CON BALDAS Y A LO LOCO

9 Veces que una librería mejoró el aspecto de un salón

La librería perfecta existe, sólo has de aprovechar bien los huecos y dejarte llevar por tus propios gustos y necesidades

Txell Huguet

Redactora de El Mueble especializada en decoración y orden

Actualizado a 27 de julio de 2021, 13:54

Cinco premisas, tan sólo cinco serán necesarias para idear la librería perfecta, esa que preside el salón de forma discreta y que, desde un segundo plano, lo completa y funcionaliza. Nos lo ha contado la interiorista Natalia Zubizarreta, quien desde su estudio en Vizcaya está habituada a crear auténticas maravillas con baldas en las que colocar los libros y "donde nunca han de faltar los detalles decorativos", nos desvela.

La interiorista responde

1. Los materiales

"Una librería de Pladur tiene la ventaja de parecer 'esculpida' en la pared, aporta amplitud y no recarga", apunta Natalia Zubizarreta. En cambio, la ventaja de la madera es que las baldas no son fijas y eso te aporta flexibilidad.

2. Los colores

Si optas por Pladur, trata de 'fundir' la librería con el tono de las paredes para que quede integrada. "En el caso de un mueble a medida en madera lacada, es buena idea lacarlo en blanco para que no pese visualmente y no canse", continúa explicando la interiorista.

3. Un diseño para ti

Antes de empezar, pregúntate cuáles son tus necesidades y qué vas a poner. ¿Tienes pocos libros o muchos? ¿Tus niños desean acceder fácilmente a sus cuentos? ¿Hay algún objeto decorativo que se vaya a quedar fijo? ¡No olvides prever enchufes!

4. Cuestión de orden

Para que el tiempo no acabe con tu idilio con tu librería, organízala bien: en la parte más alta pon lo que no vas a coger a diario (como libros antiguos); en cajas, lo menos vistoso (apuntes, recibos...); y en medio, lo más decorativo y personal.

5. Cómo iluminarla

"Existen varias opciones, pero lo importante es poner una iluminación orientable y cálida que se pueda dirigir hacia la librería", concluye Natalia. Apliques, focos o tiras de Leds empotrados, o apliques con pinzas son buenas soluciones.

Su propia librería al detalle

  • Estructura: la interiorista Natalia Zubizarreta diseñó la librería del salón de su casa en Pladur, del mismo color de paredes y techo para integrarla mejor y da protagonismo a la tarima y a las molduras del techo.
  • Medidas: 4,05 m (largo) x 0,35 m (fondo) x 2,40 m (altura).
  • Presupuesto: 2.400€.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace