Talleres de toda España nos escriben para enseñarnos sus trabajos. Hoy es el turno de Studio Alis, una tienda taller que conjuga los muebles vintage y los muebles modernos con muchísima elegancia. El uso de pintura a la tiza, decapado, y retapizado son solo algunas de sus técnicas. Mira qué trabajo espectacular:

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

25 /26

1.

Antes: un aparador de los años 40

Aparador-Art-Deco-01

"Este aparador- mueble radio español de los años 40 lo renovamos como parte de un proyecto de interiorismo", nos cuentan Alon y Mally, del barcelonés Studio Alis.

2.

Después: un aparador espectacular

Aparador-Art-Deco-07

"Las medidas de este aparador nos encajaban perfectamente en el rincón donde pusimos el televisor y entonces solo era cuestión de adaptar su aspecto al espacio que hemos decorado. Para eso le teníamos que dar un aire fresco. Hemos quitado las puertas y las patas, los elementos decorativos más anticuados. Con eso también hicimos espacio a los objetos que la clienta quería poner ahí (tipo altavoces, router, dvd). Hemos pintado el mueble en blanco, dejando el sobre y los dos cajones en madera y hemos cambiado los tiradores. La radio original la hemos dejado como un elemento decorativo. Aunque no funciona da mucho carácter nostálgico al mueble y encajaba bien con los otros elementos decorativos de la casa", nos explican de esta auténtica joya que han creado.

 

3.

Antes: un sofá de estilo nórdico destrozado

4862-01

"Nada más ver este sofá danés de los años 50 podíamos detectar su potencial...", explican Alon y Mally. ¡Mira cómo lo han dejado!

4.

Después: un sofá nórdico espectacular

6014

"Sus líneas y curvas delicadas de estilo nórdico no estaban en acorde con su tono oscuro y cojines de estampado anticuado. Así que en este caso el cambio ya lo vimos de forma inmediata y era solo función de llevarlo al cabo. Decapando, lijando y dando un acabado que haga lucir la madera y respeta la época y el estilo del mueble y retapizando los cojines con un color neutro más acorde con los nuevos diseños", explican sobre su trabajo.

5.

Antes: un armario art deco muy estropeado

IMG 0187

"Este es un armario infantil francés, estilo Art-Deco de los años 20. En muchas piezas, antes de empezar a trabajar, planeamos bien qué vamos a hacer, cómo y con qué tipo de materiales. Pero en este caso era el proceso que marcaba el resultado final. Lo que teníamos claro era que no queríamos perder la calcomanía vintage pegada en las puertas, ya que nos pareció una parte esencial de su historia y su carácter original", explican. ¿Quieres ver cómo quedó?

6.

Después: un precioso armario con decapado

1679

"Una vez empezamos a decapar la pieza descubrimos otras capas de color por debajo, lo que nos permitió crear este efecto decapado en la parte inferior de forma natural. Aun así queríamos darle un toque más moderno y atrevido al mueble, así que optamos a por hacer una combinación entre el viejo con toda su magnitud y belleza y el nuevo en forma de colores más vivos y acabados lisos", explican.

7.

Después: por dentro tiene otro color

1681

Por fuera es rosa, por dentro un bonito turquesa. ¡Precioso!

8.

Antes: una cajonera muy deteriorada

IMG 0259

Esta cajonera española de los años 50 con patas inclinadas estaba muy deteriorada... ¡Te encantará cómo ha quedado ahora!

9.

Después: cómoda nueva con pintura

4141

"Teníamos muchas ganas de darle una nueva vida, ya que los retos nos gusta. En piezas como esta de tan mal estado y de calidad medio baja la restauración clásica normalmente no vale la pena, así que hemos optado por pintarla y queríamos hacer algo colorido y vivo. En este caso hemos optado por utilizar Chalk-Paint. El cuerpo está pintado en verde, los cajones en rosa y las flores blancas están hechas con esténcil. Para mantener algo de sus rasgos originales hemos optado en dejar las patas en madera. Como ya hemos añadido tantos motivos decorativos queríamos que los tiradores sean más discretos y por eso hemos optado por tiradores más pequeños de cerámica blanca que camuflen entre las flores", explican desde Studio Allis. El resultado es genial.

10.

Antes: una mesita vieja

IMG 0363

Esta mesita de noche clásica de los años 30 es ahora ¡un mueble lavabo! ¿Cómo lo lo han hecho?

11.

Después: un mueble para el baño único

IMG 0363 (1)

"Era un mueble que hicimos a una clienta para su lavabo pequeño de huéspedes. Para ganar altura hemos cambiado las patas a otras más largas del mismo estilo. Para añadir un toque de color al lavabo hemos optado, junto con la clienta, por pintar el mueble en color rosa melocotón. En el sobre hemos instalado un lavabo exento de cerámica blanca y un grifo dorado. Acorde con eso hemos cambiado los tiradores para otros dorados de en forma de hojas". ¡Precioso!

12.

Antes: un escritorio clásico

IMG 0046

"A este escritorio francés de los años 60 le queríamos dar un toque más femenino y glamuroso, inspirándonos por sus motivos curvados...", apuntan. ¡Mira qué gran resultado!

13.

Después: un escritorio con tiradores de cristal

escritorio-vintage

"Le hemos pintado en blanco roto con efecto envejecido- decapado delicado y le hemos añadido dos líneas – una ancha de color turquesa y otra más estrecha de color dorado. Los tiradores son de cristal con forma de diamante y con la base dorada. Está pensado para hacer servir como escritorio/ tocador", explican desde Studio Allis.

14.

Antes: un secreter olvidado

B&A-327

"A este secreter mid-century de los años 50 queríamos dar un toque de color sutil, con tonalidades verdes inspirados en la época...", explican desde Studio Alis. ¿Vemos qué han hecho?

15.

Después: un secreter nuevo con efecto degradé

5148

"Hemos optado por un efecto degradé, un efecto fácil de conseguir cuando pintamos varios cajones. Nos gusta mezclar nuestras propias pinturas con pigmentos, así podemos llegar a resultados exactos en cantidades pequeñas.

Un truco por si queréis conseguir este efecto en vuestro mueble: en vez de comprar varias pinturas podéis comprar un bote del color más oscuro y otro de color blanco. En botes separados vais mezclando diferentes cantidades para conseguir diferentes tonalidades del mismo color". ¡Genial!

16.

Antes: una vitrina antigua que ya nadie quería...

IMG 0381

"De esta vitrina de principios del siglo xx, hemos decidido crear dos muebles separados", nos explican en Studio Allis. ¿Quieres verlos?

17.

Después: vajillero nuevo con pintura

4621

"De la parte superior creamos un mueble independiente añadiendo patas Chippendale prefabricadas de madera. Para dar al mueble un efecto decorativo  y para que luzca la vajilla blanca que hemos imaginado dentro, pintamos el interior en un azul gris oscuro. Para el exterior hemos elegido un color más suave que lo complementa". WOW

18.

Antes: una mesa de diseño muy oscura

IMG 0280

"Se trata de un mesa italiana de los años 50 atribuida al diseñador Ico Parisi", explican los restauradores. ¿Quieres ver cómo está ahora?

19.

Después: una mesa moderna ¡espectacular!

3245

"Al decapar la pata, descubrimos una magnífica madera de palisandro y ya no teníamos duda que la queremos destacar y hacer lucir. Como el sobre estaba deteriorado y teníamos claro que lo íbamos a cambiar, optamos por un sobre de vidrio cortado a la medida y la forma original", explican. Ahora es una mesa moderna ¡espectacular!

20.

Antes: un armario ropero pequeño de los años 40

IMG 0386

"En este caso queríamos dar un nuevo encanto a un armario ropero pequeño de los años 40. Como su diseño era bastante básico teníamos libertad para añadir otros elementos decorativos", explican desde Studio Allis. ¡Mira qué cambio!

21.

Después: un precioso armario infantil

6325

"Siempre antes de empezar intentamos imaginar donde iría el mueble aunque ya sabemos por nuestra experiencia que no siempre acaban donde imaginamos. Por su tamaño, rediseñamos el mueble pensando en una habitación infantil.

Primero hemos decapado el mueble para que la madera luce en su tono original. La cornisa superior estaba rota, así que la hemos cambiado por otra, igualando los tonos de la madera. Para añadir interés decorativo pintamos líneas blancas a lo largo del mueble y alrededor de las puertas. En los paneles de las puertas pegamos telas para añadir un toque de color y algo de estampado". ¡Precioso!

22.

Antes: una butaca 'out' tapizada con skay

B&A-332

Esta butaca de los años 50 tapizada en skay de color verde militar claramente necesitaba un poco de atención y amor para volver a ser una joya...

23.

Después: una butaca que parece otra

5324 copy

"Hemos restaurado la madera y le dimos un acabado acorde con su época y estilo. A la hora de tapizarla hemos optado por la combinación de dos telas, una con un estampado geométrico con aire mid-century y la otra lisa de un tono complementario.

El truco para combinar una tela estampada con otra lisa es escoger un color que ya existe en la tela estampada y que queremos destacar para la tela lisa – así aseguramos que se complementan.

Para darle un aspecto más moderno, a la hora de tapizar hemos cambiado la forma de la butaca definiendo mejor sus líneas", explican.

24.

Antes: el tocador heredado de la casa del pueblo

IMG 0073

"Este tocador antiguo de principios de siglos xx con sobre de mármol lo hemos convertido en un mueble de baño", cuentan. ¡Te encantará cómo ha quedado!

25.

Después: un mueble muy delicado

3807

"Para ganar altura le hemos añadido patas y hemos utilizado un lavabo exento. Importante mencionar que hemos reducido los cajones en el interior para que sean útiles y que la tubería pase por detrás. Hemos pulido el mármol para poder aprovechar las piezas originales. Como era un mueble que pusimos a la venta, hemos optado por un color neutro que pueda encajar en muchos lavabos. Hemos elegido tiradores de cerámica de color negro para añadir interés decorativo a la pieza". ¡Qué bonito!

26.

Ellos son Alon y Mally

nosotros. Ellos son Alon y Mally

Los restauradores detrás de estos muebles espectaculares. Tienen tienda y taller en Barcelona.

Si te gustan los Antes y Después, tenemos muchos más.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras y lectores. ¡Gracias!