Lámparas y luminarias han ido ganando protagonismo en la decoración del salón hasta convertirse en puntos focales. Hace tiempo que, además de su funcionalidad, buscamos diseños que sumen un plus estilo a los espacios y en esta estancia de la casa, donde solemos realizar distintas actividades, su valor decorativo es aún mayo. Por eso, antes de elegir las lámparas que aportarán riqueza lumínica a tu salón, queremos que conozcas las tendencias decorativas de 2023 en iluminación. Y lo más importante, recuerda que de un buen proyecto de iluminación depende que en tu casa reine una atmósfera cálida y acogedora. ¡Toma nota!

1 /12

1.

Piezas artesanales

Lámpara con base de cristal y pantalla de lino.

Lámpara con base de cristal y pantalla de lino.

El Mueble

En 2023, el auge de lo artesanal, lejos de decaer, seguirá cogiendo fuerza y veremos muchas lámparas realizadas a mano con materiales naturales: desde pantallas de fibras trenzadas hasta apliques de pared forrados en cuero o damajuanas de vidrio soplado convertidas en exquisitas lámparas.

2.

Formatos XXL

Comedor decorado con lampara de fibra natural.

Mesa, de Carels, y lámpara de techo, en Coton et Bois.

El Mueble

Las grandes dimensiones no quedan reservadas a los plafones, sino que, siguiendo las tendencias de los últimos años, las lámparas de techo XXL estarán entre las opciones preferidas a la hora de iluminar la mesa del comedor.

3.

En la zona de estar

Salón con paredes de piedra vista, sofás en ángulo y lámpara de pie.

De Maisons du Monde: sofá Louvre; butaca Midnight, mesa de centro Magnus y lámpara de pie Molly. Es un proyecto de Maite Prats.

El Mueble

Además de la iluminación general, vas a necesitar lámparas de apoyo que den una luz cálida y suave a la zona del sofá. Puedes optar por lámparas de sobremesa a los lados del sofá o una de pie si no tienes mesa auxiliar. Los modelos con el pie de madera estarán entre los más solicitados de 2023.

4.

Fibras vegetales

Comedor con lámparas de techo de fibra vegetal.

Lámparas con pantalla de bambú, de Maisons du Monde. Mesa de madera de olmo, de Barr Baleares.

El Mueble

Las lámparas fabricadas con fibras naturales (mimbre, ratán, yute, bambú o papel de arroz) son también tendencia. Las encontrarás en infinidad de estilos, formatos y materiales, perfectos para cualquier propuesta decorativa.

5.

Diseños minimalistas

Salón con sofá blanco, mesa de centro de madera y lámpara de pie negra.

Sofá, de Fama Sofás. Mesa de centro, de Zara Home. Alfombra, de KP.

El Mueble

Se llevan los espacios despejados, decorados con la menor cantidad posible de objetos y si estos son de líneas limpias y sencillas, mejor. Una tendencia que afecta también a las lámparas de salón, situando a los diseños minimalistas entre las "lámparas tendencia" en 2023.

6.

Madera natural, el material estrella

Comedor con lámpara de techo de madera.

Mesa y aparador, diseños de la decoradora Laura Ehlis. Sillas, de Crearte. Lámpara de techo, en Nordic Nest. 

El Mueble

Hace un par de temporadas que los ambientes cálidos con un look 100% natural están entre los grandes preferidos, una tendencia que ha convertido a la madera en el material estrella de la decoración. Distintas variedades dan forma a todo tipo de detalles y complementos decorativos, incluidas las lámparas. 

7.

Formas orgánicas

Salón con sofás en L, mesas de centro tipo nido y lámpara de fibra en la esquina.

Sofás, de Margarita Ventura. Mesas de centro, de HK Living. Alfombra, de La Redoute Intérieurs.

El Mueble

Además de los diseños de líneas depuradas, las lámparas con formas orgánicas son también tendencia. Más aún si están realizadas artesanalmente con materiales naturales. Son muchas las firmas de decoración que incluyen este tipo de diseños en sus propuestas para 2023. Entre ellas, Bloomingville, HK Living, La Redoute Intérieurs, Maisons du Monde o El Corte Inglés.

8.

Plafones de techo

Salón decorado en blanco roto con detalles azules y plafón en el techo.

Sofás de Joquer, en La Oca Selezione. Butaca, tapizada con tela Romina de K.A. International. Mesa de centro, de Deco&Living. Cómoda, en Rue Vintage 74. 

El Mueble

Siguiendo con el triunfo de lo "minimal", en 2023 también resolveremos la iluminación general del salón con plafones de techo, ideales para estancias donde los techos no son muy altos. En cuanto al tamaño, se llevan las piezas grandes, tanto que te resultará fácil encontrar modelos de más de 60 cm de diámetro, incluso de 1 metro. Otra opción muy actual es crear juegos con varios plafones pequeños, en vez de uno muy grande.

9.

Los acabados en color negro

Lámpara de pie de acero acabado en color negro.

Sofá Södernhamn, mesa de centro Kragsta y lámpara de pie Skurup, de IKEA.

El Mueble

Las lámparas negras están de moda, y más aún, en interiores en los que predomina el color blanco. Y es que el dúo cromático black & white promete convertirse en una de nuestras tendencias decorativas preferidas. Y si no, al tiempo.

10.

Sí a las geometrías

Salón comedor con librería pintada de verde y lámparas minimalistas sobre la mesa del comedor.

Lámparas modelo Flat, de Vibia. Mesa, de Vical Home. Sillas, de Kenay Home.

El Mueble

En 2023 también serán tendencia las lámparas de líneas geométricas, ideales para dar un punto de estilo moderno y vanguardista a la decoración del salón. Siempre suman carácter y personalidad.

11.

Estilo Mid Century

Comedor con lampara de techo de estilo art deco.

Proyecto de Lucia Mariñas. Lámpara Estantería y chimenea De Lucía Mariñas Interiorismo. Litografía numerada de Eduardo Chillida. Lámpara, de Miter & Bobbin.

El Mueble

Inspiradas en los modelos de mediados del siglo XX, las lámparas colgantes doradas con tulipas de cristal, tanto transparente como opalino, han vuelto a ponerse de moda. Si te animas a sumarte a esta tendencia, en La Redoute Interiéurs, Maisons du Monde o El Corte Inglés, encontrarás modelos similares al de este comedor.

12.

Techos retroiluminados

Salón en blanco y negro con iluminación indirecta oculta en cornisa

Proyecto de Pia Capdevila. Apliques, de Faro. Techo con cornisas, de Orac y tiras led. Sofás, de Miki Beumala. Mesas de centro, de Maisons du Monde.

Foto: Jordi Canosa. Estilismo: Mar Gausachs.

Además de las lámparas decorativas, otra de las tendencias en iluminación de salones para 2023 que se mantiene desde hace unos años es la retroiluminación, es decir, la utilización de tiras de led ocultas en fosas o cornisas perimetrales. El resultado es una luz suave y acogedora, sin sombras.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.