Las librerías son muebles que deberían estar presentes en todos los salones, incluso hay formas de lo más ingeniosas para llevarlas a los dormitorios. Este tipo de piezas te permiten mantener el orden en la biblioteca, pero también son excelentes expositores para esos detalles decorativos que nunca pueden faltar, como jarrones, macetas con plantas, vasijas, fotografías e ilustraciones, y hasta cajas o cestas que amplían la capacidad de almacenaje sin renunciar a la estética.

¿Pensando en añadir una librería a tu hogar? Pues no pierdas detalle, porque hemos recopilado las mejores librerías de los decoradores y te aseguramos que la inspiración está servida. ¡Las hay para todos los gustos!

1 /22

1.

Una librería de pladur a medida, por Natalia Zubizarreta

Comedor con gran librería de pladur de cuatro cuerpos 00458367

Si buscas integración total, necesitas una librería de pladur en tu salón. Como el diseño es a medida, podrás adaptar la librería a tu gusto, pero si requieres mucho almacenaje y cuentas con techos altos, lo ideal es construir una librería de suelo a techo. También puedes combinar las baldas con los armarios para ganar un almacenaje más discreto, ideal para guardar todo aquello que no deseas mantener a la vista. Un consejo: trata de añadir siempre algún elemento decorativo para evitar sobrecargar el espacio visual con demasiados libros.

Mesa, en Maisons du Monde. Sillas y alfombra, del estudio de la decoradora. Librería de pladur, realizada a medida, diseño de la decoradora. Butaca, de Bazar. Lámpara de pie, de Pratka.

2.

Una librería en color verde musgo, por Jeanette Trensig

Salón con pared, librería y chimenea clásica pintadas en color verde musgo

El verde es uno de esos colores atemporales que jamás cansa. ¿Por qué? Porque nos recuerda a la naturaleza y genera ambientes sosegados y relajantes. Para integrar la librería con el resto de elementos, en este salón se pintó de verde musgo toda la pared frontal, incluyendo la chimenea de corte clásico.

Cojines de terciopelo de James Malone y de rayas y estampados con telas de Güell-LaMadrid. Librería pintada con verde Escocia de Valentine.

3.

Una boiserie con librería incorporada, por Elena Eyre

Salón con boiserie de color gris, con chimenea y librería 0373 b6ecf975 2000x1333

La decoradora Elena Eyre transformó esta elegante boiserie en dos librerías gemelas que quedan separadas mediante la chimenea. Cuatro baldas de madera y una trasera en color gris actualizan el diseño del mueble para equilibrar su estética clásica con el look moderno del salón.

Sofás de Gómez Del Pulgar y mesa de Coton Et Bois. 

4.

Una librería empotrada, por Bárbara Siegfried

Salón con librería empotrada, mesa de centro redonda de madera, mecedora de madera envejecida, butaca, puf de fibras y sofá sobre alfombra de pelo corto beige 00489030

Las librerías empotradas son la mejor opción para salones en los que resulta imprescindible aprovechar cada centímetro, ya que no entorpecen el paso. Si además eliges los estantes con formas simétricas el conjunto se verá más ordenado. Recuerda que deben tener un mínimo de 20 cm de fondo.

Sofá, puf y alfombra, de IKEA. Mesa de centro, en El Globo Muebles. Butacas, en Francisco Segarra. Lámpara de pie, en B&B.

5.

Una librería que es puro contraste, por Helena Llorente y Cristina Batlles

Salón comedor con librería empotrada en color gris oscuro y sofá en L 00417766

Si quieres llevar la atención hacia un punto concreto de la estancia, una manera de conseguirlo es jugando con los colores y sus contrastes. El gris oscuro de esta librería empotrada realizada a medida en DM lacado, junto a los estantes simétricos, da lugar a un fondo equilibrado con el peso visual justo para no restarle protagonismo al resto del salón. ¡Copia la idea!

Librería de DM lacado, sofá y mesa de centro, de The Room & Co. Puf, en Mercader de Venecia. Alfromba Bolon, de Alterra. Pavimento, de Jatoba.

6.

Una librería industrial, por Meritxell Ribé

Salón con paredes pintadas de gris, librería de estilo industrial y chimenea clásica de mármol 00480522

Jugar con los contrastes no solo implica el color, también puede afectar al estilo. En este salón, por ejemplo, la interiorista Meritxell Ribé diseñó una librería de carácter industrial con estructura metálica y baldas de madera que contrasta con el look clásico de la chimenea de mármol y las molduras del techo. El color seleccionado para las paredes también potencia el ambiente moderno de la sala.

Librería diseño de la decoradora y butaca de Crearte.

7.

Una librería veraniega, por Begoña Susaeta

Salón con librería alistonada en color azul

Una librería de color puede ser una apuesta arriesgada, o no, todo depende del tono y el estilo elegidos. En este salón, Begoña Susaeta se decantó por un azul muy suave y luminoso con el objetivo de añadir contraste con el blanco de fondo. Para lograr un estilo clásico a juego con el resto del salón, diseñó la librería con listones de madera y añadió unos apliques blancos en la zona superior. El resultado es una librería muy fresca y veraniega.

Sofás, de Sube Interiorismo con tapicería de Deco Lur Sofá. Librería, de DM lacado a medida. Mesa de centro, de Export Junk. Butacas, de Vical Home. Alfombra, de KP.

8.

Una librería bien iluminada, por Asun Antó y Javier Baldrich

Salón con librería diseñada a medida en color blanco 00490924

En esta librería se dispuso un aplique por cada columna, de manera que por las noches la biblioteca quede perfectamente iluminada. Al tener el color blanco como fondo, los apliques se eligieron metálicos con acabado envejecido y estilo industrial para marcar el contraste. ¿Qué te parece la mezcla?

Sofá y librería, de madera la cada blanca, de Coton Iet Bois.

9.

Una librería alrededor del cabecero, por Aurora Monasterio

Dormitorio con librería de obra tipo puente sobre la cama 00466562

La interiorista Aurora Monasterio construyó en su propio dormitorio una práctica librería con estructura tipo puente que enmarca la cama y se fusiona con el color blanco de las paredes. ¡Esto sí que es aprovechar el espacio!

Librería, diseño de Aurora Monasterio. Banqueta y mesitas de noche, modelo Pekin, en La Nave Home. Lámparas de IKEA.

10.

Una librería como divisor de ambientes, por Carolina Verdugo

Salón separado del dormitorio por una librería de color blanco 00443388

En pisos pequeños que requieren separar estancias abiertas para ganar privacidad, una librería puede ser la solución más útil, sobre todo si cuenta con estantes por ambos lados. Lo más importante es que evites sobrecargarla de libros y elementos, ya que así solo conseguirías abarrotar y empequeñecer aún más el espacio visual. En esta librería, por ejemplo, el hueco central exhibe dos ilustraciones y un jarrón, dejando un espacio libre a su alrededor que genera sensación de ligereza a la vez que se potencia la altura.

Butacas, en Mimub. Mesa de centro, de la firma sueca Bruka. Librería, realizada por MJ Figueroa.

11.

Una librería en un salón clásico, por Aurora Monasterio

Salón de estilo clásico con librería simétrica dos sofás tipo Chester de piel 00505509

Esta librería concebida por la decoradora Aurora Monasterio, vuelve a ejemplificar lo acertado de apostar por la simetría. De nuevo, la chimenea es el elemento que separa las estanterías empotradas realizadas en madera, material noble por excelencia que casa a la perfección con los sofás tipo Chester. 

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora Aurora Monasterio. Puf FÄRLÖV, de IKEA. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega.

12.

Una librería con reflejo, por Miriam Barrio

Salón de estilo señorial con librería empotrada, chimenea, sofá blanco moderno, mesa de centro con sobre de mármol y mesa auxiliar de madera 00470668 a1289aad 1380x2000

Está claro que las librerías empotradas son las mejores cuando se trata de aprovechar los metros cuadrados, pero si a eso le añades un fondo de espejos conseguirás que el salón parezca el doble de amplio. Un truco maestro de la interiorista Miriam Barrio en este luminoso salón de corte señorial.

Sofá hecho a medida por Tapicería Marcasal. Espejo, en Taimo. Pavimento de madera de roble, de Azul Acocsa. Espacio decorado por Miriam Barrio.

13.

Una librería familiar, por Cristina Mateus

Salón con dos librerías empotradas simétricas a cada lado de la chimenea

La interiorista Cristina Mateus diseñó esta librería simétrica para una familia de ávidos lectores. Si te fijas, la primera balda cuenta con más altura que el resto, ya que es el lugar destinado a los libros de los niños. De este modo, ellos mismos pueden coger y guardar sus libros con total independencia.

Sofá, de Maisons du Monde. Librería de pladur, diseño de la decoradora. Alfombra, de Gra. Butaca, mesas de centro y espejo, de Sacum. 

14.

Una librería ingeniosamente dividida, por Asun Antó y Anna Ortiz

Salón en blanco con chimenea, espejo tipo ventana y dos librerías gemelas

Esta librería realizada en DM y diseñada por las decoradoras, juega con la simetría para crear un ambiente lleno de armonía visual en el salón. El estilo clásico de las puertas de los armarios combina con el marco de la chimenea y culmina con un precioso espejo tipo ventana con el marco decapado. Todo en color blanco para ganar aún más integración. Sencillamente impecable.

Librerías, de DM, chimenea y espejo, todo realizado a medida por Coton et Bois. Alfombra, de Filocore. Mesa de centro y estores, de Coton et Bois.

15.

Una librería vintage, por Mónica Garrido

Zona de estudio con librería antigua, mesa clásica redonda, y dos sillas de madera, todo con estilo rústico 00412168

Si cuentas con un amplio salón o zona de estudio, puedes permitirte el lujo de elegir una de esas librerías antiguas que gozan de tanto encanto y presencia. La interiorista Mónica Garrido no tuvo ninguna duda a la hora de decorar esta casa de campo con espíritu rústico y clásico. Para que la librería destacara aún más y no resultase demasiado seria, el interior se dejó con la madera al natural.

Librería, adquirida en Berenis Antigüedades. Mesas, de Mompas. Sillas, adquiridas en Londres. Pavimento, de madera de roble, de Detarima.

16.

Una librería sencilla y equilibrada, por Irma Aleu y Rosa Viñets

Librería de DM con cuatro baldas de pared a pared como escritorio y biblioteca 00425347

Cuatro baldas a medida realizadas en DM y ubicadas de lado a lado de la pared componen esta sencilla y equilibrada librería en la zona del despacho. De este modo, la primera balda se destina como mesa de escritorio, y el resto actúan como biblioteca. La fórmula perfecta para aprovechar el espacio y crear un rincón tan versátil como funcional, siempre con la estética en el punto de mira.

Librería de DM realizada a medida. Silla, de Arkitektura. Cestos, de IKEA. Cortinas, de Güell-Lamadrid.

17.

Una librería baja, por Pia Capdevila

Salón de estilo nórdico decorado en color blanco con una librería baja situada bajo la ventana 00406035

Las librerías bajas nos encantan porque permiten aprovechar huecos difíciles, como por ejemplo, bajo las ventanas. Esta librería en forma de L diseñada a medida se adaptó a la estructura de la habitación para ganar más almacenaje, y para acompañarla y crear un rincón de lectura de lo más completo, Pia Capdevila colocó una preciosa butaca con su lámpara de pie a juego.

Mesas de centro con bandeja a medida, de Treku. Lámpara de pie, en el estudio de la decoradora. Butaca, en Azul-Tierra. Alfombra, en Francisco Cumellas. Librería, de DM e interior de madera, realizada a medida según diseño de la decoradora. Pavimento, de parque de roble, de Parador.

18.

Una librería en el hueco útil de la escalera, por Ana Blanco y Fran Mengíbar

Librería a medida diseñada bajo el hueco útil de la escalera 464970

El hueco útil de esta escalera se aprovechó de la forma más ingeniosa, con una librería de obra que ha dado lugar a un coqueto rincón de lectura donde no faltan la butaca de fibras naturales y el reposapiés a juego.

19.

Una librería con distribución top, por Paula Duarte

Salón con librería empotrada en color blanco, diseñada por Paula Duarte 503532

Esta librería refleja muy bien la importancia de no abarrotar el espacio. Para darle mayor estilo y dinamismo, la interiorista Paula Duarte reservó las baldas superiores para colocar unas bonitas cestas de fibras naturales. Además, los libros se intercalan con plantas y otros elementos como ilustraciones enmarcadas, dando forma a una estantería que desprende personalidad.

Librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

20.

Una librería muy completa, por Natalia Gómez Angelats

Salón con home office decorado en tonos verdes y librería empotrada

La decoradora Natalia Gómez Angelats sabe lo importante que es contar con una zona de trabajo bien ordenada, por eso diseñó una librería muy completa con varios módulos de suelo a techo y apliques de latón, y una tercera estantería con baldas irregulares adaptadas al espacio de la pared.

Butacas, sofá y cojines diseñados a medida por la interiorista. Mueble bar y lámpara de mercadillo. Alfombra de Gra BCN.

21.

Una librería estilo puente, por Elena Eyre

Salón decorado en gris con librería de obra de estilo clásico tipo puente 00510216 O

Perfectamente integrada en el color gris que domina la estancia, esta librería de corte clásico aprovecha el espacio sobre la puerta que accede al comedor para crear una estructura tipo puente que ofrece más almacenaje.

Sofá, de Gómez del pulgar. Mesa de centro, de Coton et Bois.

22.

Una librería de pared a pared, por Mónica Klamburg

Salón comedor de diseño moderno con mesa de estilo industrial y librería de pared a pared realizada a medida en color blanco 00449747

Para potenciar el efecto simétrico de esta librería realizada a medida de pared a pared, la mesa del comedor se situó justo en el medio. Este truco también te servirá en el salón a la hora de colocar el sofá. ¡No olvides ponerlo en práctica!

Mesa, sillas y banco, de Mercantic. Sofá, de India & Pacific. Alfombra, modelo OSTED, de IKEA.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.