MADERA EN ZIGZAG

Parquets en espiga: 10 razones para amarlos

Sí sí, los suelos de parquet en espiga ¡vuelven a ser tendencia! El dibujo que crea la colocación de sus láminas en ángulo de 60º aporta dinamismo y elegancia a los suelos. Sabemos que tú también los amarás

Roser Vendrell

Periodista

Actualizado a 09 de enero de 2019, 16:19

El parquet es uno de los suelos más especiales, cálidos, aislantes y bellos que pueden existir. Se trata de un pavimento de madera compuesto por lamas (de una u otra medida) que se van colocando unidas para ensamblar en el suelo una especie de tarima. Y una de las formas más señoriales, elegantes y clásicas de colocar el material es hacerlo en espiga, que no es algo que haya surgido hace dos días...

Tuvo su momento de auge en nuestro país hace más de cuatro décadas y ahora vuelve con fuerza colocándose a la cabeza entre las tendencias en suelos. Tanto que hasta los más novedosos revestimientos de cerámica copian su look.

El dibujo y movimiento que aporta este tipo de suelo de parquet se contrapone a la tendencia más minimalista de los suelos con grandes tablones en roble o en acabados más homogéneos. La disposición de sus lamas es taaan especial y para que luzca en todo su esplendor todo depende del material (la madera en este caso) y el acabado que se le dé (barnices, tintes y demás aditivos).

La única diferencia entre el parquet de espiga y los suelos de tarima es la colocación de las laminas, ya que el primero forman un ángulo de 60º en lugar de instalarlas de forma lineal. El resultado final es una forma específica muy concreta, un dibujo característico que se relaciona con la elegancia y la distinción en el diseño. Por este motivo, hoy en día es posible colocar las tarimas de madera multicapa con esta forma tradicional que continua siendo tendencia.

¿Quieres una alternativa vás económica?

Si no se desea renunciar a este diseño, pero el presupuesto ajustado manda, existe la posibilidad de optar por tarimas de madera para conseguir pavimentos con forma de espiga, que permiten agilizar el proceso de instalación y reducir de forma considerable el precio final, mucho más elevado en el caso de los parquets de madera maciza.

Además, este tipo de parquets deberían lijarse y barnizarse cada cierto tiempo con el objetivo de que los pavimentos luzcan el mejor aspecto posible, cuestión que no será necesaria en el caso de los suelos de tarima, que simplemente deberán aceitarse para mantenerse en el mejor estado de conservación.

Si te has planteado una reforma integral y tu casa cuenta con un tipo de suelo así, quédate con él si...

  • Tienes el mismo parquet en todas las habitaciones o al menos en las principales estancias. No merece la pena que intentes conservarlo si en la mayoría de cuartos tienes otro tipo de suelo.
  • Está en un razonable estado de conservación. Calcula que si tienes que cambiar más de un 20% de las piezas puede que no te salga a cuenta.
  • Es de tablillas largas. Si son muy cortas, el aspecto no es tan elegante.
  • No vas a cambiar la distribución de la casa. Cuando tiras un tabique queda una línea media de unos 10 cm sin acabado donde antes estaba la pared. No solo eso, sino que el dibujo entre las estancias que separaba el tabique puede que no se corresponda.
  • No tiene muchos acuchillados. Si solo le queda uno, ten en cuenta que en 10 años te tocará cambiar el suelo.

Y si te lo quedas:

  1. Repón las piezas más deterioradas o dañadas.
  2. Acuchíllalo y líjalo hasta dar con el color original de la madera.
  3. Si apuestas por ambientes nórdicos, no apliques tintes y dale un barniz mate.
  4. O píntalo de blanco, pero solo si en casa sois extremadamente cuidadosos. Niños y mascotas, abstenerse.
  5. Si prefieres un ambiente más sofisticado, dale un tinte oscuro y aplica un barniz satinado.

Más Sobre...

Madera Parquet Suelos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace