Los retos sacan lo mejor de nosotros mismos. Y tu piso pequeño te ofrece, precisamente, esa posibilidad. Así que ponte resolutiva y trata de dar uso a todos los tips deco que te damos en El Mueble para decorar un piso pequeño. Y no solo se trata de tirar paredes o utilizar tonos que amplíen el espacio. Ser ordenada, no acumular, equilibrar la decoración o buscar piezas diseñadas para pisos pequeños: mesillas estrechas, apliques de pared o muebles suspendidos te sacarán de más de un apuro.

11 /81

1.

Une y separa

Cocina y salón separados por un tabique de cristal.

Sofás de Fama Sofás. Cojines de Filocolore y Catalina House. Mesa auxiliar de Vical. Lámpara de Aromas del Campo. Cuadro de Laura Prat.

El Mueble

Una idea genial para decorar un piso pequeño es eliminar los tabiques y abrir la cocina al salón. Pero, ¿y si quieres disfrutar de esa separación visual, pero mantener los espacios diferenciados? Una pared de cristal con puertas correderas también de cristal son la mejor solución. Podrás disfrutar de las ventajas de ambas opciones cuando lo necesites. 

2.

Aprovecha los retranqueos

Salón abierto al comedor con sofa rinconero gris.

Sofá rinconero de Miki Beumala. Mesas de centro de Notre Monde y la auxiliar con pie en aspa de Sacum

El Mueble

Si tienes una pared hueca detrás del sofá, ¡úsala! Puedes planificar una estantería a medida, como hizo aquí la interiorista Pia Capdevila, y ganar mucho almacenaje y espacio para decorar y dar personalidad al salón. La decoradora lo forró además de un papel pintado con efecto textil que resalta su presencia y aporta calidez. 

3.

Muebles que pasan desapercibidos

Comedor con estantería con baldas y armarios ocultos.

Librería, diseño de la decoradora, realizada por Carpintería Luis Balverde.

El Mueble

Cuando planifiques cualquier mueble para decorar un piso pequeño, ten en cuenta que los frentes lisos y sin tiradores reducen el ruido visual y contribuyen a crear una imagen más limpia del espacio. Elige muebles con apertura push pull. En la cocina también puedes instalar muebles con tiradores uñeros. 

4.

Siempre espejos

Salón, comedor y cocina en un mismo espacio.

Mobiliario, diseño de Júlia Brunet Interiorisme y realizado por Sistema Midi de MB. Lámpara de Parachilna y taburetes de Let’s Pause.

El Mueble

Ya sabes que los espejos son un recurso económico y resultón para llevar la luz a cualquier espacio, especialmente en pisos pequeños. Pero colócalos en lugares inesperados, como una columna de obra en la que se ha colocado la isla. Eligerarás su presencia al tiempo que multiplicas la luz. 

5.

Una barra de doble uso

Cocina abierta con isla con banco.

Mesa y banco diseño de la interiorista. Sillas de TON, en DomésticoShop. Lámparas de fibras de Cinq Etoiles, en Zoco Home.

El Mueble

Una manera de aprovechar el espacio en un piso pequeño y, al mismo tiempo, decorarlo, es emplear la barra de la cocina para separar espacios. Pero sirve también como soporte para un banco que dé servicio al office o comedor, como en esta pro 

6.

Elimina elementos que no necesitas

Salón con escalera sin barandilla.

Sofá de Pilma.

El Mueble

Si no tienes niños en casa, plantéate eliminar la barandilla del primer tramo de la escalera, de manera que el salón resulte más espacioso y el espacio se vea liberado. ¿Otra opción? Sustituir la tradicional barandilla por un panel de vidrio de seguridad. El efecto es el mismo. 

7.

Muebles de quita y pon

Salón con comedor integrado.

Estanterías de roble y hierro y mesa plegable diseñados a medida por A Touch of Class. Alfombra de Sika Design (en Home Design International).

El Mueble

Si el espacio escasea, hay que tirar de soluciones ingeniosas. Una que nos encanta es esta: una estantería que se convierte en improvisado comedor gracias a las ruedas de sus componentes. Un par de pufs (también integrados en la estantería) hacen que el espacio sea cómodo cuando se necesita que sea un comedor y pasa desapercibido cuando el espacio se quiere disfrutar como salón. 

8.

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

Si buscas ideas para decorar un piso pequeño, en este vídeo te traemos 7 tips infalibles que sacan partido al espacio. ¡Dale al play!

9.

Evita el ruido visual

Estantería con libros.

Lámpara y cuadro de Hanbel Monpas. Suelo laminado de Distiplas Floors. Aplique de Artemide.

El Mueble

Una máxima que debes seguir al planificar la decoración de un piso pequeño es evitar colocar demasiados adornos y colores que saturen la decoración. Es preferible decantarse por un par de tonos (siendo siempre uno claro el predominante), así como objetos que pasen desapercibidos, pero decoren, como una lámpara de cristal o jarrones. 

10.

Abre las paredes

Cocina con puertas correderas de cristal.

La puerta lacada corredera, con una estructura fija, es un diseño de la decoradora. Suelo de Quick-Step.

El mueble

Deja que la luz viaje por tu piso. Una idea que no falla para decorar un piso pequeño es abrir las paredes, de manera que la luminosidad y la vista se extiendan al máximo. En este piso, la interiorista Marta Tobella eliminó la pared del recibidor, sustituyéndola por un armario a medida abierto en la zona superior que deja que la luz procedente del salón no solo llegue al recibidor, sino también a la cocina, donde las puertas correderas de cristal se suman al objetivo.  

11.

Apuesta por superficies que reflejen la luz

Salón pequeño con mesa de cristal negro y patas doradas.

Salón con sofá de Tapidisenny, la mesa de centro, las auxiliares y las lámparas se compraron en Habel Monpas.

El Mueble

Un truco perfecto para decorar un piso pequeño es emplear materiales que reflejen toda la luz que sea posible. Por eso, el dorado y el cristal serán tus grandes aliados. 

12.

Distribuye para ganar amplitud

salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029

Sofá, butaca y aparador de Ikea. 

El Mueble

Arrima siempre los muebles a las paredes, sobre todo los más voluminosos. Recuerda que un sofá en medio y de espaldas a la entrada hará que el salón se vea pequeño.

13.

Unifica materiales y colores

Salón pequeño con muebles a medida unificados con las paredes 00521289

Mueble diseño de la decoradora Marta Tobella. 

El Mueble

Es un consejo que vale para pisos pequeños o amplios, pero es en los pocos metros donde se hace más imprescindible. Es importante apostar por muebles que se vean uniformes, por ejemplo con maderas de tonos similares o lacados homogéneos en toda la casa. Todo fluirá de una estancia a otra. 

14.

Y añade toques de color con los textiles

Salón con sofá gris y toques de color

Mesa de centro, de Brucs. Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Alfombra, de IKEA. Espejos, en Merc&Cia.

El Mueble

¡Combina los tonos neutros de tu sofá con una infinidad de colores mediante cojines y adornos! Cuando te canses tan solo tendrás que renovar los textiles.

15.

Emplea tonos neutros en la decoración

salon blanco con cojines mostaza 00500550

Sofá, aparador y puffs, de Masmirstudio. Alfombra, de Cotlin. Lámpara de sobremesa, de Cado.

El Mueble

Las paredes, mejor blancas. Parecerá que hay más luz y que el espacio es más grande. Y las piezas más voluminosas como el sofá, de un color neutro, como beige o gris. Te aseguras su atemporalidad.

16.

Conserva los elementos originales

Salón blanco con chimenea, puerta acristalada y techo con bóvedas.

Salón blanco con chimenea, puerta acristalada y techo con b��vedas

El Mueble

Que tu piso sea pequeño, no significa que tengas que prescindir de su carácter personal. Vigas, bóvedas o columnas de madera diferenciarán tu piso y le conferirá carisma. 

17.

Aligera pilares y columnas

Salón comedor abierto con pilar de hierro.

Salón comedor abierto con pilar de hierro.

El Mueble

Una solución muy práctica y asequible para hacer "desaparecer" visualmente un pilar o una columna y conseguir un rincón "menos difícil" es, por ejemplo, despojarlo de todos los revestimientos que tenga, tipo yeso, madera, Pladur e ir a rescatar el pilar original de hierro fundido y simplemente pintarlo y dejarlo visto, creando así una columna que se integre en el espacio.

18.

Paredes y puertas de cristal

Comedor separado de la cocina por una puerta corredera de cristal.

Mesa de hierro y madera y mampara acristalada, diseño de Alfonso Molina. Sillas, de Superstudio. 

El Mueble

¡Qué mejor manera de expandir la luz de tu casa! Elimina las barreras opacas e instala puertas y paredes de cristal. Las estancias estarán separadas, pero la luz viajará a sus anchas por tu hogar, aportando calidez y haciéndolo más grande. Es una de las muchas opciones para aprovechar el espacio de tu casa.  

19.

Panela y disimula

Armario blanco de pared a pared en el salón 00521121

Armario diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. 

El Mueble

No temas poner muebles para no recargar. Al contrario, un gran mueble panelado y lacado como la pared, como este que recorre la pared del salón de punta a punta, se integra con ella.

20.

Aprovecha la altura de los techos

Vista cenital de comedor con altillo con despacho.

Vista cenital de comedor con altillo con despacho.

El Mueble

Si tienes techos altos, aprovéchalos y haz un altillo que te sirva para guardar, para poner una cama extra o ganar una zona de trabajo, como aquí.

21.

Muebles: mejor pocos y grandes que muchos y pequeños

Dormitorio blanco con armario a pie de cama de punta a punta.

Dormitorio blanco con armario a pie de cama de punta a punta.

El Mueble

Para aligerar el espacio, una buena idea es decantarse por un solo mueble grande que por varios de dimensiones reducidas. Así en un dormitorio, mejor un armario grande de pared a pared, como aquí, que una cómoda, un chifonier… ¡Sé práctica!

22.

Coloniza las paredes

Comedor con mesa de madera y librería hasta el techo.

Librería, realizada a medida según diseño de Neus Casanova. Mesa, de Andrea Cortés. Sillas, de Gidloof.

El Mueble

Cuando los centímetros sí importan, una solución son los muebles de suelo a techo. Además, consiguen que los techos parezcan más altos. Ya sea una estantería en el salón o los armarios de la cocina. ¡Hasta arriba!

23.

Crea amplitud con papel pintado en una pared

Baño blanco con mueble volado y pared con papel pintado de palmeras.

Papel pintado, de Jumani Wallpapers. Butaca y alfombra, de La Maison. 

El Mueble

Para decorar pisos pequeños y para decorar pisos grandes. El papel pintado es una solución superdeco para dar carácter y ampliar espacios. Si lo colocas solo en una pared, se consigue amplitud. Y si lo eliges con un estampado vegetal como el de la foto, también un efecto extra fresco y natural. 

24.

Aprovecha la terraza para ganar amplitud

Salón con vistas al mar.

Butaca de bambú de Sacum. 

El Mueble

Si tienes terraza usa dos trucos: pon dentro algu´n mueble de exterior, como aquí esta butaca de bambú, un material de tendencia, y decora la terraza a tono con el interior. Asi´ conectas los dos ambientes y se ven ma´s grandes.

25.

Alíate con un zapatero que sirva de "mueble recibidor"

Recibidor pequeño con zapatero que sirve de consola.

Recibidor pequeño con zapatero que sirve de consola.

El Mueble

Uno de los rincones ma´s difi´ciles en una casa, sobre todo si es pequen~a, es el recibidor. En un piso pequen~o, en el que no dispongamos de mucho espacio de recibidor podemos organizar un espacio para dejar los zapatos al entrar. Una idea: colocar un mueble zapatero o dos pequeños juntos arrimados a la pared, formando asi´ un "mueble recibidor", como se ha hecho aquí, porque la repisa sirve de consola. 

26.

Una librería abierta de doble uso

Salón con estantería de madera sin trasera que sirve de barandilla de la escalera.

Salón con estantería de madera sin trasera que sirve de barandilla de la escalera.

El Mueble

Las estanterías sin trasera son un recurso de doble uso muy útil para separar ambientes sin renunciar, con ello, al espacio de almacenaje. En este salón, sirve a su vez, de barandilla de la escalera. 

27.

Celosías de madera para separar ambientes

Baño en suite con celosía de madera que separa de la zona de cama.

Celosía diseño del decorador Javier Merediz. 

El Mueble

Las celosi´as de madera son un recurso muy útil y a la moda para dividir estancias. Además, crean un juego de luces y sombras muy interesante. Pueden ser con lamas o con dibujo, de madera o incluso de DM lacado, ma´s modernas.

28.

Apuesta por baldas suspendidas

Salón pequeño en blanco con dos estantes y vistas a la terraza.

Baldas de Ikea. 

El Mueble

Para libros, plantas, fotos... Los elementos volados son decorativos, capaces y ligeros. No dudes en aprovechar las paredes con estantes, te ayudarán a decorar y ofrecerán, además, espacio para guardar. 

29.

Crea un punto de atracción

Galería con butaca de fibras y pared con papel pintado botánico.

Galería con butaca de fibras y pared con papel pintado botánico.

El Mueble

Debe situarse en la mejor zona. Ese ventanal por donde entra el sol de la tarde puede ser ideal para un rinco´n de lectura, como se ha hecho aquí. Al crear un punto de atracción las miradas se dirigirán hacia allí y hara´ que los pocos metros no se noten.

30.

Oculta el televisor

Mueble de tele con panel corredero que la oculta.

Mueble de tele con panel corredero que la oculta.

El Mueble

Siempre que puedas, ocúltalo de la vista. El televisor es una caja negra que absorbe la luz y que, además, tiene muchísimo protagonismo, sobre todo si el salón es pequeño. Una solución muy práctica son los paneles correderos que permiten esconder el televisor cuando no se usa, como este, proyectado por Maria Just. 

31.

Abre un pasaplatos en la cocina

Cocina abierta al salón con cristalera y barra de desayunos.

Pasaplatos diseño de Mengíbar Blanco Estudio. 

El Mueble

Si no te animas a abrir la cocina del todo, atre´vete con un pasaplatos. Es una reforma econo´mica que aligera visualmente el espacio, lleva más luz a la cocina y resulta muy co´moda. 

32.

Gana una barra en la cocina

Office pequen~o con puerta corredera.

Office pequen~o con puerta corredera.

El Mueble

En cocinas pequeñas, la zona del frigori´fico y de la columna de hornos suele ser uno de los rincones difi´ciles. Una buena solucio´n es integrar el frigori´fico en uno de los armarios, a poder ser lacarlo en el mismo tono de la pared, y a continuacio´n formar una barra corrida que funcione como mesa o espacio de trabajo, como ha hecho aquí la decoradora Marta Tobella. 

33.

Elige piezas versátiles

Banco con puertas para guardar.

Banco con puertas para guardar.

El Mueble

Un banco que en realidad es… ¡un armario! ¡O un baúl! ¿Por qué no te lo piensas dos veces antes de hacerte con un banco y planificas uno a medida con espacio para guardar los cojines y los plaids cuando no los utilizáis? ¡Qué ingenioso!

34.

Hazte con un gran sofá

Salón regio con sofá chaiselongue.

Mesa de centro, pufs y alfombra, de Kenay Home.

El Mueble

Los sofás en L o esquineros encajan a la perfección en salones de planta cuadrada. Sacas todo el partido al espacio y, al mismo tiempo, consigues decorar tu piso pequeño con un toque moderno. Mira de qué más maneras puedes distribuir un salón cuadrado

35.

Da uso a zonas de paso

Paredes de cristal en cocina.

Taburete, en Matèria.

El Mueble

Un pasillo ancho al que no das uso puede convertirse en un coqueto office en el que desayunar. ¡Con un tabique acristalado, una mesa alta y un par de taburetes lo tienes hecho! 

36.

Planifica un armario a medida en el dormitorio

Dormitorio con pared de papel y armario corredero.

Dormitorio con pared de papel y armario corredero.

El Mueble

Siempre que puedas, lleva el armario del dormitorio hasta el techo. Aunque sera´ ma´s caro si tienes que hacerlo a medida (hasta un 40- 50%), ganas espacio extra para lo de otra temporada. Pesara´ menos si pintas el armario como las paredes o lo eliges clarito. Y valora cerrarlo con correderas, porque te permiten ajustar el espacio libre frente al armario en 45-50 cm.

37.

Organiza bien el interior del armario

Armario abierto con lues.

Armario abierto con lues.

El Mueble

Es básico para optimizar su espacio. Ten en cuenta que basta con 45 cm de fondo para guardar la ropa doblada, mientras que las prendas colgadas y los cajones necesitan 60 cm. Sírvete de accesorios: aprovecha toda la altura con barras abatibles, habilita la trasera de las puertas con accesorios o un espejo y multiplica el espacio para colgar con perchas que organizan la ropa en vertical. 

38.

Gana un armario con una cama arcón

Dormitorio con cama con canapé.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

Son un must en dormitorios pequeños, porque en el mismo espacio que ocupa la cama tienes un completo armario en horinzontal. Además, los diseños actuales son muy fáciles de levantar. Ten en cuenta que, para una cama canapé de 150 x 190 cm de unos 29 cm de altura, puedes tener casi 800 litros de espacio de almacenaje.  

39.

Mesitas de noche voladas o suspendidas

Dormitorio con mesillas voladas y armario corredera vestidor.

Banco de madera, en Sacum. Lámparas de sobremesa, en Vibia.

El Mueble

Si buscas una genial idea para la decoración de tu piso pequeño es esta. Las mesitas de noche suspendidas son ligeras, bonitas, modernas y funcionales. Son la mejor alternativa cuando se anda falto de espacio en el dormitorio. Cumplen con su función auxiliar y la sensación es mucho más liviana. ¡Y es mucho más cómodo para limpiar!

40.

Ropa de cama en blanco

Dormitorio decorado en blanco.

Dormitorio decorado en blanco.

El Mueble

No lo dudes: una cama vestida en blanco o blanco roto resultará siempre más ligera y serena. Si quieres añadirle color, resérvalo para los complementos y cojines. 

41.

Libera espacio con una cama abatible

Dormitorio infantil con litera abatible.

Dormitorio infantil con litera abatible.

El Mueble

Las camas abatibles son un recurso muy práctico en habitaciones infantiles porque si quieres la tiene abierta para dormir o, si te interesa, la cierra y te queda todo el espacio libre para que jueguen los niños en la habitación.

42.

Cama juvenil con doble función

Cama juvenil con cajones.

Cama juvenil con cajones.

El Mueble

¿Cama o cajonera? O, tal vez, ¿ambos? Con unos cajones con ruedas y frontal transparente consigues espacio de almacenaje y un detalle decorativo extra en la habitación de tus hijos. Además, a primera vista, sabrán qué hay en cada cajón. 

43.

Las cortinas, mejor ligeras

Dormitorio con cortinas blancas y ligeras.

Espejo, de IKEA. 

El Mueble

Los textiles cumplen un papel fundamental en la decoración de pisos pequeños. Mejor elegir cortinas tipo visillo y telas ligeras, como el lino, que además proporciona mucha frescura. ¡No descuides su elección!

44.

Reduce los estampados

Salón con dos sofás en "L" y cojín con motivos de flores.

Salón con dos sofás en "L" y cojín con motivos de flores.

El Mueble

Una base neutra es la mejor opción en pisos pequeños. Pero, para que no quede todo demasiado plano, puedes aliarte con las texturas y los estampados. Un consejo: si introduces motivos, mejor que sean de colores discretos, para que todo quede engamado, sin elementos demasiado estridentes.

45.

Atrévete con estructuras colgadas

Baño con espejo colgado que separa del dormitorio.

Baño con espejo colgado que separa del dormitorio.

El Mueble

Espejos o estanterías colgadas del techo con una liviana estructura de hierro o acero nos permite independizar espacios, decorar y almacenar, e incluso seguir permitiendo el paso de la luz. Prueba de ello es este espejo colgado que separa el dormitorio del baño.

46.

No satures las paredes

Salón rústico con cuadro de ciervo

Sofá, en Miki Beumala. Mesas de centro, en La Confianza. Alfombra, de Zara Home.

El Mueble

Los cuadros que pones en tu casa hablan de ti y de tus gustos. ¡Pero no te excedas! A veces es mejor pecar de carencia que de exceso. Prueba distintas opciones para la composición de los cuadros en la pared, ¡y acertarás! 

47.

Deshazte de las puertas

Pasillo con cajas de colores apiladas a modo de librería.

Cajas de madera pintada con colores Candance de Titanlux. Colgador, de Doctor House. Lámpara de techo, en La Maison.

El Mueble

Hay puertas que no valen para nada. Las que unen zonas de paso, por ejemplo. Elimínalas para ganar en luminosidad y amplitud. Pero es que, además, le quitarás años de encima. ¿Sabes cómo hacer tu casa más joven?    

48.

Mesas auxiliares en vez de mesa de centro

Sofá blanco con textiles decorativos en mostaza y mesas nido de madera.

Sofá, de IKEA. Mesas redondas, en Maisons du Monde. Alfombra, en Kenay.

El Mueble

Cuando sacarle todo partido al espacio es tu principal mandamiento, las mesas auxiliares son grandes aliadas en el salón. Pon un par de mesas auxiliares –y nido–en el salón. Ocupan menos espacio y son más versátiles. 

49.

O muebles con patas

Recibidor con mueble de madera con patas metálicas.

Recibidor con mueble de madera con patas metálicas.

El Mueble

Pasa un poco lo mismo que con los suspendidos. Aportan mayor ligereza que los que llegan hasta el suelo, que son más pesados y voluminosos. ¡Y los diseños que hay son espectaculares! 

50.

Pon apliques en el dormitorio

Dormitorio con cabecero rosa.

Cabecero, tapizado por Deco Lur Sofá, en Sube Interiorismo. 

El Mueble

Ahorran muchísimo espacio en la mesilla de noche, especialmente si es pequeña. Y fíjate en la mesita. ¡No hay nada como los muebles para espacios pequeños! Los apliques son también una buena idea en cabeceros de obra, en los que la mesita es una hornacina integrada con el cabecero. 

51.

Abre las paredes

Sofá beige con mesa de rincón y ventana que comunica el salon con la cocina.

Sofá, modelo Happen, de Sancal, tapizado con la tela Sahara de Romo. Mesa auxiliar, en Mercader de Venecia. 

El Mueble

Es una reforma genial para pisos pequeños. Convertir una pared en un gran ventanal multiplica la luz en las dos estancias que comunica y ayuda a conseguir que las habitaciones parezcan más grandes. En este caso, el salón y la cocina. ¡Si estás cocinando, no te perderás nada!

52.

Cuida la iluminación

Pasaplatos en la cocina.

Taburete negro, de Ikea.

El Mueble

Crea ambientes y los delimita, pero también aporta calidez. Y en la decoración de un apartamento pequeño es muy importante iluminar cada espacio y dotarle de carácter. Apliques, downligths y lámparas de techo son claves.  

53.

Las infalibles cestas

Dormitorio con mueble bajo a pie de cama con cestas.

Mueble de pladur y chapa de madera. Alfombra de lino, de Sacum. 

El Mueble

¿Cuántas veces os lo hemos contado? Cestas y cajas son geniales para mantenerlo todo en orden, algo fundamental para decorar un piso pequeño con encanto. Mira cuáles son los errores más comunes que cometemos al ordenar

54.

Aprovecha el espacio sobre la cama

Dormitorio con armario a medida de color blanco que rodea el cabecero.

Dormitorio con armario a medida.

El Mueble

¿Por qué no utilizar la pared del cabecero para poner un armario que enmarque la cama? El mueble protegerá tus sueños y tendrás espacio en el dormitorio para guardarlo todo… Pero todo, todo. 

55.

Soluciones a medida para casas pequeñas

Escritorio doble debajo de la escalera.

Alfombra, en Gra. Lámpara flexo, de India&Pacific. Taburete, en Matèria.

El Mueble

Un mueble a medida es la solución idónea cuando se falta escaso de espacios. Es una gran idea para la decoración de pisos pequeños y, de igual modo, es una forma de personalizar tu piso y hacerlo único. 

56.

Separa espacios con alfombras y lámparas

Salón abierto al comedor y a la cocina.

Sofá y puff, de Grao. Alfombra, de Indis&Pacific. En el comedor, mesa, sillas y lámpara de techo, de Domésticoshop. 

El Mueble

Si tu piso es pequeño, igual la cocina y el salón comparten estancia. O, tal vez, son el salón y el comedor. Utiliza lámparas para diferenciar las zonas. Encima de la mesa de comedor, unas de colgar. Y en el salón, una de pie y una de sobremesa para dar ambiente. Las alfombras te ayudarán también.

57.

Equilibra la decoración

Mujer colocando una planta en una librería.

Mujer colocando una planta en una librería.

El Mueble

Mira tus estanterías. ¿Falta algo? ¿Sobra? Seguramente sea la segunda pregunta la que tiene la respuesta afirmativa. Elimina algunos adornos y deja los que mejor combinen entre sí. Después sepáralos en tu estantería, que no estén abarrotados. 

58.

O deshazte de algún tabique

Salón comedor con chimenea que hace de separador

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Woodprugs. 

El Mueble

Si unes el salón y el comedor, la estancia parecerá mucho más grande. Es una reforma muy habitual en pisos pequeños para ganar espacio. También puedes abrir la cocina. ¡Todo en uno!

59.

Aprovecha la arquitectura

Dormitorio con dos estanterías a cada lado de la cama.

Mesitas de noche, de Mercader de Venecia. Lámpara de flexo, de Sacum. Espejo, de IKEA.

El Mueble

Saca todo el partido a los elementos arquitectónicos de tu casa. Si hay una columna de obra, intenta ver todas sus posibilidades. No lo veas como un impedimento, ¡plantéatelo como un reto para dar carácter a tu piso! 

60.

Muebles con varias funciones

Comedor pequeño con banco.

Mesa, de IKEA. Taburete, en Deco&Living. Silla, en Fronda.

El Mueble

En la decoración de pisos pequeños de 50 m2, los muebles multifuncionales son tus grandes aliados. Un banco para sentarse en la mesa es al mismo tiempo el mueble frente al sofá. Cuando un piso es pequeño, decorarlo con estilo es sinónimo de creatividad. ¡Y debajo es un espacio perfecto para poner unas cestas! 

61.

Dale uso al espacio bajo la ventana

Ventana con banco a medida debajo

En pisos pequeños, hay un montón de espacios a los que sacar provecho. El bajo de las ventanas es uno de ellos. Puedes encargar un banco a medida o colocar uno. Después, con unos cojines lo convertirás en el rincón favorito de tu casa.  

62.

Integra el baño en el dormitorio

Dormitorio con zona de tocador integrada 00480649

Es una solución genial para ganar metros en un dormitorio en suite y aprovechar toda la luz. Si renuncias a las puertas y abres la pared del baño, consigues más amplitud sin perder intimidad.  

Mesita de noche, de Habitat. Armario bajolavabo, de IKEA. 

63.

Sacrifica un aparador en favor de un escritorio

salon beige con zona de trabajo en hierro negro 00469253 O

Si tu piso es pequeño y necesitas una zona de estudio, emplea una pared de una zona de paso para colocar un escritorio, aunque sea estrecho. Coloca unos apliques en la pared para ahorrar aún más espacio y enmarcar la zona. Como en la foto. ¿Lo ves?

Mesa y sillas, de Arxe. Lámparas flexo, de Punto Luz. 

64.

O ponlo en el dormitorio

dormitorio blanco cortinas lino zona estudio 00483034

Si en el salón no tienes espacio –o vives en un piso compartido–, el dormitorio puede ser un buen lugar para instalar una zona de trabajo. Si la sitúas bajo la ventana, aprovecharás la luz. 

Cabecero, de Catalina House. Mesita de noche y silla, de La Maison. 

65.

Saca partido a zonas de paso con armarios

Armarios flanqueando la puerta de acceso al baño 00503642

Un pasillo o distribuidor puede ser el lugar perfecto para diseñar unos armarios empotrados –y muy discretos– en los que guardar toda tu ropa de cama, las toallas y las mantas. Un recurso útil y decorativo genial para tu piso pequeño. 

66.

Gana espacio con puertas correderas

dormitorio con puerta corredera con espejo 00503970 O

Las puertas correderas, ya estén encastradas en la pared o sobre raíles, ahorran muchísimo espacio. Piensa que te ahorras el espacio de apertura que necesita la puerta al abrirse y cerrarse.  

Banqueta, de India&Pacific. 

67.

Mejor con puffs

salon blanco con detalles grises y verdes 00493759 O

Si sueles tener invitados en casa pero no tienes espacio para colocar butacas para todos, los puffs son la solución ideal. ¡Y te servirán para apoyar los pies cuando estéis sentados cómodamente en el sofá!

Sofá, de Tapidisseny. Mesa de centro y auxiliares, lámparas y cuadros, de Hanbel. Puff, en Aramara. Alfombra, de KP Alfombras. 

68.

En el lavabo, encastra el grifo en la pared

Baño pequeño con grifería empotrada 00499148

Además de los lavabos de tamaño reducido hay más soluciones para aprovechar el espacio en un baño pequeño. Si el grifo va a la pared, liberas espacio en el mueble del lavabo y es más cómodo. ¡Y hay modelos con sensor que no hay ni que tocar!  

Tiradores, en Etsy. Lavamanos, de Roca. Grifería, de Grohe. Espejo, en Maisons du Monde. Papel pintado, en La Maison. 

69.

Y evita los muebles hasta el suelo

Baño pequeño con encimera y sin mueble 00499157

En el baño, con una balda sobre la que apoyar el lavabo es suficiente. Cierto que tendrás que buscar una solución para guardar tus enseres de aseo personal. Redúcelos a los que más utilices y guárdalos en cestas. 

Lavamanos, de Roca. Grifería, de Grohe. 

70.

Apuesta por inodoros volados

Baño buhardilla de menos de 6 m2 00464945

Es típico en las reformas encontrarse con baños con nichos y o espacios con "retranqueos" difíciles. Podemos aprovecharlos para colocar un inodoro suspendido y esconder la cisterna y todos los mecanismos en ese rincón, creando en una repisa de obra con espacio para almacén. De forma que quede todo integrado en el mismo plano y visualmente ordenado.

71.

Una mampara de baño transparente para ganar amplitud

dilema-deco-cortina-o-mampara-00497972

En el baño, si colocas una mampara transparente no resultará tan pequeño y ganarás en amplitud. Además son mucho más modernas. 

Grifería, de Rovira.

72.

Acierta con espejos

Salón con chimenea de obra cerrada con armario 00492049

Espejos always, my friend. Reflejan la luz, amplían espacios y son muy, pero que muy decorativos. En el dormitorio, en el recibidor y en el salón. ¡No te cortes! 

Butacas, de La Redoute, con cojines de piel de Mar Casals. Mesa auxiliar con el sobre de mármol, de Zuiver. Espejo, de Catalina House. 

73.

Cambia la consola por un banco y un perchero

Recibidor con banco y perchero hecho de rama 00445641 O

Las consolas son muebles con poca profundidad perfectos para el recibidor, pero si quieres añadir también un perchero, te verás sin espacio. ¡No te encorsetes! En un piso pequeño, con un recibidor pequeño, mejor un banco con carácter y un perchero con personalidad. 

74.

Mesas redondas, más dinámicas

Comedor pequeño con mesa redonda 00466711

Lo curvy nos encanta. Y, en la mesa de comedor, también. Son más ligeras y ocupan menos espacio. La podrás colocar en cualquier rincón de la habitación y su presencia será más discreta.

Mesa, sillas, tapizadas con tela de yute, lámpara de techo, alfombra y butaca, en Acevedo Muebles. 

75.

Si la mesa del comedor es cuadrada, a la pared

Comedor con librería empotrada y mesa cuadrada arrimada a la pared 00501729 O

¿Cuántos sois en casa? ¿Utilizas la mesa de comedor todos los días o solo de vez en cuando? Si solo la usas cuando tienes invitados, ponla contra la pared. Ahorras muchísimo espacio y consigues un rincón superacogedor.    

Mesa, de Heerenius. Sillas CH24, de Carl Hensen. 

76.

Una mesa extensible si sueles recibir en casa

Comedor con mesa extensible

Son un clásico. En cenas navideñas, reuniones de amigos y comilonas familiares, una mesa extensible te salvará de problemas y todos tus comensales tendrán su sitio. 

Mesa de acero lacado y teca, de Pilma. Sillas, de Kave Home. 

77.

Las sillas del comedor, sin reposabrazos

Comedor con librería blanca y mesa de comedor y sillas de madera

Con sillas sin reposabrazos, hay más espacio para colocar alguna más. De hecho, ganas como 10 cm con cada una. Si el respaldo es de aspas o rejilla son más ligeras.  

Sillas, en Batavia. Lámpara de techo, en Luz del Norte. Alfombra, en Gandía Blasco. 

78.

Espacio para todo y todos en literas en L

habitación infantil con cama alta aprovechada con cajones 412102

Si tus hijos comparten habitación, con unas literas estarán encantados. Y, si además son en L y tendrán espacio para guardar su ropa y sus juguetes. ¡Y además a mano! ¡Nos encanta seguir las enseñanzas del método Montessori!

Papel pintado, de Dijous. 

79.

Cabecero de obra 3 en 1

Dormitorio en blanco con cabecero con estantes 00404523

Además de cabecero, también es estantería y mesita. Una solución muy chic para aprovechar cada milímetro de tu piso pequeño. Y no tiene que tener mucha profundidad, con 20 cm tendrás más que suficiente. 

80.

Saca partido a las paredes con estanterías

Paredes aprovechadas con librerías

Son una gran idea para decorar pisos pequeños, sobre todo si “pasas” un poco de la máxima de Marie Kondo y eres más del tsundoku.  

Lámparas, de Le Cirque de La Mouche. Sillas, en un mercadillo. 

81.

Todo espacio tiene provecho

Puerta rodeada de librerías 00485100 O

A ver, tampoco tienes que poner estanterías en todas las puertas, no nos volvamos locos. Pero en una puede ser un recurso muy decorativo (y funcional).