1 /10

1.

Todo al verde

. Abrieron ventanas en los tabiques y pusieron correderas para poder modular el espacio. Fue idea de la decoradora Maria Burgos-Bosch, lo mismo que pintarlo todo de verde, el mismo color que las paredes: "cuando hay luz, se puede ser atrevido con los colores", explica. 

2.

Hacia el altillo y más allá

. Sustituyeron la antigua barandilla de madera por una de cristal laminado, de unos 90 cm de alto, y ahora el espacio se ve mucho más abierto, actual y luminoso. 

3.

De par en par.

Cuando estas puertas de acordeón se recogen a los lados la luz inunda toda la casa de la decoradora Jeanette Trensig. Y eso que tienen carácter gracias a sus perfiles de metal negro y sus cuarterones. Son obra de Inivell (2.500 €).

4.

El mundo al revés.

Era una casa tan diáfana, pero tanto, que en lugar de tirar paredes tuvieron que levantar algunas para darle un poco de intimidad a la zona de despacho. Es un proyecto de Mertitxell Ribé The Room Studio. 

5.

Vuelve el pasaplatos

. La interiorista Neus Casanova ha hecho un remake del clásico pasaplatos en su casa. Ha abierto una ventana de unos 150 x 220 cm entre la cocina y el comedor (unos 900 €) que por arriba es fija y, por abajo, abatible. 

6.

Cabecero parece, ¡mampara es!.

Este dormitorio demuestra que en pocos metros se puede tener un baño. Y todo gracias a muebles tan versátiles como la mampara del baño que es también la base para el cabecero. La parte inferior al ácido permite tener claridad sin perder intimidad. 

7.

Y con correderas

. También de cristal, que se "esconden" dentro del tabique para abrir del todo la zona de tocador a la de aguas. Es un proyecto de la interiorista Fátima Vilaseca. 

8.

Una caja de luz.

La pared del hueco de la escalera no se podía tirar, así que abrieron una ventana con cuarterones para comunicar cocina y comedor y dejar paso a la luz. Es obra de la decoradora Cristina Mateus. 

9.

Tres puertas en lugar de una

. Una detrás de la otra, en fila de dos o formando un trío. Esta corredera de tres hojas decide en cada momento como quiere relacionarse con el comedor contiguo. Al ser de cristal transparente permiten ver todo lo que se cuece en la cocina sin que los olores salgan de allí. 

10.

¡Larga vida al cuarterón!

Su sola presencia sube de nivel una pared de cristal. Si son un poco más gruesos, como aquí, podrás usarlos para apoyar objetos no muy voluminosos, como letras o números. Proyecto de Deulonder Arquitectura Domèstica. 

Que levante la mano quién no tenga en casa alguna estancia un poco oscura, más pequeña de lo deseable o demasiado encerrada en sí misma. La solución a estos problemas (y algún otro) es buscar sitio al cristal. Puede ser en forma de tabique, de pequeña ventana tipo pasaplatos o de puerta. Nunca algo tan discreto llenó tu casa de tanta claridad, sensación de espacio y muuucha comunicación. ¿Y tú dónde lo pondrías?

Esta pared no se tira

Puede pasar, te encantaría tirar ese dichoso tabique que independiza la cocina del resto de la casa o que impide que el recibidor se llene de luz pero no puede ser porque es un muro de carga. ¿Y entonces? Puedes sustituirlo, en parte, por cristal.

De ese modo la pared sigue estando ahí, pero su parte acristalada permite que la luz circule, se incremente la sensación de espacio y las estancias tengan contacto visual entre ellas.

Luz 1, Ruido o olores 0

Sustituir un tabique por cristal también es muy útil en casas con niños. Puedes cerrar el salón o el estudio como si fuera una pecera para tener un poco de tranquilidad pero sin perder de vista a los niños. Ellos tienen su independencia (vigilada) y tu también.

También es un excelente recurso para que estancias tan relacionadas, como la cocina y el comedor, estén comunicadas pero con una "barrera" muy decorativa que evita que el olor a comida se extienda por todos los rincones de la casa.

Cristal en movimiento

Las puertas y el cristal son una pareja de hecho muy bien avenida. Es quizás la forma más rápida de llevar el cristal a casa y sin mucha obra. Desde sustituir una puerta ciega por una acristalada, a colocar correderas de este material, pasando por sustituir paredes enteras con puertas de acordeón. Hay infinidad de soluciones.

Si te decantas por esta última opción ten en cuenta que son más fáciles de instalar que unas correderas, porque no se empotran, van por una guía superior y se recogen a los lados

También es una excelente opción sustituir esa horrible barandilla de madera por una muy actual de cristal que, de paso, llenará de claridad todo el tramo de la escalera. Para que el cristal sea seguro siempre debe ser laminado: integra un plástico que evita que se rompa en pedazos.

Y muucho estilo

Lo de ser transparente no está reñido con tener estilo. Si quieres dar a tu pared de cristal un toque clásico y atemporal nada mejor que unos cuarterones, si son blancos, mucho mejor. Si, por el contrario, te gusta más un look industrial, unos perfiles metálicos oscuros pondrán la guinda al pastel.

Y para el cristal si quieres claridad sin perder ni un ápice de intimidad puedes optar por uno al ácido, muy práctico cuando usas este elemento como separador entre varias zonas del baño.

¿Qué te parece todo lo que el cristal puede hacer por ti (y por tu casa)? Si entras en nuestra galería encontrarás un poco más de inspiración.