. Además, la arena ayuda a absorber los olores y aglutinar los residuos, lo que te hará más sencilla la recogida de los excrementos de tu gato.

Qué tener en cuenta al elegir arena para gatos

Pero, ¿cómo elegir la arena para gatos? La respuesta depende de varios factores

  • El número de gatos que tengas.
  • El tamaño de tu gato.
  • La capacidad de absorción de la arena.
  • La eficiencia para neutralizar los olores de la arena.
  • La facilidad para retirar los residuos de la arena.
  • El tiempo que tengas disponible para dedicar al cuidado del arenero.
  • El dinero que quieras invertir.
  • Las preferencias de tu gato. ¡Cada uno tiene unos gustos diferentes!
gato amber-kipp-75715CVEJhI-unsplash
Amber Kipp/Unsplash

Tipos de arena para gatos

Las arenas para gatos son cada vez más sofisticadas, con nuevos tipos que mejoran sus propiedades higiénicas y con distintas gamas que se adaptan a las distintas necesidades de los animales. Aun así, los fabricantes suelen diferenciar entre 4 tipos de arena para garos.

  • Arena para gatos de sílice. Es una de las mejores y duraderas, aunque también es una de las más caras, sin duda, la inversión merece la pena. Se trata de un tipo de arena absorbente sintética compuesta por silicato de sodio que neutraliza los olores, absorbe la orina con rapidez (en vez de enviarla al fondo del arenero), su acción antibacteriana logra que la arena dure más tiempo en buenas condiciones, es biodegradable, no se pega a las patas (¡adiós a la suciedad!) y libera poca cantidad de polvo, así que evita que los animales sufran alergias y problemas respiratorios. Puede durar hasta 30 días (con un solo gato). Suele ser de color blanco y se va amarilleando con el tiempo. ¡Ojo! No todos los gatos toleran este tipo de arena, así que tendrás que hacer una pequeña prueba antes de decidirte por ella.
  • Arena para gatos absorbente. Está compuesta por sepiolita, un mineral poroso muy absorbente, pero que, al no ser aglomerante, requiere que se cambie con frecuencia para mantener el arenero seco y limpio. El olor que desprende tampoco es muy agradable. Es la más fácil de encontrar y la más económica.
  • Arena para gatos ecológica. Es la más cara de todas. Está compuesta por serrín, maíz y otras fibras vegetales, y se puede tirar por el retrete. Eso sí, aunque se trate de la mejor opción para cuidar del planeta y absorbe muy bien el olor, tienes muchas probabilidades de que acabe esparcida por toda la casa.
  • La arena para gatos aglomerante. Es la más fácil de limpiar, ya que se vuelve sólida en cuanto entra en contacto con los líquidos y te permite recoger los excrementos con mayor comodidad. Esto se debe a la bentonita, una arcilla muy absorbente. Sin embargo, es una arena muy fina que puede soltar polvo y quedarse pegada a las patas de los gatos.

Recuerda que esta guía es orientativa, ya que la marca y los componentes influyen mucho en el resultado final de la arena.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?