Hoy te enseñamos la reforma integral de un piso de 110 m2 en una de las calles más céntricas de Vitoria-Gasteiz, la calle Dato, llevada a cabo por el estudio Miren Ruiz Interiorismo de la misma ciudad. Los propietarios llevaban 10 años en este piso y tantearon varias veces -sin éxito- la idea de reformarlo, hasta la llegada de la interiorista Miren Ruiz y su equipo. De hecho, se realizó un proyecto de arquitectura interior previo para barajar múltiples opciones hasta llegar a la fórmula correcta.

Como la vivienda presentaba una estructura original de madera, la reforma y la reubicación de las estancias se tuvo que hacer con mucho mimo y cuidado para no echarlo a perder. Sin embargo, ¡el resultado es espectacular! El proyecto de interiorismo se llevó a cabo principalmente en el conjunto salón-comedor-cocina; es decir, en la zona de día, ya que la propietaria es modista y tiene montado su taller en el dormitorio principal. Esto dificultaba su intervención y solo se hicieron obras para arreglar el baño. Y sin más dilación... ¡entramos!

11 /14

1.

La zona de día es diáfana y tiene hasta un rincón de lectura

Salón comedor con muebles en tonos neutros, vigas de madera, mesa de cristal y zona de lectura.

Salón comedor con sofá y butaca, de Famaliving. Alfombra, de KP. Mesa de comedor, de GYI taller. Mesita auxiliar, de Casual Solutions.

Manu Luque Fotografía

El piso tenía cinco dormitorios pequeños, dos salitas, una cocina y pasillos interminables que daban a dormitorios muy pequeños y oscuros. Además, la vivienda tenía únicamente un solo baño y se desaprovechaba totalmente la iluminación natural. Tras la reforma, se redujo a tres dormitorios, dos de ellos separados por unas puertas correderas para así poder tener en algunos momentos un solo dormitorio. También se creó un baño común y otro dentro del dormitorio principal.

2.

El salón es estiloso y está decorado en tonos neutros y detalles coloridos

Salón con sofá gris en forma de L, cojines de colores, vigas de madera y cocina al fondo.

Salón con sofá, de Famaliving. Cojines, de Aroa siglo XXI y Via Roma.

Manu Luque Fotografía

La zona de día, compuesta por la cocina y el salón-comedor, se diseñó para que fuera un espacio diáfano muy integrado, aunque con zonas diferenciadas gracias al uso de la iluminación y decoración. También se creó una zona de trabajo-biblioteca e incluso un pequeño rincón de lectura en la zona del salón cerca de un ventanal con una cómoda butaca. 

3.

Del salón destaca la gran balda de madera que sostiene la televisión

Salón con sofá gris, mesa de centro con sobre de cristal, cuadro, planta de interior y mueble de TV de madera en forma de balda suspendida.

Salón con mueble de TV de balda de madera suspendida, de GYI taller.

Manu Luque Fotografía

El cliente quería dar protagonismo a la zona de la TV, pero sin crear un mueble a lo grande, por lo que se siguió una técnica muy decorativa en los paramentos verticales, aplicando la misma en la entrada y dando continuidad visual a todo el espacio. "Es importante destacar que todo el estilo es de tonos neutros, pero lo cálido se ha conseguido con el uso de la madera y toques de color", indica Miren. 

4.

La cocina de revista es muy espaciosa y moderna

Cocina con mobiliario blanco realizado a medida. Viga de madera y comedor con mesa de madera y sillas tapizadas.

Cocina con mobiliario realizado a medida. Mesa de comedor, de GYI taller. Electrodomésticos, de Franke. Sillas de comedor, de Evanyrouse. Encimera, de SapienStone.

Manu Luque Fotografía

La gran cocina se diseñó con todos los elementos posibles integrados. Todos los muebles están hechos a medida y con diseño propio, dándole continuidad a la entrada de la vivienda para crear un espacio fluido. Unos bonitos y espaciosos armarios a medida ocultan el cuadro eléctrico y hacen a la vez de despensa. También se ha escondido la zona de lavado dentro de estos muebles panelados para que no interfiriera en la decoración. 

5.

El comedor es moderno, pero con la calidez de la madera

Cocina blanca con muebles realizados a medida. Mesa de comedor de madera y sillas tapizadas.

Comedor con mesa de madera, de GYI taller. Sillas, de Evanyrouse. Lámpara, de Lucifer.

Manu Luque Fotografía

En el comedor se colocó una mesa de madera maciza de ciprés que ofrece mucha personalidad a la estancia, igual que la original lámpara de techo que ilumina la mesa. Las sillas tapizadas y grises son muy cómodas y elegantes y combinan a la perfección con la suave alfombra. En frente de la mesa, hay un mueble a medida con espacio de almacenaje y una gran hornacina iluminada que expone una vajilla antigua. 

6.

Conservaron las vigas de madera originales para sumar personalidad

Cocina con muebles blancos a medida, viga de madera y comedor con sillas tapizadas, alfombra y mesa de madera.

Cocina con muebles realizados a medida por el estudio. Mesa de comedor, de GYI taller. Sillas, de Evanyrouse. Alfombra, de KP.

Manu Luque Fotografía

"Como curiosidad, nos costó un poco convencer a la cliente de que nos permitiera conservar las estructuras de madera originales de la casa. Y menos mal que lo conseguimos, porque es una de las características principales más románticas de todo el proyecto", confiesa la interiorista. 

7.

La zona de despacho y biblioteca es práctica y actual

Zona de biblioteca y despacho con mesa de madera, silla, librería negra y alfombra.

Zona de biblioteca y despacho con silla, de Evanyrouse. Mueble librería, diseño de la interiorista. Alfombra, de KP.

Manu Luque Fotografía

Asimismo, Miren ha añadido una zona que hace la función de librería, gracias al bonito mueble a medida en negro que almacena los libros, y de despacho, con una mesa amplia con una silla tapizada y una alfombra. El toque de negro de la estantería aporta estilo y da un look moderno al espacio, rompiendo con el material principal que es la madera. 

8.

El pasillo es luminoso y está decorado con plantas

Pasillo con armarios blancos y banco de madera con patas de hierro negro.

Pasillo con armarios blancos y banco de madera con patas de hierro negro.

Manu Luque Fotografía

El pasillo antes de la reforma era estrecho y no dejaba pasar la luz. Al redistribuir las estancias, se consiguió ampliar esta parte de la vivienda y dotarle de mucha más luz. Un frente de muebles blancos ofrece espacio para guardar y un banco de madera y hierro negro hace de asiento. ¡Nos encanta! Por todo el piso se pueden encontrar muchas plantas de interior en macetas de fibras, las cuales aportan un toque fresco y natural. 

9.

Los dormitorios atemporales están separados por una puerta corredera

Dormitorio juvenil con alfombra, escritorio frente a la ventana y armario blanco hecho a medida.

Dormitorio juvenil con alfombra, de KP.

Manu Luque Fotografía

Los otros dos dormitorios aparte del dormitorio principal son de estilo juvenil y no tienen demasiados elementos decorativos. Sin embargo, comparten el mismo tipo de alfombra que el salón y el mismo tipo de armario blanco hecho a medida. 

10.

El baño común está empapelado con un divertido papel pintado

Baño pequeño con papel pintado, espejo redondo y mueble de fibras.

Baño con papel pintado y grifería, de Tress.

Manu Luque Fotografía

En los baños se ha alicatado la zona de la ducha y se ha colocado papel pintado en el resto de paredes. En esta estancia se apostó por uno muy especial y colorido con un motivo muy natural que combina a la perfección con las fibras naturales del mueble de baño y el espejo. 

11.

Ambos baños tienen ducha con mampara y suelo de madera

Baño con papel pintado y ducha con mampara.

Baño con papel pintado y ducha con mampara, de Ducholux. Grifería, de Tress.

Manu Luque Fotografía

En esta habitación queda muy claro el objetivo de la interiorista de crear espacios abiertos y amplios jugando con la iluminación y la mezcla de materiales. Lo vemos en la combinación del pavimento de madera, el papel pintado y las fibras naturales, y hasta en el toque de color de los textiles y detalles decorativos. 

12.

Esta habitación hace la función de zona de trabajo, de descanso y de baño

Dormitorio principal con baño dentro.

Dormitorio principal con baño dentro de la habitación alicatado por Porcelanosa. Mampara, de Ducholux. Colchón, de Laxy. Textiles, de Aroa siglo XXI y Via Roma.

Manu Luque Fotografía

El dormitorio principal es un lugar muy especial porque es el lugar de trabajo de la propietaria, que es modista, y a la vez es su zona de descanso y de higiene. ¡Es multifuncional! El baño es también algo atípico porque se ha colocado dentro del dormitorio como tal, una petición expresa de los propietarios. No obstante, el resultado queda muy elegante y sofisticado. 

13.

El resultado es un espacio abierto, elegante y lleno de detalles

Ducha dentro del dormitorio.

Baño con alicatado por Porcelanosa. Mampara, de Ducholux.

Manu Luque Fotografía

En el baño del dormitorio principal también se optó por un papel pintado en las paredes, aunque esta vez se eligió de color neutro para que el resultado no fuera tan chillón. Dentro de la ducha se ha colocado un revestimiento de forma geométrica que llama la atención, pero se incluye genial con el resto de elementos de madera de la habitación, al igual que el mueble bajolavabo. 

14.

El plano de la reforma

El plano de la reforma.

El plano de la reforma.

Miren Ruiz Interiorismo

Tras la reforma, la vivienda es mucho más amplia, luminosa y con espacios abiertos pero bien diferenciados entre sí. ¡Ideal!

*AGRADECIMIENTOS: estudio de Miren Ruiz Interiorismo y fotografías, de Manu Luque

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.