Tendencias 2024

Las estilistas coinciden: 5 colores que se llevarán en 2024 y 3 que hay que desterrar YA

¿Quieres saber qué colores marcarán tendencia a partir del nuevo año? Los verás por todas partes: en paredes, muebles, telas y complementos. ¡Toma nota!

salon decorado en tonos neutros 00497466

Los colores que serán tendencia en 2024.

El Mueble

Con el mes de octubre recién estrenado y las tendencias otoñales bien asentadas en nuestras casas, comenzamos a mirar de reojo el nuevo año en un horizonte no muy lejano y las consecuentes novedades para el hogar que nos traerá el 2024. Las propuestas decorativas se adaptan al ritmo frenético de nuestras vidas, renovando nuestro catálogo de opciones cada temporada: lo que ayer fue un hit, hoy está obsoleto, y algo así sucede también con los colores que marcarán las pautas del año nuevo en el sector del interiorismo.

No nos hace falta esperar a diciembre para que Pantone desvele su famoso ‘Colour of the Year’, porque en El Mueble tenemos la suerte de contar con la opinión de las mejores expertas en la materia. En este caso, es Mar Gausachs - estilista, directora creativa, escaparatista y cazadora avezada de tendencias de decoración y diseño - la que nos ha adelantado, casi a modo de visionaria, la paleta de colores a las que tendremos que prestar atención en 2024 y las tonalidades que tendremos que desterrar de nuestras vidas, al menos durante esos 12 meses. Colores muy concretos, con nombre y apellido, capaces de reflejar todo lo que está ocurriendo en nuestro entorno y de expresar las necesidades de las personas en una simple tonalidad.

Nos adelantamos al futuro gracias al buen olfato decorativo de Mar Gausachs y descubrimos los 3 colores que ya no se llevarán en 2024 y los 5 que sí. ¡No digas que no te lo avisamos!

5 COLORES QUE SERÁN TENDENCIA EN 2024

Mar Gausachs nos cuenta que de cara al 2024 experimentaremos una vuelta muy importante hacia el color. “Serán tonos muy luminosos y vibrantes, inspirados en la paleta de la Bauhaus”, puntualiza. Recordemos que la propuesta estética de esta histórica escuela apelaba a los colores primarios como el rojo, el azul y el armarillo para construir ese característico lenguaje que pretendía volver a lo básico, a lo esencial. “Como todo, esta tendencia se puede llevar al extremo, pero se va a desarrollar hacia algo más comercial”, asegura. ¿Cuáles serán entonces los colores que marcarán las directrices decorativas de 2024?

El rojo chili

salon pared color 00549172
El Mueble


El rojo siempre ha sido un color que se ha tratado con precaución en la decoración, debido a su gran afán de protagonismo. Siempre se ha puesto en pequeñas pinceladas o bien en mayores proporciones, pero virando hacia tonalidades más apagadas como el granate o el rojo inglés, que están de plena actualidad este otoño. Sin embargo, Mar Gausachs asegura que la paleta que entra en 2024 estará dominada por una versión evolucionada de estos colores: tendrán mucha más fuerza y derivarán hacia un tono frambuesa muy intenso o hacia un rojo vibrante bautizado como “rojo chili”. Eso sí, hay que saber cómo introducirlo en casa sin resultar excesivo. Una alfombra, una pieza de diseño o un cojín son opciones sencillas para comenzar a introducirnos en la tendencia.

El nuevo terracota

JOTUN Rusty 1808 Paleta Together 2023
Jotun


El terracota es casi un fondo de armario, es un color que llevamos viendo desde hace varias temporadas y no se acaba de ir de nuestros hogares porque funciona muy bien en casi cualquier ambiente. Sin embargo, cada temporada presenta nuevos matices y en 2024 llega con un aire completamente renovado. “Está claro que el terracota seguirá con nosotros, pero volverá en una versión mucho más cálida. Los colores que están de moda en la actualidad se suavizarán, como es el caso de terracota, mientras los nuevos que se desarrollarán en una paleta mucho más vibrante”, apunta Mar.

Azul Galactic Cobalt y azul Aguamarina

Banco bajo la ventana azul en el comedor
Estudio Directora Creativa


El azul, según Mar, “es un color que viene y va”, y en 2024 volverá a aparecer en diferentes versiones. ¿La primera? El llamado Galactic Cobalt Blue. Su propio nombre indica que será uno de esos azules potentes, un cobalto mucho más intenso de lo que estamos acostumbrados. Después del reinado del azul Klein y del Classic Blue que ensalzó Pantone en 2020, el Galactic Blue les gana la batalla y se posiciona como un nuevo básico a tener en cuenta. Es un tono profundo, simple pero potente, que infunde calma y, a la vez, vitalidad. “La tendencia hacia los colores primarios es muy clara”, puntualiza Gausachs.

00405982
RBA


En paralelo a este Galactic Blue y sin salirse del todo de la gama de los azules, también tendremos que estar atentos a una tonalidad que respira verano por los cuatro costados. Es el azul aguamarina, un mix de azules y verdes que nos devuelve a la naturaleza, al mar y al ambiente mediterráneo.

Verde Oliva

00470683
El Mueble

Nos quedamos con el verde para dar paso al que, en opinión de Mar Gausachs, será uno de los colores estrella del año que viene, cuyo reinado perdurará incluso hasta 2025. “Es un tono que ya va a empezar a ser relevante desde este invierno. Estamos viendo la importancia que vuelve a cobrar el color verde en la decoración de interiores y, en este caso, será un oliva intenso que vibrará aún más”.

Lo que sí nos deja claro Mar Gausachs es que “una cosa es la tendencia y otra es la manera en la que la introducimos a nuestro hogar. Como decíamos, estos colores se suelen rebajar hacia algo más comercial, aplicándolo en un textil concreto, eligiendo una pieza de diseño con ese color de moda, pintando una pared…”, nos recuerda la estilista.

Mantequilla - Oat Milk

pasillo en color crema con salpicadero blanco y dormitorio infantil al fondo 1032x1280
El Mueble

 “Estos colores intensos y vibrantes recomiendo mezclaros con tonos más claros para suavizarlos”, apunta la estilista. Es el caso del Oat Milk, una tonalidad mucho más liviana y sutil que el resto de los colores de tendencia, pero que puede combinar perfectamente con todas ellas para compensar su intensidad. Es un derivado del amarillo en su versión más suave, un color mantequilla, vainilla o oat milk (leche de avena), que tanto auge ha cobrado también en el sector de la moda y la belleza en esta última temporada. “Combinado con verdes, granates o azules dan ese punto tan necesario de luminosidad”, asegura Gausachs.

3 COLORES QUE YA NO SE LLEVARÁN EN 2024

Es difícil sentenciar o anular un color del todo, porque la decoración no es cuestión de extremos, pero sí es posible predecir los colores que quizás tengan menos tirón y puedan relegarse al segundo plano de las tendencias. ¡Los vemos!

Mostaza

Dormitorio abuhardillado con paredes de madera pintadas en blanco


El mostaza tiene ciertos tintes nostálgicos del pasado que no cuadran demasiado con esta nueva oda a los colores más vibrantes y básicos de la gama cromática. Hace décadas, era común pintar las paredes de este color, algo que hoy nos parecería completamente obsoleto. Con el paso de los años, se estaba dando en pequeñas dosis: un textil, una pieza de diseño, un mueble en concreto… pero parece que a partir de 2024 desaparece para dejar paso a los tonos amarillos en su vertiente más suave, como hemos visto anteriormente con el color mantequilla.

Lilas y los morados

salon-con-un-sofa-en-morado-un-sillon-a-rayas-y-una-butaca-clasica-con-reposasies-a-juego

El morado no será un color tendencia en 2024.



“Me atrevería a decir que toda la paleta de los lilas desaparecerán el año que viene, pero, como hemos dicho, se desarrollarán en una variante mucho más vibrante”, adelanta Mar. Como recordaremos, los tonos lilas y morados marcaron la tendencia en la moda y el interiorismo en el segundo semestre de 2020, gracias a las elecciones de Pantone. Cuando estábamos en plena pandemia, las tonalidades más pastelosas saltaron a las tendencias del hogar, instándonos a llenarlo todo de esos tonos malvas, lilas y violetas de los que nos olvidaremos por completo desde principios del próximo año. Decían que aportaban un toque íntimo y lujoso, pero lo cierto es que nunca fueron fáciles de encajar.

Rosas empolvados

065 DSC5076
El Mueble

Los tonos empolvados en general también caerán en el olvido en 2024, y el rosa en particular tiene todas las papeletas para salir del mapa de las tendencias de temporada. En 2022, este color nude o pastel fue uno de los tonos estrella. En 2023, ha estado arrasando en todas sus versiones, desde los neones hasta los fresas y los fucsia, en parte, debido al efecto a nivel mundial que provocó el estreno de la película Barbie. Sin embargo, el próximo año nos despediremos de esta edulcorada tendencia para volver a los básicos.