11 /12

1.

La clave: organización

armario de limpieza

No es necesario tener mucho, sino lo que realmente es eficaz y se necesita. Por eso el armario de limpieza debe tener organización. Debes saber lo que guardas y la cantidad que te queda de cada producto de limpieza para no acumular botes a punto de terminarse o ir a echar mano de algo y descubrir que no te queda producto para limpiar. ¿Preparado para vaciar el mueble y meter solo el kit imprescindible de limpieza que te proponemos?

2.

Imprescindible: aspirador y/o escoba

mujer pasando la aspiradora 00450802 O

El aspirador sustituye en muchas ocasiones a una escoba (no quiere decir que no venga bien tener una). Es eficaz y no mueve la suciedad ni levanta polvo. Aspira. Así que debes tener uno tipo escoba en lugar de esta. Si no es así, entonces, apuesta por una escoba y su recogedor. Para la limpieza a fondo, el aspirador trineo con diferentes accesorios te ayudará a mantener limpias zonas de difícil acceso o tapicerías.

3.

Que no falte en el kit de limpieza…

Zona distribuidor con armario de limpieza con fregona colgada 00477567 O
  • Una fregona y un cubo con escurridor. Las hay de mango extensible para que ocupe menos al guardarse, pero se necesita para fregar con agua y detergente las superficies que admiten humedad como suelos cerámicos. Aunque hay aspiradores tipo robot que tienen limpieza en húmedo, para alguna caída puntual o si se sale el agua de una tubería, te vendrá bien contar con esta pareja imprescindible.
  • Suma un barreño de tamaño medio para trasladar agua de una zona a otra o dejar en remojo una prenda.

4.

Y si tienes parquet o laminado…

cocina-muebles-blancos-y-suelo-madera 00515084

Suma a tu kit básico de limpieza: 

  • Una mopa y un producto específico para este tipo de revestimientos. Parquet y laminados no conviene fregarlos con detergente, mejor, para marcas o huellas, un producto específico limpiador.
  • Cómo hacerlo: En la limpieza semanal, pasa la mopa tras aspirar con un producto en espray (para mopas). La mopa también sirve para limpiar tras aspirar o barrer suelos de cerámica, cuando no se quieren fregar.

5.

Paños, trapos, bayetas… ¿cuántos hay que tener?

cajón de limpieza con bayetas y trapos

Sin pasarse, pero hay que tener unos cuantos porque los hay de diferentes tejidos y materiales según las superficies a limpiar:

  • Un paño suave (mejor de microfibra) para limpiar el polvo. 
  • Otro para los espejos y superficies de cristal
  • Una bayeta para limpiar la cocina -para la encimera a diario y una específica para la placa-.
  • El estropajo para fregar la vajilla.
  • En el baño necesitas un par -una para el inodoro y otra para el resto de sanitarios y superficies-.
  • Puede que necesites otra para limpiar los cristales de las ventanas, por ejemplo. 

6.

Kit básico de productos de limpieza

encimera de marmol con productos de limpieza 00529058

Vamos a detallarte los productos básicos de limpieza que te harán tener la casa impecable y a punto. Te los indicamos a continuación por tipología de producto según el espacio a limpiar de la casa. No hablamos de marcas concretas sino de productos en sí con su uso. Así tú puedes escoger la marca que prefieras por confianza y/o precio. Y recuerda que para muchos de ellos hay alternativas ecológicas o caseras. Recomendable, contar con unos guantes de goma para proteger las manos ante los productos más agresivos.

7.

Productos para limpiar la cocina

error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124 O

En el kit básico de limpieza en la cocina no debe faltar:

  • Un detergente para lavar la vajilla a mano.
  • Otro detergente para el lavavajillas (específico para este electrodoméstico). Si vives en una zona de agua dura, suma abrillantador y sal.
  • Un limpiador para placas vitrocerámicas, que eliminan la grasa sin dañar la superficie brillante.
  • Desinfectante (anti bacterias) para las superficies sobre las que cocinas. Para los azulejos, agua y amoniaco.
  • Para limpiar zonas conflictivas como la campana, un desengrasante.
  • Para el suelo, fregasuelos.

8.

Para el cuarto de lavado o momento de la colada

armario de cocina con lavadora 00470703

Relacionado con el lavado de ropa, necesitas sumar a tu kit de básicos de limpieza:

  • Un buen detergente y suavizante (aunque es opcional porque hay mucha gente que no quiere añadir olor extra a las prendas y así es más respetuosa la colada con el medio ambiente).
  • Para manchas difíciles, puede que necesites lejía (para ropa blanca o de color).
  • Los blanqueadores o productos específicos para eliminar olores y manchas de sudor son opcionales.
  • Es recomendable un producto de limpieza para eliminar bacterias y malos olores de las toallas.

9.

Para limpiar el baño

bano con azulejos en color y mueble en madera 00508442

Aquí, como ya hemos indicado, es muy importante que tengas unas bayetas determinadas. De esta manera, necesitas:

  • Una bayeta específica para la zona del inodoro.
  • Lejía especial WC y un limpiador que no dañe el esmalte de los sanitarios ni las griferías (usa una bayeta suave y no un estropajo).
  • Para los azulejos en las limpiezas en profundidad basta agua y amoniaco.
  • En el caso de manchas persistentes en las mamparas de ducha, un spray limpiador anti cal.
  • Los espejos, mejor con un limpiador específico limpia cristales.
  • Y para el suelo, un fregasuelos que diluyas en agua.

10.

En la limpieza general del resto de estancias…

salon con librería a medida 00500700

En el kit básico de limpieza para tener la casa a punto, al margen de los productos específicos señalados para limpiar cocinas y baños, añade:

  • Un limpiador de cristales y espejos que te vendrá bien en la limpieza semanal de la casa y lo que necesites para el suelo, según sea el tuyo.
  • Ya te hemos indicado opciones en función de que se trate de un suelo de madera o cerámico (fregar o pasar la mopa).

11.

El resumen de los productos de limpieza

tabla planchar 00436644

Tras este repaso, solo nos queda indicarte que hay productos que comparten las diferentes tareas de limpieza de la casa y otros específicos. Por ejemplo, el detergente o fregasuelos puede ser el mismo; o el limpia cristales. Deberás tener sí o sí los básicos: detergente, amoniaco, lejía o limpiador desinfectante, fregasuelos, limpiacristales y los paños adecuados, un estropajo al menos, así como aspirador y fregona.

Como extras, ya sumas por ejemplo el cepillo que te ayuda a aclarar platos antes de introducirlos en el lavavajillas, agua perfumada para la plancha, algún roll-on para manchas… pero pon cabeza y no compres productos que no usarás más que una vez.

12.

¿De qué deshacerte del armario de limpieza?

armario-limpieza-con-utensilios-colgados-00524763 O

De aquellos productos que están en tu armario de limpieza y no has usado en un año. Porque no lo vas a hacer. Y porque con este kit básico de limpieza tienes lo que necesitas. Deshazte además del plumero, que esparce el polvo más que atraparlo (mejor un paño de microfibra); y de barreños de todo tipo o tamaño (basta uno de diámetro medio que entre en tu fregadero).

Ya sea porque te cambias de casa, porque empiezas a vivir sol@ o porque has decidido que quieres poner fin a la cantidad de productos que tienes guardados sin sentido, este artículo es para ti. Hemos querido repasar el kit básico e imprescindible de limpieza que hará que tengas una casa impecable sin acumular botes y botes.

Recomendaciones de limpieza

  • Recuerda que es importante renovar a menudo los trapos y estropajos, ya que acumulan bacterias y se deterioran rápidamente.
  • Utiliza un trapo para cada superficie, porque no es lo mismo limpiar un cristal, que la mesa de madera. Sobre todo, ten trapos distintos para cada espacio de casa: la cocina, el baño, el comedor...
  • Guarda cada paño limpio (lava tras su uso) y perfectamente seco para que no acumule olor.
  • Para facilitar las tareas de limpieza, procura hacer todo en el momento. Lava los platos después de cada comida, dale una pasada a la ducha cuando termines tu baño y diariamente repasa el inodoro y el lavamanos. Esto hará que no se acumule la suciedad y que tu casa luzca siempre impecable.
  • Anota en la lista de la compra el producto que veas que llega a su fin, antes de acabarlo.

Cómo y dónde guardar los productos de limpieza

Lo más adecuado es contar con un armario (basta un módulo columna de 40 cm de ancho y 60 cm de fondo) para organizar todos los productos y utensilios que te hemos indicado. Bien compartimentado, con cajas, cestas, estantes y ganchos, puedes guardar todo en un mismo lugar. Así tendrás a mano lo que necesitas para limpiar semanalmente la casa y en las limpiezas en profundidad. Y sabrás qué producto necesita reemplazo.

En un mueble como el indicado, que puede estar en la cocina o en un tendedero, podrás guardar tabla de la plancha, tendedero plegable, escoge, fregona, un cubo pequeño con su escurridor, el recogedor, bayetas, paños y estropajos de repuesto, productos básicos de limpieza y hasta un aspirador tipo escoba y uno pequeño de mano. Si cuentas con más espacio, tendrás más capacidad. Perfecto un módulo de 60 x 60 cm y de alto hasta el techo.

Para los mangos de escoba y fregona usa ganchos instalados en las paredes del mueble. Las bayetas y estropajos así como recambios pequeños en cajas. Los productos en baldas, mejor agrupados según tipo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.