Los revestimientos son pieza clave en el diseño de un espacio, más aún cuando se trata de estancias como la cocina o el baño, en las cuales, los materiales que escojamos deben aunar diseño y funcionalidad. Esta es una de las razones por las que los azulejos siguen estando entre las primeras opciones a la hora de decorar suelos y paredes. Y es que las superficies cerámicas, además de ser resistentes, impermeables y fáciles de limpiar, están disponibles en una amplia y variada gama de diseños.

Esto facilita mucho la tarea de elegir un modelo acorde con el resto de la decoración, pues ya sabes que revestimientos, muebles y encimeras deben encajar como las piezas de un puzle. Y dicho todo esto, llega el momento de descubrir qué se lleva en azulejos de cocina. Para ello, hemos consultado MindTile, la plataforma que recoge las novedades de las empresas del sector cerámico. Apunta, porque hay para todos los gustos.

12 /13

1.

Efecto madera

Cocina blanca con suelo cerámico de imitación madera.

Mobiliario diseño de Knowhaus. Suelo cerámico, en Azul Acocsa. Fregadero, en Chambord. Apliques, de Maisons du Monde. Taburetes, de Vical. Lámparas de techo, de Mullan Lightning.

El Mueble

Cada vez se tiende más a abrir la cocina al resto de la casa y a unificar los ambientes con el mismo pavimento. De ahí que los materiales cerámicos que imitan madera estén tan de moda.

2.

9 ideas de cocinas modernas

9 ideas de cocinas modernas

Si estás pensando en dar un aire nuevo a tu cocina, inspírate con estas 9 propuestas de estilo moderno. La mayoría las podrás aplicar también si te falta el espacio. 

3.

Mezclar lisos y estampados

Cocina blanca con isla y zona de comedor

Mobiliario diseñado por Ramisa Projects y fabricado por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

Siguiendo con el gusto por crear ambientes dinámicos y visualmente ricos, otra tendencia a la hora de escoger los azulejos de la cocina es combinar piezas lisas y estampadas. Eso sí, las lisas en uno de los colores del estampado.

4.

Azulejos en espiga

Cocina con muebles topo y azulejos blancos.

Mobiliario diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Pavimento, de mosaico hidráulico, de Vives Cerámica. Fregadero, de IKEA. Campana a medida. Lámparas de cerámica, de Ixia. Apliques, de Thai Natura.

El Mueble

Ya sea en gran formato o en reducido, este tipo de instalación contribuirá a hacer de tu cocina un espacio más creativo y extra decorativo. Puedes optar bien por superficies monocromáticas como se hizo en esta cocina, con el frente de trabajo en blanco, bien por alternar piezas en dos colores diferentes.

5.

El color blanco, un clásico que no pasa de moda

Azulejos de cocina y encimera de color blanco.

Azulejos y encimera de cocina de color blanco.

El Mueble

Son muchas las razones que sitúan al color blanco en el top de las tendencias de azulejos de cocina. Es atemporal, luminoso, encaja con cualquier propuesta decorativa y es el comodín preferido de las cocinas pequeñas, pues ayuda a ampliar visualmente el espacio. En 2024 triunfa especialmente en acabado mate.

6.

Azulejos de colores

Cocina con muebles de obra y azulejos verdes

Muebles de cocina de microcemento y madera, diseño de Interior Facelift, apliques de Graham and Green y azulejos de Maitland & Poate.

El Mueble

La tendencia de romper los ambientes decorados en tonos neutros con pinceladas de color llega a la cocina, donde los azulejos se convierten en grandes aliados. Por eso, además del blanco, triunfan los colores inspirados en la naturaleza, tanto lisos como estampados o piezas multicolores.

7.

Acabados artesanales, tendencia en azulejos de cocina

Cocina rústica con azulejos esmaltados de color marrón.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Fregadero, de IKEA. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

Cualquier elementos que nos ayude a dotar de autenticidad y personalidad una estancia es tendencia. Por eso, los mosaicos y azulejos artesanales que aportan un toque distintivo a la cocina están más de moda que nunca. ¡Y no solo en decoraciones rústicas! Funcionan con todos los estilos.

8.

Azulejos con relieve

Azulejos con relieve en frente de trabajo de una cocina.

Azulejos de la colección Maldives Sea Cream de Colorker.

Colorker

En 2024 también se llevan los azulejos con texturas onduladas con los que dar un toque contemporáneo a cualquier estancia, especialmente a la cocina y a los cuartos de baño. Estas piezas permiten crear atractivas texturas, trazados y juegos ópticos como ningún otro revestimiento.

9.

Azulejos hexagonales

Cocina con muebles azul verdoso, azulejos blancos y detalles en madera.

Mobiliario, diseñado por Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo.

El Mueble

Los pavimentos y revestimientos de formato hexagonal encajan con cualquier propuesta decorativa, desde cocinas de estilo retro hasta modernas y vanguardistas. Puedes optar por las clásicas piezas que se colocan en forma de panal de abeja o bien por diseños alargados como los que se instalaron en esta cocina.

10.

Formatos rectangulares

Cocina blanca con azulejos rectangulares.

Azulejos Mallorca Green de la marca Equipe.

Equipe

Entre las tendencias en azulejos de cocina que se imponen en 2024 destacan los azulejos rectangulares, un formato que permite jugar con la disposición de las piezas en horizontal o vertical para generar un efecto óptico de mayor amplitud. Además, este formato ofrece una textura que asemeja a los ladrillos de las paredes, dándole un encantador toque rústico a la decoración.

11.

Azulejos que imitan piedras naturales

Cocina con muebles de madera y revestimientos efecto piedra.

Azulejos lisos y con relieve de la colección Shellstone de Azteca.

Azteca Cerámica

Los revestimiento cerámicos para suelos y paredes que imitan mármoles, granitos y demás piedras naturales siguen triunfando en las reformas de las cocinas. Encontrarás diseños planos, con relieves, hexagonales… una gran variedad de acabados y texturas.

12.

Baldosas hidráulicas

Cocina blanca con pared de azulejos decorados.

Proyecto de Isabel Flores y Nuria Almansa. Azulejos, en Azulejos Peña. Taburetes de Espaço Casa. Estores, de Leroy Merlin. Aplique, de El Corte Inglés.

El Mueble

Los azulejos que imitan baldosas hidráulicas que se pusieron de moda hace unas temporadas siguen siendo tendencia y se pueden utilizar tanto en suelos como en paredes. En cualquier caso, procura alternarlos con revestimientos lisos o efecto madera para evitar que el espacio quede recargado.

13.

Diseños vintage o retro

Suelo con azulejos que imitan baldosas hidráulicas.

Azulejos Caprice Deco Patchwork de Equipe, en 20 x 20 cm.

Equipe

Otra de las tendencias que arrasa en 2024 son los azulejos inspirados en diseños del pasado, piezas perfectas para sumar un plus de calidez y confort a la decoración. Sus patrones nos trasladan automáticamente a las acogedoras cocinas de antaño en las que se respiraba un aire de lo más hogareño y acogedor.