1 /7

1.

¿Qué es importante tener en cuenta al decorar con antigüedades?

Habitación con armario con puertas con papel pintado y decoradora Dafne Vijande_00343814

"Una antigüedad encaja en cualquier tipo de decoración, sea del estilo que sea, ¡incluso la más moderna! Lo importante a tener en cuenta es que el resultado no sea un ambiente recargado y oscuro porque, normalmente, las antigüedades tienden a ser oscuras, por el tipo de madera que se utilizaba antes y por el paso del tiempo que las oscurece", aconseja Dafne Vijande, anticuaria, decoradora y estilista de El Mueble.


Dafne Vijande, responsable de la decoración de este vestidor. La butaca es una pieza del s. XIX de cuero. 

2.

Por dónde empezar: ¿por la antigüedad o por el resto de decoración?

Recibidor con aparador antiguo_00460908

"Lo ideal es decorar un espacio teniendo en cuenta que se va a poner una antigüedad. Así podrás crear una atmósfera adecuada y, para mi gusto, personal. Una bonita antigüedad es el punto final para una decoración perfecta", sostiene Dafne. 

3.

¿Cómo elijo la mejor ubicación?

Rincon con escritorio antiguo y pared de color azul

"El sitio donde poner la pieza depende del espacio, pero yo consideraría la antigüedad como una escultura y la situaría en un lugar importante de la casa. Siempre y cuando el mueble lo merezca. Si la pieza es recargada es importante rodearla de una decoración sencilla para que no quede pesado el conjunto. Si la pieza es sencilla irá bien coordinada con todo".

4.

¿Es importante elegir una base decorativa neutra?

recibidor con escritorio antiguo

Cuanto más neutro sea el fondo más destacará la pieza y tendrá un mayor protagonismo, sostiene Dafne, que aconseja evitar poner muchas piezas o complementos clásicos alrededor (papel o cortinas de flores) porque se vuelve un espacio clásico y resultará aburrido y antiguo, en general.

Escritorio sueco pintado a mano del siglo XVIII. 

5.

¿Los colores de textiles y el resto de mobiliario pueden ayudar a integrarla?

Dormitorio con cómoda antigua_00379076

"Hay algunas antigüedades que están lacadas o, incluso, decapadas por el paso del tiempo y en ese caso es importante que el colorido combine con las telas, cuadros, etc. Pero también depende del gusto de cada uno. Ahora también se llevan las mezclas de colores exageradas y aunque queda divertido, puede resultar más cansino a lo largo del tiempo. Es fácil que te hartes de ver tanto colorín...", apunta Dafne.

6.

¿Cómo puedo equilibrar el protagonismo de una antigüedad?

Salón con cómoda antigua_00343804

"Donde haya una antigüedad conviene compensar con objetos de otros materiales para que haya armonía. Es decir, si el mueble es de madera conviene poner alguna pieza que tenga metal, telas, espejos, cristal... Así hay varios tipos de materiales, de manera que compensamos y el resultado es armónico. Un ejemplo de composición podría ser: una cómoda de madera, encima un espejo, una butaca y cortinas de tela, una mesa de centro de hierro y madera, mesitas auxiliares de metal y cristal/espejo, una alfombra de lana y algodón natural y puertas lacadas".

Salón decorado por Dafne Vijande con cómoda Carlos IV catalana de marquetería de limoncillo sobre caoba. 

7.

¿Puedo mezclar en un mismo espacio varias antigüedades?

Recibidor con consola y epejos antiguos_00178469

Poder, se puede. Pero Dafne es de la opinión que no conviene mezclar muchas piezas antiguas en el mismo espacio porque satura mucho: "Es mejor elegir la más bonita para el lugar más protagonista y poner la otra pieza en otro lugar. Si se meten muchas antigüedades en un mismo espacio parecerá la casa de nuestros abuelos y nos resultará pesado".

Espejo antiguomcon marco dorado tallado, en Jamil Missahgian.

La decoradora y anticuaria Dafne Vijande es de la opinión que la mezcla de una antigüedad con una decoración moderna es el mix perfecto para que destaque el mueble antiguo y para que la decoración, en general, tenga más personalidad: "Estos muebles que se hacían hace siglos estaban cargados de personalidad, porque eran artesanales, solían estar mucho más trabajados, combinaban varias maderas a modo de marquetería o incluían remates dorados... y todo esto marcaba mucho. No como los muebles de hoy en día que tienden a ser cada vez más sencillos y adaptables a cualquier espacio, de manera que cada vez más las decoraciones son más neutras y nada destaca en ellas", sostiene la estilista de El Mueble.

Precisamente por eso, en una decoración moderna, incluir una pieza antigua no solo encajará a las mil maravillas, sino que hará mucho más interesante y personal la decoración.

Antes de comprar una antigüedad...

  • Piensa qué pieza quieres: Es importante tener claro qué tipo de mueble buscas antes de ir a anticuarios y mercadillos. Así te centras y compras lo que necesitas.
  • Márcate un presupuesto: Así saber hasta dónde quieres gastarte. En ferias y desembalajes puedes regatear. Te ayudará ojear internet para tener una idea previa de por dónde van los precios.
  • Busca y compara: Siempre es buena idea mirar en varios establecimientos antes de comprar. Eso sí, con piezas únicas hay que ser decidido, porque suelen ser muy buscadas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.