DIY

Cómo hacer pintura a la tiza casera paso a paso

Te ofrecemos cuatro recetas para hacer chalk paint casera, para manualidades o pintar muebles. Si quieres un color especial o te gusta experimentar con tus proyectos DIY, ¡pru��balas!

Isabel Lavín Actualizado a

00451217

La pintura a la tiza se ha convertido en un megahit. La chalk paint tiene todo lo que un principiante del Do It Yourself puede desear: es fácil de aplicar, vale para muchas superficies y consigue ese acabado envejecido y que tanto gusta. Y, aunque hay muchas marcas que venden chalk paint, su carta de colores puede ser un poco limitada. Especialmente si buscas un color original y te gusta experimentar con tus proyectos de manualidades y restauración.

Antes y después: los mejores cambios con chalk paint

PINTURA A LA TIZA

Antes y después: los mejores cambios con chalk paint

Por qué hacer tu propia chalk paint

La chalk paint es característica por ser una pintura ecológica resultado de la mezcla de pintura acrílica (con base de agua) y un material que se disuelva en agua y que, al secarse, ofrezca una apariencia opaca, como tiza, yeso, carbonato de calcio o maicena. Pero es que, hacer tu propia pintura a la tiza casera es una alternativa perfecta si quieres un color especial o tienes un bote de pintura acrílica en casa al que quieres dotar de ese acabado envejecido tan atractivo y que es la seña de identidad de este tipo de pintura. Para que lo logres, te ofrecemos cuatro recetas diferentes, que puedes hacer en casa.

Y todas llevan casi los mismos ingredientes: pintura acrílica, agua y una base, que será la encargada de darle ese aspecto empolvado, como de tiza. Ahora, aunque sea una mezcla casera no quita para que después apliques una capa de barniz o cera para mantener la pintura y que no se estropee.

Botes de pintura

Cómo se hace pintura a la tiza con maicena

La harina de maíz es un ingrediente barato y, si también tienes en casa un bote de pintura acrílica, la mezcla te saldrá supereconómica. Esta mezcla es perfecta para pequeñas manualidades y proyectos DIY.

Qué necesitas

  • 30 gr de pintura acrílica
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada de maicena

Cómo se hace paso a paso

  • Paso 1. Haz la mezcla con el agua y la maicena. Para que quede suave y sin grumos, ve añadiendo el agua poco a poco y da vueltas.
  • Paso 2. Añade la pintura acrílica que hayas elegido y remueve bien con la mezcla anteriormente obtenida hasta que quede un color homéneo.
  • Paso 3. Pinta el objeto al que quieras dar una segunda oportunidad o un nuevo aspecto.

El resultado es un aspecto mate y una textura en la que se aprecian las pinceladas. Tiene una buena adherencia, aunque es posible que sea necesario aplicar dos capas. Deja pasar, al menos 24 horas entre capas. Otra recomendación: si vas a hacer la mezcla con maicena es mejor que hagas la justa. En caso contrario, aunque puede guardarse en un espacio oscuro y seco –por poco tiempo, es posible se seque.

00365286

Cómo hacer pintura a la tiza con tiza

Como Annie Sloan, vamos. Aunque su mezcla está patentada, puedes intentar emularla con esta receta para hacer tu propia chalk paint.

Qué necesitas

Estas cantidades son proporcionales, así que si quieres hacer más solo tienes que añadir las cantidades en consecuencia. Ten en cuenta que si haces más de la que vas a necesitar tienes que almacenarla en un lugar seco y oscuro o podría secarse rápidamente.

  • Una cucharada sopera de tizas machacadas (da lo mismo si son tizas de color)
  • Dos cucharadas soperas de agua (caliente)
  • Media taza de pintura acrílica
Cómo renovar un mueble con pintura a la tiza: el vídeo tutorial que mejor te lo enseña

VIDEO

Cómo renovar un mueble con pintura a la tiza: el vídeo tutorial que mejor te lo enseña

Cómo se hace paso a paso

  • Paso 1. Comienza triturando las tizas hasta conseguir un polvo muy fino. Puedes hacerlo con el mortero, por ejemplo, aunque tendrás que ir haciéndolo poco a poco. Para asegurarte de que no quedan grumos, pásalo por un tamiz o un colador.
  • Paso 2. Cuando tengas el polvo de tiza, añade el agua caliente y ve mezclando hasta que no queden grumos. Si haces suficiente cantidad, puedes utilizar la batidora o unas varillas de cocina.
  • Paso 3. Añade la pintura acrílica poco a poco sin dejar de remover hasta que sea homogénea.

Es probable que tengas que aplicar dos o tres capas, dejando unas 2 horas entre capas para dejar que seque bien. Asimismo es aconsejable darle una capa de cera suave, aunque para esto tendrás que esperar 48 horas después de dar la última capa. Esta receta es perfecta si quieres hacer pintura a la tiza para muebles.

Cómo se hace la pintura a la tiza con yeso

Es una de las recetas caseras más utilizadas para hacer este tipo de pintura por estar hecha con ingredientes que puedes tener en casa y que, además, son muy baratos.

Qué lleva

Al igual que con la receta con tiza, es aconsejable que, si vas a hacer mucha cantidad, emplees la batidora o unas varillas de cocina.

  • 1/2 taza de agua
  • 1 taza de yeso
  • 3 tazas de pintura acrílica

Cómo se hace paso a paso

  • Paso 1. Comienza echando el yeso poco a poco en el agua y, para evitar que no haga grumos, utiliza la batidora o las varillas.
  • Paso 2. Sin dejar de batir, cuando se haya convertido en una pasta líquida, incorpora una taza de pintura y sigue batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. A estas alturas ya no hay peligro de que fragüe la mezcla con el yeso, por lo que puedes parar de batir.
  • Paso 3. Añade las otros dos partes de pintura.
  • Paso 4. Si has utiliza la batidora o las varillas, es muy recomendable que los laves bien según termines de batir para que no se quede la pintura pegada.
Pinturas variadas y pinceles

Cómo hacer pintura a la tiza con lechada en polvo

Si has rellenado recientemente las juntas de los azulejos, es posible que aún tengas por ahí un poco de lechada. Este material es un polvo fino, compuesto de morteros con base de cemento árido y aditivos. Seca rápidamente, por lo que no es recomendable no hacer demasiada mezcla si no la vas a utilizar. Asimismo, tampoco es aconsejable almacenarla –se seca muy rápido– y es posible que tengas que ir echando agua para que no se seque mientras la aplicas, especialmente si hace calor.

Qué necesitas

  • 1 taza de pintura acrílica
  • 2 cucharadas soperas de lechada en polvo o borada
  • Agua a demanda

Cómo se hace paso a paso

  • Paso 1. Pasa el polvo de lechada por un tamiz o colador fino para quitar todos los grumos y que quede un polvo fino.
  • Paso 2. Mezcla la lechada con la pintura acrílica y remueve suavemente hasta que la mezcla sea homogénea y no tenga ningún grumo.
  • Paso 3. Si quieres que la mezcla quede un poco más líquida añade poco a poco agua hasta que tenga una textura deseada. Asimismo, según la vayas utilizando es probable que tengas que ir añadiendo cucharadas de agua poco a poco.
50 muebles pintados a la tiza que te dejarán sin palabras

Decoterapia

50 muebles pintados a la tiza que te dejarán sin palabras

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?