Talleres de toda España y del mundo nos escriben para enseñarnos sus restauraciones. Hoy te enseñamos el trabajo del taller de la argentina Marilina Malegarie (@ideastallerdediseno). Recicla muebles, pinta sobre cerámica y mucho más. Mira qué trabajo tan bonito:

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

15 /17

1.

Antes: Una mesilla que se iba a la basura

IMG 20191016 152057

"Esta mesilla era un mueble antiguo con varias capas de pintura sintética. De campo y pasado de moda". Así nos lo cuenta Marilina Malegarie. ¿Quieres ver cómo está ahora?  

2.

Después: Una mesilla ¡única!

IMG-20200902-WA0026
@anaflorenciabarneche

"Retiramos las capas de pintura con diferentes técnicas: primero rasqueta; luego lijadora; y por último, lija fina a mano. Hasta llegar a la madera virgen. Luego realicé unas hojas de banano pintadas a mano alzada y para finalizar protegí con hidrolaca", nos cuenta Marilina.  

3.

Antes: un mueble oscurísimo

IMG 20200902 172017

"Este es lo que en Argentina llamamos un mueble bargueño de estilo provenzal Español, muy oscuro y brillante. La clienta quería transformarlo en un mueble cálido y luminoso", nos explica. ¡Te sorprenderá el cambio!

4.

Después: un mueble restaurado espectacular

IMG-20200902-WA0028
@anaflorenciabarneche

"Dejamos la madera lavada con las siguientes técnicas: removedor y viruta media; rasqueta y lijadora. Además, lijamos a mano con una lija fina para suavizar y sellar poros. Por último, protegimos la madera con cera natural incolora". ¡Qué cambio!

5.

Antes: Una cómoda desfasada

IMG-20200726-WA0004

Esta es una cómoda oscura con cajones y laterales tallados. "Cuando la vi me imaginé los muebles tallados de Indonesia", nos explica Malegarie. ¿Vemos cómo la dejó?

6.

Después: Una cómoda recuperada con pintura

IMG-20200831-WA0036
@anaflorenciabarneche

"Comencé a lijar para llegar a la madera. Me encontré con que en los cajones y laterales sobre el tallado había capas de imitación piedra, por lo cual ¡nunca llegué a la madera! Por este motivo primero le apliqué una base de látex acrílico blanco, luego una mano de hidro esmalte blanco y por último gasté para resaltar el tallado. Para proteger la tapa de la cómoda y las partes de madera lavada apliqué hidrolaca". Relata Marilina Malegarie. ¡Qué cambio!

7.

Antes: unas mesitas Luis XV feas pero con posibilidades

IMG-20200830-WA0008

"En la imagen podemos ver unas mesitas de luz estilo Luis XV con enchapado roto. Era necesario renovarlaa". Nos cuenta Marilina. ¡Nunca desprecies una pieza clásica! ¿Vemos cómo están ahora?

8.

Después: unas mesitas WOW

IMG-20200831-WA0043
@anaflorenciabarneche

"Dejé las mesitas con madera lavada con lijadora. Apliqué una mano de base acrílica y una de hidro esmalte color hueso; luego realice sutil gastado. Protegí las partes de madera lavada con cera natural incolora". Relata Marilina. ¡A esto le llamamos actualizar un clásico! 

9.

Antes: una mesa carrete que iba a la basura

mesa carrete antes

Esta mesa carrete de madera con base blanca se iba a la basura... ¿Quieres ver qué cambio?

10.

Después: la mesa carrete más especial del mundo

mesa carrete
@anaflorenciabarneche

Marilina la actualizó con sus dibujos y pinturas hechas a mano: "Sobre la base que tenía apliqué la técnica de pincel seco en un color tostado, luego realicé a mano alzada hojas y ramas en colores tierra, utilizando pintura acrílicas. Por último, protegí con hidrolaca, quedando utilizable como mesa". ¡Qué bonito ha quedado!

11.

Antes: un aparador que daba miedo

IMG 20200902 165440

Era un mueble bueno, pero muy oscuro. ¿Quieres ver cómo está ahora?

12.

Después: el aparador que todos querríamos tener

IMG-20200901-WA0010
@anaflorenciabarneche

Marilina nos cuenta: "Lo dejamos con la madera lavada con diferentes técnicas: removedor y viruta media; rasqueta y lijadora. Lijamos a mano con una lija fina para sellar y suavizar poros. Por último protegimos con cera natural incolora". Ha quedado ¡espectacular!

13.

Antes: un muebles antiguo de Farmacia que era un diamante en bruto

IMG 20200831 103209

"La clienta llegó al taller y me dijo: quiero iluminar el ambiente con este mueble, ¿qué puedo hacer?", recuerda Marilina. El cambio ¡te encantará!

14.

Después: un aparador blanco con efecto desgastado espectacular

IMG-20200831-WA0033
@anaflorenciabarneche

La pintura y el trabajo de decapado han dado un fruto increíble. "Desengrasamos los muebles con vinagre rebajado en agua, aplicamos dos manos de imprimante para bloquear manchas de la madera. Luego aplicamos 3 manos de esmalte al agua color hueso y realizamos sutil gastado", explica Marilina. ¡Genial! 

15.

Antes: un aparador vintage que merecía una nueva oportunidad

IMG 20200902 090559

"En la imagen podemos observar un aparador antiguo, muy lindo pero insulso. Requería de algunos cambios para poder ser otra vez un elemento decorativo", dice Marilina. ¿Vemos el cambio?


 

16.

Después: perfecto para una casa con look vintage

IMG 20200902 092323
@anaflorenciabarneche

¿Cómo lo hizo? "Limpiamos el mueble con vinagre rebajado en agua, lijamos con la lija fina para producir mordiente; aplicamos dos manos de látex acrílico; luego dos manos de hidroesmalte y realizamos un sutil gastado.

Con los tiradores hicimos el mismo proceso. En el interior, para darle un toque de color creamos un verde menta que apliqué directamente sobre la madera y luego desgasté", relata Marilina. Un trabajo minucioso que ha valido la pena.

17.

Ellos son Marilina y Diego, de @ideastallerdediseno

Ellos son Marilina y Diego
@anaflorenciabarneche

"El taller viene de mi mamá, que me enseñó las técnicas y secretos de la pintura a mano alzada", nos cuenta esta argentina apasionada de su trabajo. "Siempre me gustó pintar, crear diseñar, reciclar y darle una segunda oportunidad a los muebles. Ahora trabajo junto a mi hermano Diego. Estos últimos años la gente le ha dado mucha importancia al reciclado, por lo que tenemos bastantes pedidos!", nos cuenta Marilina desde Argentina.

Si te gustan los Antes y después, tenemos muchos más.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras y lectores. ¡Gracias!