4 /5

1.

Elige las mejores hojas

 Colócalas limpias y planas entre papel de periódico, que te ayudará absorber su agua durante el secado. Asegúrate de que queda separación entre ellas para que no se peguen.  

2.

Con tu propia prensa

 Es muy fácil hacerla. Solo necesitas dos tablas de madera y tornillos con palomillas para poder apretarlos. La podrás utilizar más veces y, al ser tan plana, no te ocupa casi espacio. 

3.

Renueva el papel

Cada 5 o 7 días para que las hojas no se queden húmedas. Piensa que el proceso de secado son unos 25 así que deberás ser paciente. Para que las hojas no ennegrezcan puedes usar gel de sílice. 

4.

Solas o en compañía

Enmarca las hojas grandes solas y las pequeñas en grupo para que quede compensado. Los marcos de cristal con perfiles dorados realzan aún más su belleza. Antes de liarte con el taladro, prueba cómo quedan los marcos en el suelo hasta dar con la combinación perfecta. 

5.

¿Quién es quién?

Si te has enamorado de estas hojas te ayudamos a identificarlas: 1. Pico de cigüeña. 2. Ficus. 3. Helecho. 4. Geranio común. 5 y 6. Culantrillo y culantrillo negro. 7. Ranúnculo. 8. Diente de león

Si eres un enamorado del paisaje, los bosques, el verde... Este DIY es exactamente lo que tu casa necesitaba. Una decorativa composición de hojas secas enmarcadas. Elige una pared protagonista (no puede ser una pared cualquiera), una que destaque en la entrada o el salón para que cualquier persona que la vea diga. "Aquí vive un apasionado de la naturaleza". ¡Empezamos!

¿Qué necesitas?

Hojas, por supuesto. ¿Te has fijado alguna vez en lo distintas que son? Las hay dentadas, lobuladas, alargadas... y lo mismo sucede con sus verdes: más intensos, Greenery (que significa verde hoja), con más amarillo... Para que la composición quede dinámica lo mejor es que elijas variedades distintas tanto de forma como de color.

Todo a la vista

Lo marcos que uses también son muy importantes. Para que quede más ordenado lo mejor es que sean todos tengan el mismo diseño y, transparentes, por supuesto, para que las hojas luzcan como se merecen. Estos con marcos y cadena dorados todavía dan más brillo al verde de las hojas. Los encuentras en Leroy Merlin.

Para secar las hojas

Puedes fabricar una prensa de secado con dos tablas de madera, de unos 2 mm de grosor, y unos tornillos con palomillas que te permitirán apretar las hojas conforme vayan perdiendo agua. Otros métodos caseros para secar son usar la plancha o hacerlo en el microondas. O sino el clásico (y romántico) de secar flores y hojas entre las páginas de libros o enciclopedias.

Hazlo paso a paso

Coloca las hojas limpias y secas en la prensa. Lo ideal es que las separes con papel de periódico que deberás ir cambiando cada varios días. Piensa que para que el proceso de secado se complete deberán pasar entre 20 y 25 días. Debes ser paciente. Para evitar que las hojas se pongan marrones lo mejor es que uses gel de sílice (a la venta en droguerías) que es un agente secante que absorbe la humedad sin que pierdan su aspecto natural.

¡A los marcos!

Las más grandes solas y las más pequeñas en grupos de 5 o 7. Prueba distintas maneras de colocarlas antes de dar con la que queda mejor. Lo ideal es que los marcos sean de varios tamaños para que la composición quede equilibrada y divertida.

Prueba, prueba, prueba...

Antes de agujerear la pared con el taladro debes estar muy seguro de dónde irá cada marco. Puedes probar la composición en el suelo para hacerte una idea y calcular las distancias. Un truco para acertar es hacer una foto de cada composición (con el móvil mismo) y luego comparar las 2 o 3 que hayas hecho. Verlo en foto te dará otra perspectiva y verás más claro la combinación definitiva. Cuélgalos y disfruta del paisaje. Ya sabes, el verde te pone de buen humor y relaja la vista.

¿Quién es quién?

Identifica las hojas de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

  • Pico de cigüeña. Variedad de geranio de tallo rojo.
  • Ficus. Sus hojas destacan por su verde intenso.
  • Helecho. Con hojas estrechas y frondosas.
  • Geranio común. Hojas ligeramente lobuladas.
  • Culatrillo y, al lado, culatrillo negro. Variedades de helechos de aspecto silvestre.
  • Ranúnculo. Hojas pequeñas y delicadas.
  • Diente de león. Con una silueta desigual.

Si te has quedado con ganas de ver, paso a paso, como lo hemos hecho no te pierdas nuestra galería.