El cabecero es uno de los elementos de la decoración del dormitorio que más ha evolucionado en los últimos dos o tres años. “Hasta hace poco los cabeceros eran ‘sota, caballo, rey’: de madera o tapizados y en tamaños y formas poco variados”, comenta la interiorista Pilar Molina, de Masfotogénica Interiorismo. Lo que está pasando ahora es “que se han roto las reglas y, básicamente, a cualquier cosa que revista la pared tras la cama se le puede llamar cabecero”, continúa. Como en muchos otros aspectos de la decoración, quizá lo importante al elegirlo es no ceñirse a reglas estrictas, ser original y dejarse guiar por lo que a uno más le apetezca. Exento o integrado, también te contamos algunos detalles a los que deberías prestar atención. 

1 /5

1.

Ancho y que ‘abrace’ las mesillas

Después: un dormitorio sencillo estilo suite

Un sencillo cabecero blanco retroiluminado 'abraza' las mesillas a cada lado.

Yael Vallés

Cuando trabaja con sus clientes, Molina tiene muy claro cómo debe abordar no solo cuestiones específicas como la elección de un cabecero, sino la decoración del espacio en general. Para ella, sus decisiones pasan por mirar qué tiene al alcance, ver cómo es el espacio y el cliente y, finalmente, ceñirse al presupuesto. En cuanto a la elección del cabecero, recomienda que sean anchos y que acojan las mesillas. Además, elegir una pieza retroiluminada o de altura inusual supondrá “toda una declaración de intenciones”.

2.

Un cabecero exento como pieza alrededor de la que gira la decoración

Un cabecero oscuro como protagonista

Un cabecero oscuro se convertirá en el protagonista de la decoración del dormitorio.

El Mueble

Aunque, en general, gustan más los cabeceros integrados y rectilíneos, que son más versátiles, no queremos olvidarnos de los exentos, que en 2025 van a ir encontrando cada vez más hueco en el dormitorio porque son una pieza decorativa de acento perfecta. En 2024 y 2025 se llevan especialmente aquellos que sobresalen muy por encima de la cama, como acabamos de mencionar. También siguen estando de moda los acolchados y los de tonos oscuros; perfectos para aportar profundidad visual al espacio.

3.

A veces (y solo a veces), el mejor cabecero es no poner cabecero

dormitorio azul

Dormitorio de estilo fresco en tonos azules y sin cabecero.

El Mueble/ Pere Peris

Puede ser que un cabecero no termine de encajar en la decoración de tu dormitorio ni a palos. En ese caso, no insistas. De hecho, Molina recomienda no gastar ni un euro en tratar de encontrar uno y, en su lugar, “elegir unos cojines amplios y cómodos y un buen papel de pared. A veces el mejor cabecero es no poner ninguno”, asegura categórica.

4.

Grande y con una hornacina

detalle hornacina en el cabecero 00565182

Cabecero de obra a medida con hornacinas a modo de mesillas.

El Mueble

Para Molina, una hornacina en la pared donde poner una luz tenue se convierte en un espacio inmejorable para almacenar y decorar al mismo tiempo. Reconoce que esa es una de sus opciones preferidas para la pared del cabecero. En todo caso, al elegir el cabecero Molina cree que “es mejor pecar de grande que de pequeño”. Concretamente, lo ideal es “una pieza que lleve almacenaje oculto y sea muy muy grande, tan grande que no parezca un cabecero. Ahora estoy diseñando una vivienda y de cabecero voy a poner un patio de luz para poder leer con luz muy agradable en la cama”, comenta.

5.

A la medida y multifuncional

Dormitorio con cabecero de madera a medida y tocador a juego

En este dormitorio en tonos neutros, el cabecero de madera a medida se prolonga en un tocador.

Jesús López

Qué un cabecero a la medida incorpore unos estantes para dejar cosas, unas generosas mesillas o, desde luego, unos apliques, es importante. Evitarás así el engorro de pensar qué mesillas o lámparas elegir.

Concretamente, este nos ha gustado por su estética cálida y porque se prolonga de manera natural en un bonito tocador. El cuarto, en realidad, no es demasiado grande, pero la idea de hacer del cabecero una pieza multifuncional consigue que dormitorio cuente con todo lo que se necesita. Probablemente, algo así sea una de las mejores decisiones que puedes tomar para acertar con el cabecero.