Las puertas de granero son el nuevo must en decoración. ¡Y eso que no son un diseño nuevo! Su aspecto auténticamente rústico, el hecho de ser correderas (siendo perfectas para pocos metros) y su versatilidad para combinarlas con cualquier estilo decorativo las han encumbrado como una de las tendencias decorativas de este año. ¿No las conocías? Te las descubrimos.
Puertas made in USA
Las puertas de granero o barn doors tienen su origen en Estados Unidos, concretamente en la América rural. Como indica su nombre, estas puertas se usaban en las granjas porque, a pesar de ser grandes, se podían abrir y cerrar fácilmente al ser correderas.
De hecho, estas puertas se idearon para que los granjeros pudieran entrar (o salir) del granero sin que se colara el aire frío de fuera. A diferencia de las puertas tradicionales, que con un fuerte golpe de aire se abrían de par en par, estas puertas garantizaban un cierre más seguro, resguardando la cosecha o los animales de la climatología adversa.
El declive y el renacer de las barn doors
La historia y fortuna de estas puertas está estrechamente ligada a sus orígenes. Con el declive y la decadencia de la industria rural, el número de granjas disminuyó drásticamente y muchas se dejaron a su suerte.
En un esfuerzo por reducir el número de bosques talados para producir madera, diferentes sectores, como el de la construcción o la decoración, buscaron fórmulas para aprovechar y recuperar la madera de esas viejas granjas abandonadas. Así fue cómo esas puertas de granero que habían sido olvidadas por la industrialización empezaron a colonizar las viviendas americanas actuales, convirtiéndose en un elemento decorativo muy buscado y preciado.
De hecho, hasta convertirse en tendencia, no era nada fácil encontrar este tipo de puertas en España, ya que es un diseño típicamente americano que en Europa no se había estilado.
Recuperadas y de nueva creación
Pero, ¿cómo son estas puertas? Las originales eran rústicas, de madera sin tratar y presentaban unos travesaños muy característicos en horizontal o en forma de aspa. Además, claro, de ser correderas. En cuanto al sistema de guías, lo habitual era con herrajes vistos y poleas.
Así eran estas puertas y (más o menos) así son, ya que la moda y los nuevos usos las han reinventado con diseños más contemporáneos, incluso acristalados, que las hacen más ligeras. Pero algunos elementos se han mantenido, como el uso de la madera y el sistema de corredera vista con herrajes, que da un look industrial y vintage, que está muy de moda.
Ideales para pocos metros
Al ser correderas, las puertas tipo granero son una opción perfecta para pocos metros o para ganar espacio extra en casa. Y es que instalar una corredera regala hasta 1,5 m2. Sin embargo, si optas por una corredera vista, que es el diseño tradicional de estas puertas, deberás dejar libre la pared por la que discurre la corredera para poder abrir la puerta sin problemas.
¿Quieres saber más de estas puertas de moda? Te invitamos a entrar en nuestra galería, donde encontrarás diferentes diseños de puertas de granero con los que inspirarte.