Razas de perros

Cockapoo: el adorable perro que surgió del cruce entre un caniche y un cocker spaniel

Dentro de las razas de perros híbridas, el cockapoo es una de las más deseadas por su excelente carácter y su tamaño entre pequeño y mediano. ¡Te lo contamos todo sobre esta monada!

Cockapoo

El cockapoo combina las principales características del caniche y el cocker spaniel.

Canva

El cockapoo, también conocido como spoodle, es uno de esos perros que, al estar considerado como un híbrido entre dos razas de perros, no ha sido reconocido de manera oficial por la FCI. Esto significa que tampoco hay un estándar que lo defina. En cualquier caso, el cockapoo procede del cruce accidental entre un caniche y un cocker spaniel. Estos perros pequeños que, en ocasiones, llegan a ser perros medianos, pueden presentar distintos aspectos según el ejemplar.

Algunos tienen el pelo rizado, tan típico de los caniches, y otros lo tienen liso. Asimismo, el carácter de este simpático can combina los rasgos principales de ambas razas, por lo que son perros muy sociables y cariñosos que muestran un gran apego por su dueño. ¡No es de extrañar que sean tan demandados por familias con niños pequeños que desean adoptar una mascota! Pero antes de seguir conociendo la historia de este perro, te invitamos a que pases un rato de lo más entretenido tomando nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

 

Características del cockapoo

Al ser una raza híbrida, no hay estándares oficiales para el cockapoo. Para empezar, puede ser de talla pequeña o mediana. La cabeza tiene una forma ligeramente redondeada, con orejas grandes y caídas, heredadas del cocker spaniel. Los ojos son grandes y expresivos. El pelo es largo, pero puede ser liso o rizado-ondulado, con aspecto esponjoso y suave al tacto. Los colores son los mismos que presentan los caniches y los perros de la raza cocker spaniel.

Esperanza de vida

De 14 a 18 años.

Masa corporal

Entre 5,4 y 11 kilos.

Altura

Entre 36 y 38 cm.

Origen

Aunque no se sabe con exactitud, se cree que el cockapoo surgió de manera accidental en Estados Unidos en la década de 1950. A partir de ese momento, y dadas las cualidades de esta raza híbrida, el cockapoo adquirió una enorme fama. No obstante, la FCI todavía no la ha reconocido como una raza oficial.

Cockapoo

Un perro de la raza cockapoo en el campo.

Canva

Carácter del cockapoo

El carácter del cockapoo reúne los principales rasgos del caniche y el cocker spaniel. Es, por tanto, un perro muy sociable y extrovertido, alegre, juguetón, activo, cariñoso, leal, fácil de adiestrar y con una gran inteligencia. También es una mascota perfecta para familias con niños. Además, goza de una enorme sensibilidad, un detalle que puede ser de mucha ayuda para personas con ansiedad o depresión, como perro de terapia. El único inconveniente es que, debido a su necesidad de compañía constante, puede llegar a desarrollar ansiedad por separación. Para evitarlo, lo mejor es acostumbrarlo poco a poco a pasar tiempo solo, preferiblemente desde una edad temprana.

Cuidados del cockapoo

El pelo del cockapoo se debe cepillar a diario para mantenerlo libre de enredos y suciedad superficial, bañándolo solo cuando esté realmente sucio. También es importante revisar a menudo sus orejas, y cortarle las uñas cuando toque.

Respecto al ejercicio, estos pequeñines son bastante activos, por lo que precisan varios paseos diarios y tiempo de juego en casa. Además, la estimulación mental también es clave para evitar que se aburran.

Cuál es el precio de un cockapoo

Al no ser una raza oficial, el cockapoo puede costar más de 2.000 euros. Algo que siempre suele ocurrir con este tipo de perros híbridos que cada vez ganan más popularidad. Sin embargo, si te has decidido al 100% a hacerte con un cockapoo, es muy importante que elijas a un criador serio y de máxima confianza. Otra opción (y sin duda, nuestra favorita) es decantarte por la adopción. No encontrarás un cockapoo, pero seguro que hay algún caniche o cocker spaniel esperándote en la protectora de animales más próxima. Y si no, siempre puedes adoptar a cualquier otro perro de raza pequeña.