1 /15

1.

Ducha pegada a la bañera

Baño con ducha y bañera revestida con madera cerámica FER0592

En este baño donde la pared y la bañera se revistieron con madera cerámica, la ducha se situó pegada a la bañera. Así, la mampara también protege un lateral de la bañera para evitar parte de las salpicaduras. La entrada a la ducha se realiza a través de una puerta abatible que transforma esta zona en una confortable cabina transparente desde la que se puede contemplar todo el baño.

Bañera revestida de cerámica que imita la madera. Alfombra, de Carolina Blue.

2.

Juntos, pero no revueltos

 MG 5500-1

En este baño con bañera y ducha, ambos elementos están separados, pero permanecen separados y diferenciados del resto del baño gracias a los revestimientos. Mientras que en la zona del lavamanos el acabado es de madera, en la de aguas, el elegido tiene un acabado marmolado. 

Griferías, de Roca. Apliques, en Maisons du Monde.

3.

Separados por una mampara fija

bano-con-ducha-y-banera-00531772

Una mampara fija, sin barrotillos, hará que zona de la ducha esté protegida, pero no provoque ruido visual. En este baños con bañera exenta, la interiorista Paula Duarte ha elegido un porcelánico con acabado en madera que da calidez y crea contraste con los elementos en negro.

Armario bajolavabo de nogel con encimera y lavamanos, de Kyrya. Grifería, de Paffoni. Mampara, de Spazia. Plato de ducha y bañera,, de Sanycess. Pavimento, modelo Harmony, de Peronda. Revestimiento porcelánico, de Porcelanosa. Taburete, de Cidón. Espejo, de Sareka. 

4.

Una ducha que pasa desapercibida

baño con bañera y ducha y revestimiento que imita el papel pintado 00533327

 

Con el objetivo de darle todo el protagonismo a la bañera exenta, en este baño se decidió instalar una cabina de ducha con un panel de ducha fijo y transparente, y un revestimiento con acabado en madera, que aporta mucha naturalidad y calidez. 

Bañera, de Porcelanosa. Alfombra, de Carolina Blue. Baldosas que imitan el papel pintado, de Porcelanosa. 

5.

Separados por un murete

ducha de obra con paredes amarmoladas 00524524 O

Otra opción para un baño con ducha y bañera es separar la primera con un murete de obra, prescindiendo de la mampara. Se trata de una solución fácil de limpiar y atemporal (con la mampara te arriesgas a que su estilo pase de moda). La clave para que el resultado sea de revista es colocar el mismo revestimiento en todas las paredes o, al menos, las que comparten la bañera y la ducha. 

Revestimiento de gres porcelánico que imita el mármol Calacatta y bañera Windsor, todo en Neocerámica.

6.

¿Qué mampara elegir?

Baño con ducha, bañera exenta blanca e ilustración decorativa 00513211

¿Tienes dudas a la hora de elegir la mampara del baño? Hay varias claves que te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción. Si te gustan las mamparas con puertas batientes, debes contar con un espacio libre de unos 45 cm, más o menos, la medida de la puerta. Las mamparas correderas son más prácticas en baños pequeños, al igual que los paneles fijos como el que vemos en la imagen, aunque estos últimos no dejan la zona de la ducha 100% protegida de salpicaduras. Lo mismo ocurre con la altura de la mampara, cuanto más alta, menos salpicaduras tendrás en el suelo. ¿Ya sabes cuál te va más?

Bañera exenta Alena de Roca y banquetas y toallas de Coco-Mat.

7.

¿Y la bañera?

Baño blanco con bañera y mueble volado 00460914b

En cuanto a la bañera, lo importante es pensar en el estilo que deseas darle al baño (y en el espacio). Las bañeras clásicas con patas quedan preciosas, pero acaparan todo el protagonismo y requieren de espacios amplios. Si prefieres decantarte por un estilo moderno, las bañeras exentas minimalistas son una buena opción. Por último, las bañeras encastradas son las más habituales, y permiten tener la ducha en el mismo sitio, así que son las más funcionales.

Mueble de Borgia Conti.

8.

Cuando la mampara es la protagonista

Baño moderno con bañera y ducha con mampara con cuarterones y perfilería en blanco 00503771

En baños grandes, darle protagonismo a la mampara de la ducha puede ser un recurso estilístico top, siempre y cuando recurras a modelos de diseño. En este baño, la mampara con cuarterones y perfilería metálica genera armonía tonal al ser del mismo color que el resto de elementos, como la bañera o el mueble bajo lavabo. Para destacarla y aportar un poco de contraste, los grifos y otras piezas como el espejo o el toallero, se escogieron en negro mate. Mix & match!

Proyecto de Pipi & Deco, mueble de lavabo Calacata de Neolith para Codis Bath, espejo en Tiendas On, griferías de Bossini Cristina y Lavabo de Encoba.

9.

En un rincón del baño cabe una ducha

bano-rustico-suelo-hidraulico 00521503 O

Si no quieres renunciar a la bañera, pero te gustaría tener una ducha separada, aprovecha un esquina para colocarla. Aquí el estudio de Nook Architects ha colocado la ducha en un rincón del baño, junto a la bañera, delimitada por una mampara transparente con puerta abatible. 

Armario bajolavabo, en Mercantic. Lavamanos, de Cielo. Pavimento, de mosaico hidráulico, se Otranto.

10.

Una bañera muy versátil

baño con bañera y mueble de baño de madera 00513316

Como decíamos, para sacarle el máximo partido a un baño donde los metros cuadrados escasean, lo ideal es montar la ducha en el mismo espacio que la bañera. Importante: elige una mampara para evitar que el agua salpique el suelo cuando utilices el espacio como ducha. ¿Por qué una mampara y no una cortina de ducha? Por comodidad, ya que son mucho más higiénicas y no ocupan espacio. Piensa que las cortinas de ducha tienen una vida muy corta, enseguida se llenan de moho y pueden dar el aspecto de baño descuidado.

Mueble bajolavabo, diseño de Marta Prats, realizado por Vallés Carpintería.

11.

Mampara de corte industrial + bañera exenta

Baño moderno con bañera exenta, ducha y panel fijo con cuarterones y perfilería negra 506967

Lo ideal en un baño es que la ducha y la bañera se encuentren una junto a la otra, por comodidad y para aprovechar el recurso de los desagües. Una opción que nos gusta mucho es situar la bañera al fondo, como pieza central. Fíjate que en este baño también se ha construido una hornacina que permite dejar los botes de gel y champú para tenerlos siempre a mano. En cuanto a la ducha, se realizó a ras de suelo y se eligió un panel fijo de corte industrial con cuarterones que le da al conjunto un look muy moderno a la vez que delimita el espacio.

Mueble de lavabo de Mapini, lavabo de Bathco, grifería de Tres, revestimiento y pavimento de Jorge Fernández Vizcaya, aplique de DCW, alfombra de H&M Home, mampara de Doccia y bañera de Anyway Solid.

12.

Ducha a ras de suelo

Baño con bañera exenta y pared de gresite 435427

Sin mamparas, sin cortinas, sin cabina, una ducha a ras de suelo. ¿Sueñas con tenerla? Inspírate en este baño donde la ducha y la bañera exenta se situaron una junto a la otra, ofreciendo la máxima libertad de movimientos. En el suelo y la pared de esta zona, el pavimento de gresite evita problemas de humedades.

Bañera de Noken.

13.

La mejor opción para baños grandes

baño rústico con balera exenta con patas y ducha 00532320

¿Cuentas con un baño espacioso? Entonces, puedes permitirte el lujo de instalar una bañera clásica con patas y una cabina de ducha separada. Para ganar el máximo confort, no olvides añadir un banco en la zona de ducha.

Armario bajolavabo, lavamanos y espejos, diseño de Burgos Gasull. Apliques, de Deulonder Arquitectura Domèstica. Bañera, de Jacob Delafon. Alfombra, de Home Design. 

14.

Un murete como pared de ducha

Baño con toallero bajo lavabo y ducha y bañera separadas por un murete 00461830

Otra idea que te ayudará a separar ambientes y a ganar la privacidad necesaria, es construir un murete que actúe como pared de ducha y que sirva para diferenciar esta zona del lavamanos. Los materiales como el microcemento funcionan muy bien para concebir baños modernos con un toque industrial.

Mobiliario de obra, revestido con microcemento, diseño del arquitecto Damián Ribas.

15.

El perfecto mix entre rústico y moderno

Baño con ducha con pared de piedra natural y bañera exenta 00302643

Las mamparas también pueden adaptarse a la forma del techo. En este baño abuhardillado se escogieron de cristal transparente con la puerta de acceso en el medio, para crear una gran cabina de ducha con protagonismo de la piedra natural y la roca que actúa como asiento. La bañera exenta se ubicó a la entrada, junto al ventanal, perfectamente diferenciada de la ducha. Esta opción solo es válida para baños con mucho espacio, pero la mezcla entre los muebles modernos en blanco y el toque rústico de la piedra siempre funciona.

¿Te gustaría tener un baño con bañera y ducha? Aun disponiendo de pocos metros, puedes conseguirlo con una buena planificación. Juntas, separadas, aprovechando cada milímetro del espacio, aquí encontrarás varias propuestas con muy buenas soluciones. Y es que una completa zona de aguas permite tener una ducha para el día a día y una bañera para los momentos de relax.

Y no, no requieres muchos metros para conseguirlo. Aprovechar cada milímetro es la clave para un baño práctico y confortable. Ten en cuenta que se necesita un área mínima de unos 90x90 cm para colocar una ducha que resulte cómoda, y un área de unos 150x70 cm para una bañera convencional.

Otra buena idea es colocar la ducha junto a la bañera para optimizar el recurso de los desagües. Aun así, la planta de tu baño decidirá la mejor opción para ti.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.