Tanto si son originales, como de imitación, los suelos hidráulicos en la cocina son todo un acierto si quieres incluir un poco de color y muy personal al espacio. La única condición para instalarlos es que tendrás que 'abusar' de los colores lisos tanto en revestimientos como en los muebles de la cocina. Pero con la cantidad de diseños, colores y motivos en los que puedes encontrar azulejos hidráulicos, no renunciarás a una cocina personal y única. 

1 /21

1.

A modo de alfombra

Cocina blanca con papel pintado y suelo de azulejos hidráulicos.

Mobiliario a medida según diseño de Paula Duarte. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Lámparas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidráulico, de Equipe Cerámicas. Papel pintado, se Scion.

El Mueble

Una de las ventajas de los suelos hidráulicos es el efecto que provocan. Cuando la cocina es abierta, como esta, es habitual combinarlo con otros suelos, bien laminados o bien cerámicos, con un acabado en madera. Aquí la interiorista Paula Duarte eligió un modelo en tonos neutros, siguiendo la línea del mobiliario. Además, al contar con una especie de ribete en los laterales, se potencia esa separación visual. 

2.

Un llamativo suelo hidráulico en blanco y negro

Cocina azul con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de Jeanette Trensig.

El Mueble

Si eres de los que les gusta arriesgar, esta cocina con suelos hidráulicos es perfecta. Con las paredes y el mobiliario de un azul oscuro intenso, se ha llevado la luz mediante el blanco del suelo hidráulico. Su tradicional diseño floral contrasta con lo moderno del mobiliario. 

3.

Conserva los azulejos hidráulicos originales

Cocina abierta con isla con suelos hidráulicos.

Mesa, de Vical. Sillas, de Taller de las Indias. Taburetes, de Pilma. Less.

El Mueble

Si cuando compres tu piso o hagas reforma, descubres que hay unos bonitos suelos hidráulicos originales, ¡no te deshagas de ellos! Son una joya. Nuestra recomendación es que los recuperes (hay empresas especializadas que los dejan como nuevos). Y no creas que no quedan bien en espacios más modernos. Esta cocina es un buen ejemplo de cómo la tradición y la modernidad hacen muy buena pareja. 

4.

Dando movimiento

Cocina blanca con baldosas hidráulicas.

Proyecto de Lucía Mariñas con mobiliario de Santos. Pavimento, de mosaico hidráulico.

El Mueble

Puedes elegir entre muchos estampados para los suelos hidráulicos de la cocina. Pero si te has decantado por un sobrio mobiliario en blanco en mate y sin tiradores, apuesta por un modelo que aporte movimiento. Y no tiene que ser demasiado colorido. Mira lo que hizo en su cocina la interiorista Lucía Mariñas. Eligió unas baldosas hidráulicas que crean un efecto visual en el que parece que el suelo se mueve en blanco, negro y topo. ¡Nos encanta!

5.

En tonos neutros para una cocina en madera

Cocina de madera y encimera blanca con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de Como Cocinas. Encimera, de Corian Blanco Zeus. Sillas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidraúlico.

El Mueble

Lo bueno de elegir unas baldosas hidráulicas de tonos neutros es que no te cansarás de su diseño. Además, si se trata de colores claros, no robarán la luz como sí lo hacen otros diseños con colores más oscuros. Aquí se ha combinado con un mobiliario de cocina con una acabado en madera de haya, muy fresco y moderno. Para mantener esa luminosidad, la encimera es blanca. 

6.

Ideal en cocinas nórdicas

Cocina de madera moderna con suelo hidráulico.

Cocina de madera moderna con suelo hidráulico.

El Mueble

Como has podido ver, los azulejos hidráulicos no solo funcionan en cocinas clásicas o modernas. Otros modelos, como las cocinas nórdicas, también pueden aprovecharse de la belleza de las baldosas hidráulicas. Aquí, con un delicado motivo floral en blanco, gris y negro, aporta un toque más acogedor a esta cocina. 

7.

Una cocina muy actual con suelo hidráulico floral

Cocina moderna con suelos hidráulicos.

Mobiliario, mod. Fine Blanco Innsbruck, se Santos Bilbao. Encimera Arabesco Licidato, de Laminam. Pavimento Habana White Flower de Yanyare.

El Mueble

Las cocinas más modernas son también el lienzo perfecto para instalar un suelo hidráulico. Y no tengas miedo a elegir un modelo que contraste con el diseño. Aquí el suelo luce un precioso motivo con florecillas azules y fondo blanco, que encuentra la pareja perfecta en esta cocina con encimera con acabado marmola. 

8.

En los mismos tonos que la cocina

Cocina azul con suelos hidráulicos.

Mobiliario, mod. Época, de Santos Estudio Bilbao con tiradores de Formani. Encimera y antepecho, de Laminam. Pavimento cerámico, modelo Decor Montauk, de Hamptons, en Bilbu.

El Mueble

Si tienes dudas al elegir el suelo hidráulico de la cocina y buscas una apuesta segura, elígelo con un estampado con los mismos colores que el mobiliario. En esta cocina, el azul es el protagonista, que vemos también en los suelos, combinado con blanco y aportando luminosidad. 

9.

Azulejos hidráulicos también en cocinas rústicas

Cocina con muebles en madera y suelo hidráulico.

Mobiliario de cocina, diseño del arquitecto Damián Ribas. Taburetes tapizados, de Casual Home & Contract, y lámparas de techo, en Sacum

El Mueble

En esta cocina, es el suelo de azulejos hidráulicos el que resta un poco de seriedad sin quitarle ese carácter rústico moderno. Con un estampado de estrellas y en blanco y negro aporta un punto más informal a la cocina. 

10.

Combinado con azulejos blancos

Cocina blanca con suelos hidráulicos en blanco y negro.

Diseñada por Ramisa Projects, fabricada por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

Para aligerar el efecto de este suelo hidráulico, se combinó con unas baldosas blancas que ayudan a mantener la luminosidad de la cocina. Su diseño tiene algo de moderno, pero también algo retro, manteniendo el estilo de la cocina. 

11.

A modo de pasillo

Cocina blanca con suelo hidráulico.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

Si tu cocina es abierta, puedes colocar el suelo hidráulico solo en la zona de trabajo, cercana a los muebles, y combinarlo con un laminado o cerámico en acabado madera. Si eliges unas baldosas hidráulicas con un color amarronado, el resultado será perfecto. 

12.

A juego con los muebles

Cocina verde de estilo campestre con suelos hidráulicos.

Cocina con mobiliario, diseñado y realizado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian blanco. Electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

En esta cocina de estilo campestre, se ha reproducido los mismos colores que vemos en el suelo en los muebles. Pero además, estas baldosas hidráulicas cuentan con un punto de color que lo hace muy acogedor y atractivo. 

13.

El punto de color en una cocina blanca

Cocina moderna en blanco con suelo hidráulico en la zona de la isla.

Muebles de cocina diseñados y realizados por Pino del Valle de donde proceden la mesa con el sobre de gres porcelánico que imita mármol. Pavimento de mosaico hidráulico de Secretos del Sur

El Mueble

En cocinas blancas y modernas, llevar algún detalle de color es casi una obligación. En esta, donde los muebles son blancos, con superficies de mármol y toques de dorado, el punto de color se consigue no solo gracias a las lámparas de un vibrante azul turquesa, sino también al suelo hidráulico en blanco, azul, gris y negro, que delimita la zona de la isla.

14.

Una cocina con el sabor de las de toda la vida

Cocina rústica con suelo hidráulico.

Mobiliario, de IKEA. Pavimento, de mosaico hidráulico. En el office, mantel gris suave, en la Rue Vintage.

El Mueble

Esta cocina de IKEA (¡sí, es de IKEA!) ve potenciado el sabor rústico y de toda la vida gracias a los suelos hidráulicos con estampados arabescos. Está colocado en la zona de la cocina y del office, actuando como separador de ambientes con el resto de la estancia.

15.

Un suelo hidráulico muy moderno

Cocina moderna con office con suelos hidráulicos.

Mesa, taburetes y lámpara de techo, de IKEA. Silla, de Superstudio.

El Mueble

Los nuevos suelos hidráulicos pueden ser porcelánicos o cerámicos que imitan estos tradicionales pavimentos y ofrecen increíbles estampados geométricos tan modernos como el que decora esta cocina, dando al suelo un efecto de movimiento muy atractivo. Ahora, si eliges un suelo de estas características, asegúrate de que el resto del mobiliario es de un color neutros, como el gris de este ejemplo. 

16.

El punto de color que necesita cualquier cocina

Cocina moderna con suelo hidráulico con motivos geométricos.

Mobiliario, diseño de Silvia Aranda.

El Mueble

No es necesario que todo el suelo de la cocina sea hidráulico. Empléalo tan solo en una zona, como la de la isla, para potenciar su presencia. Aquí, la interiorista Silvia Aranda lo ha colocado en la zona de la isla de su cocina, en forma de pirámide invertida y con sobre de madera, dándole mayor protagonismo. 

17.

El mejor suelo también para cocinas clásicas

Cocina clásica blanca con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de madera lacada, de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian.

El Mueble

En esta cocina clásica, el suelo hidráulico aporta carácter, personalidad y estilo. Los muebles blancos con tiradores negros son el mejor marco para que el hidráulico, de los mismos tonos aunque con predominancia del negro, destaque con elegancia. 

18.

Un suelo hidráulico de tonos suaves

Cocina moderna de color gris con suelos hidráulicos.

Mobiliario, diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Pavimento, de mosaico hidráulico. 

El Mueble

Si no quieres un pavimento demasiado llamativo, pero te enamoran los motivos florales y geométricos de los suelos hidráulicos, elige un modelo de colores suaves, como el que ha puesto en esta cocina la interiorista Natalia Gómez Angelats y que crea un combo ideal con los muebles de color verde ceniza. 

19.

Hay muchos tipos de suelos hidráulicos

Cocina con suelos hidráulicos.

Mobiliario, modelo Época, de Santos. Mesa y sillas, en Coton et Bois. Pavimento, de Porcelanosa. 

El Mueble

Actualmente, hay baldosas hidráulicas baratas (las originales, de cemento, son más caras), que dan el pego igual de bien que las tradicionales aunque sin su elevado precio. De porcelánico, cerámicos o de pasta roja, hay muchas opciones. Incluso los suelos vinílicos lo imitan a la perfección. 

20.

Los suelos hidráulicos no pasan de moda

Cocina clásica con suelos hidráulicos.

Mobiliario, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, antepecho y fregadero de mármol Macael. Grifería, de Master-S. Campana, de Gutmann.

El Mueble

Sea cual sea el color de tus muebles de cocina, un suelo hidráulico en blanco y negro de pequeños motivos geométricos ni te cansará ni pasará de moda. Queda bien hasta en cocinas color topo, como esta. 

21.

Cocinas elegantes de la interiorista Asun Antó

Cocinas elegantes de la interiorista Asun Antó

¿Quieres más ideas para tu cocina? Estas han sido reformadas por la interiorista Asun Antó, de Coton et Bois. Destacan por su elegancia y su buen gusto. ¡No puede faltar la madera!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.