6 /14

1.

100% vintage: muebles decapados

Si consigues hacerte con un mueble antiguo en madera, ya sea armario, aparador o alacena, puedes lucirlo tal cual te lo encuentres porque si el efecto es desvencijado o decapado, tendrás la pieza que buscabas para dar estilo a tu recibidor.

2.

El capitoné también funciona

Este acabado acolchado con hendiduras que crean los botones es perfecto para los amantes del vintage. Así que si tu recibidor es espacioso, coloca un banco tapizado con ese efecto, un sofá o una butaca. Recupera puertas antiguas, marcos desgastados y otros objetos y crea una composición de pared como esta. ¡Ya lo tienes!

Sofá de Coton et Bois.

3.

Activa tu radar vintage

Busca en mercadillos y rastrillos, también en tiendas y portales de segunda mano, en ese desván abandonado de un familiar que imaginas esconde joyas… ¡activa tu radar vintage! y no dejes pasar una pieza que pondrá encanto y personalidad a tu casa.

4.

Espejos envejecidos

Ya sea porque se trata de un espejo por el que ha pasado el tiempo o un diseño nuevo que no lo parece, colocar en el recibidor un espejo con manchas negras, desgastado o picado, es 100% vintage. Basta este toque para que todo el ambiente del recibidor se transforme.

Banco de El Rastro y espejo de Maisons du Monde. Cojines de Gancedo. Casa reformada por el arquitecto Carlos de Ochoa.

5.

Muebles con un pasado

Los muebles y complementos que hayan pertenecido a fábricas, colegios o hayan estado en algún taller u oficina antigua tienen alma vintage. Archivadores, un pupitre, vitrinas de una enfermería, o asientos de un colegio o hasta un cine, como estos. Son muy prácticos para usar como descalzador cuando entras en casa.  

Banco de Mercantic, mesa en India & Pacific y alfombra de Basarabian.

6.

Recibidores vintage, aunque sean mini

Si no tienes demasiado espacio en la entrada a tu casa pero te encantaría que tuviera ese aire vintage del que te hablamos, basta con poco. Recupera una silla y lúcela, como aquí.

7.

Mix que funciona, listo para copiar

Un banco tapizado en franela en color verde con la estructura de madera desgastada, mesas auxiliares de caña en blanco y un detalle que potencia el aire vintage que se respira en este recibidor: un espejo antiguo sobre estructura de madera envejecida. 

La tela del banco es de Telas y Telas, las mesas auxiliares de Galería de Robles y el suelo laminado de Leroy Merlin.

8.

Lámparas con pantallas de cristal. ¡Luz vintage!

Las lámparas con delicadas pantallas de cristal completan el look vintage de cualquier recibidor. Ya sea de sobremesa, colgante o un aplique. Si además el cristal está labrado o ahumado con color, ¡será como retroceder años al pasado! Todo un tesoro.

Campanas de cristal de Azul Tierra y lámparas de techo de Alsina Sech.
 

9.

Una cómoda de anticuario

Esta cómoda localizada en un anticuario francés es una alhaja. Si le echas el ojo a algún mueble que veas en un anticuario, no te quedes con las ganas. Podrás lucirlo tal cual o actualizarlo con una mano de color y nuevos tiradores. Así tendrás la base vintage y el guiño contemporáneo que no quieres perder. ¿Quieres saber cómo comprar antigüedades sin equivocarte? Clica aquí.

 

10.

El efecto del color

Con color conseguirás llamar más la atención sobre un mueble, sin perder su esencia antigua. Aquí, este aparador en verde actualiza el vintage y marca más el efecto decapado.

Aparador antiguo, espejos y lámparas de Borgia Conti y alfombra de The Rug Company en BSB.

11.

La tarea de restauración

¿Te ves con ganas? Anímate a restaurar el mueble que te has llevado a casa pero, si no tienes tiempo o te da miedo el resultado, hay muchos talleres de restauración que le darán una nueva imagen. Tú solo tendrás que decidir en qué parte del recibidor lo pondrás. Aquí te contamos cómo restaurar un mueble antiguo.

Cómoda y lámpara en La Nave Home y alfombra en Tailak.

12.

Una pieza infalible: espejo contraventana

Si hay un complemento deco que no debe faltar en el recibidor es un espejo. Ya hemos hablado de los espejos antiguos para lograr el halo vintage. También sirven los de molduras ornamentadas. Añade este consejo: un espejo contraventana, en madera y con los postigos vistos. Muy eficaz para lograr el estilo.

Escritorio y espejo restaurados por Malana's Workshop. Lámpara de sobremesa de Hada y alfombra de Papiol.

13.

El estilo vintage es muy fácil de combinar

Sí, el estilo decorativo vintage tiene matices. Puedes lograr ambientes más clásicos con los accesorios adecuados, más actual o con un toque incluso rústico. Todo depende de la pieza que elijas y los complementos que decoren el espacio. Aquí el recibidor es más tradicional por la consola vintage elegida.

Consola de madera y mármol y cuadros de Gajisa.

14.

También diseño setentero o escandinavo

Cualquier mueble de diseño escandinavo o de los años 70 y objetos deco de esta década darán un aire vintage a tu casa. Como en este recibidor, el efecto de mezclar piezas "encontradas" en mercadillos o almacenes de antigüedades con otras más actuales, aporta contraste.

Mesa de El Viejo Almacén Antigüedades y lámpara de La Trastienda de Doña Casilda.

Vintage: hace referencia a objetos o accesorios que ya tienen cierta edad. No se trata de antigüedades como tal pero muestran su solera con orgullo y es la que hace que se revaloricen. No es lo mismo que clásico, hay matices. Antiguo, sí. En inglés, la palabra vintage era empleada para referirse al año o lugar de una cosecha de vino, especialmente los obtenidos de las mejores cosechas. Y como los vinos, los muebles y accesorios deco también ganan con los años.

Como ya sabes, el recibidor es tu carta de presentación. Es una estancia que nos recibe, que debe resultar acogedora y personal. Y ¿por qué no darle un aire vintage? No es difícil, basta una pieza, esa que te cambiará la vida.

¿Cómo lograr un estilo vintage en el recibidor?

  • Puedes incorporar una pieza grande antigua. Una consola, una cómoda, una alacena, un escritorio… Según el espacio que tengas, escoge una u otra.
  • Añade a la decoración un elemento de pequeño tamaño o varios, como complementos y accesorios vintage, aunque el mueble principal no sea de este estilo puramente. Una silla, una lámpara, varios cuadros u objetos desgastados en la pared…
  • También suma cualquier mueble que muestre el paso del tiempo. Es decir, un acabado envejecido o desgastado, muy lavado, también es vintage. Esa imperfección funciona.
  • Piensa siempre en muebles de madera o de metal, son los que logran la estética que buscamos. Puedes lucir el acabado madera y dar un toque de color a las piezas de metal y seguirán siendo vintage.