Casas de lectoras

Casas de lectoras: la colorida y juvenil casa de 105 m2 de Carolina en Guadalajara (con plano)

La lectora Carolina Guzmán ha reformado varias partes de su casa y el resultado nos gusta. Fue una de las preseleccionadas del concurso de 'Las mejores casas de las lectoras'

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

La lectora Carolina Guzmán

La lectora Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

Carolina Guzmán es lectora de El Mueble desde que se compró su casa en octubre de 2018. Le sirvió de inspiración para hacer reformas y decorarla. Y lo que veremos a continuación es el resultado final. La casa está en El Casar, en la provincia de Guadalajara, a 35 minutos de Madrid, y fue una de las preseleccionadas del concurso de 'Las mejores casas de las lectoras'. ¿Has visto ya a las ganadoras?

Salon2 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"A finales de 2018 compramos nuestra primera casita. Recuerdo que mi hermana, al verla por primera vez, la bautizó como 'la casa de muñecas'. No era para menos: era pequeña, acogedora y hasta un poco campestre. Y nosotros nos enamoramos de todo su potencial. El año pasado, aunque con grandes parones debido a los extraños acontecimientos que marcaron el 2020, nos sumergimos en la aventura de transformar sus estancias principales: el salón-comedor-cocina, y ¡un garaje que se convirtió en una tercera habitación con baño! Aún queda muchísimo trabajo y planes en espera. Esa es la parte que más emociona, porque está creciendo, evolucionando y haciéndose cada vez más 'nuestra'", cuenta nuestra lectora.

Comedor2 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

La estancia más especial para Carolina es "el salón-comedor-cocina. Aunque sea un espacio pequeño, es muy acogedor. Invita a reunirte con amigos y familiares, permitiendo a cada uno estar en distintos espacios, pero seguir estando juntos. La chimenea durante el invierno aporta un toque cálido y confortable; y desde la cocina es posible cocinar en constante interacción con los demás. Además, son espacios muy bonitos a la vez que originales, que no dejan a nadie indiferente".

Comedor1 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"La casa cuenta con aproximadamente 105 m2 construidos (anteriormente 87 sin contar el garaje) que se distribuyen de la siguiente forma: Un porche acristalado en la entrada, que da acceso a una entrada-pasillo distribuidor", describe la protagonista de este artículo.

Cocina1 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"Al fondo del pasillo se encuentran las dos habitaciones originales de la casa, que hemos convertido en un despacho (habitación de la izquierda) y en un dormitorio adicional (habitación de la derecha) para acoger a los invitados que se queden a dormir en casa. En el propio pasillo está el baño original de la casa, que no ha sido todavía reformado, aunque hemos quitado el gotelé que conservaba en el techo y hemos cambiado el suelo de manera temporal", detalla Carolina.

Cocina2 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"La parte delantera del pasillo da paso, a la izquierda, a una habitación donde se aloja una cocina americana con península, el salón con una chimenea de diseño vertical y el pequeño comedor. A la derecha del pasillo obtenemos paso a lo que anteriormente era el garaje y que se ha convertido en la habitación principal, un pequeño vestidor (donde también tenemos la lavadora) y el baño", sigue explicando.

Principal1 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

Carolina ha hecho varias reformas en su casa. Nos cuenta algunas de ellas: "Hemos sustituido los suelos anteriores por tarima en toda la casa, excepto en la terraza y el porche, donde hemos puesto gres efecto madera, y en los baños, que cuentan con gres en color gris oscuro. También se ha renovado la cocina por completo; anteriormente tenía muebles inferiores únicamente, de color verde-agua, una campana de obra enorme, pero sin extractor, no tenía espacio para la nevera y tenía una península también de obra; esta vez, la hemos diseñado pensando en todos los detalles y ahora cumple con todas nuestras necesidades".

Principal4 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"Hemos sustituido la anterior estufa de hierro del salón por una chimenea más eficiente y de un diseño más moderno. El garaje se ha convertido, no sin mucha imaginación, en una habitación principal con vestidor y baño, y que se calienta a través de calefacción por suelo radiante. La terraza acristalada trasera es completamente nueva. Por último, hemos retirado el gotelé en todas las paredes de la casa y pintado de arriba a abajo", añade.

Invitados1 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán
Despacho3 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"Con respecto a la decoración, intentamos alejarnos de los estándares y los diseños cómodos, y otorgar a cada habitación un efecto "sorpresa", que en todos los casos hemos trasladado a las paredes principales, con pintura, revestimientos o un poco de DIY. En cuanto a muebles, optamos por muebles pequeños, cómodos y de presupuesto ajustado, que no nos hagan sufrir por el hecho de tener 3 gatos en casa, que no muchas veces se portan bien...", añade.

Terraza1 Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

"A un lado de la cocina teníamos acceso directo al jardín, pero hemos construido una habitación interior-exterior extra, a modo de terraza acristalada. Mantenemos un segundo comedor allí y una chimenea eléctrica que nos sirve para acondicionar la estancia durante el invierno. Este espacio podría sumar unos 15 m2 adicionales a la casa", concluye Carolina.

Plano Carolina Guzmán
Carolina Guzmán

En este plano podemos ver claramente la distribución que Carolina no ha ido explicando a lo largo de este artículo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?