Resolvemos tus dudas

Comida natural para perros: ¿realmente es buena? Una veterinaria responde

Si estás pensando en reemplazar el pienso para perros por comida natural, no puedes perderte este artículo con las recomendaciones de una veterinaria experta

Perro con comida natural

Alimentar a los perros con comida natural es una tendencia que se ha vuelto muy popular.

Canva

El amor por nuestros perros es tan grande que jamás dudamos en darles lo mejor, y eso, por supuesto, incluye la alimentación. Lo cierto es que, últimamente, independientemente de la raza de perro, muchas personas han comenzado a reemplazar el tradicional pienso por comida natural, y esta tendencia parece haber llegado para quedarse. Pero, ¿la comida natural es realmente mejor que el pienso? Para despejar todas tus dudas, hemos hablado con la veterinaria experta Alba Pérez Padilla, de Vetropía Veterinaria.

¿Qué pasa si solo le doy comida casera a mi perro?

La comida casera es la forma más saludable de alimentar a los perros, siempre y cuando se evite el uso de alimentos ultraprocesados y se elijan las cantidades adecuadas de cada nutriente. Por tanto, alimentar a tu perro solo con comida casera, es la mejor opción para mantener su salud si sabes cómo hacerlo.

¿Qué es la comida natural y por qué es buena para mi perro?

La comida natural es toda aquella alimentación no procesada –carne, verdura o fruta– que no tiene sustancias añadidas –como sal, grasas, aditivos, azúcar o edulcorantes– y no sufre ningún tratamiento térmico agresivo. 

¿Cuáles son los beneficios de la comida natural cocinada para perros?

Las ventajas de la dieta natural frente a la dieta procesada (piensos o latas) radica en la conservación de la materia prima y su valor biológico (la capacidad nutricional del alimento). Con la dieta natural se evita el uso de aditivos, así como la ingesta de radicales libres de oxígeno (precursores tumorales) que se generan durante el calentamiento excesivo en el procesado. También se mejora la digestióny la función renal y hepática. Por otro lado, disminuyen las alergias e intolerancias, y además, nuestros perros disfrutan de su sabor y se sacian más, puesto que se conserva el agua natural de los alimentos.

Perro con comida natural

Un perro olisqueando un cuenco con comida natural.

Canva

¿Qué es más recomendable, la comida natural cruda o la comida natural cocinada?

Hay mucha discrepancia, pero las ventajas que nos da la comida cruda respecto a la cocinada son pocas frente a los riesgos bacterianos, no solamente en perros, sino también para nosotros, ya que patógenos como salmonelas y clostridios no mueren con la congelación y son zoonóticos.

¿Cuáles son los riesgos de la comida natural cocinada para perros?

Realmente, la comida natural cocinada bien formulada no tiene riesgos. El problema es que muchas veces se entiende la dieta casera como el típico ''pollo con arroz'', y eso no es lo que un perro necesita. Nuestros perros precisan carnes, vísceras, pescado, verduras, frutas y algún suplemento como calcio, yodo o vitamina D. Además, según la patología, las porciones deben recalcularse, así que siempre es aconsejable acudir a un especialista.

¿Cómo se hace la transición del pienso a la comida natural?

Lo mejor es darles por la noche su pienso habitual para que hagan la digestión tranquilamente, y al día siguiente empezar con una dieta natural blanda basada principalmente en carnes blancas, patatas y un poco de calabacín. Esta dieta se debe repetir durante una semana, y después, lo más recomendable es introducir gradualmente la dieta definitiva.

¿Debo alternar pienso y comida casera?

''Sí, de hecho, siempre prefiero reducir todo lo posible el procesado, aunque sea en dieta mixta'', afirma la veterinaria. Lo único importante es no mezclar tomas, es decir, no combinar en el mismo plato el pienso con la comida natural, ya que se digieren de forma muy diferente.

¿Cuál es la mejor comida natural para perros?

Sea cual sea la receta, lo mejor es basarnos en un plato que, a grandes rasgos, sea un 60-70% de carne o pescado con vísceras, un 10-20% de patata o boniato y el resto en verduras, además de un 2% aproximadamente de fruta.