5 /21

1.

Clásica con librerías lateralesç

00512896

La boiserie, ese mueble encastrado en la pared con librerías a los lados y la chimenea de leña en el centro, es la manera más habitual de ubicar el calor en los salones clásicos. Aquí todo el mueble se ha lacado de blanco para darle, además de calidez, luminosidad.

Sofá, de Margarita Ventura. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Mesa auxiliar, de La Maison. Butacas tapizadas con la tela de flores Harrocate Blue, de Gancedo. Alfombra, de Francisco Cumellas. Cuadro, de Bon Vent. Espejo, de Antrazita. 

2.

Moderna arropada por la madera

00532268_ALT_00001605

En las casas de montaña, la madera es el material por excelencia. En este salón, la chimenea de leña, recuperada y diseñada a medida, se presenta con un look moderno. La interiorista Carmen Caubet la ha revestido de madera integrando el leñero con el fin de conservar su esencia rústica. La estructura de madera se prolonga en un lado con un banco a medida y estantes flotantes en la pared.

Butaca, de Athezza. Puf, de Peausserie Sabatier. Chimenea diseñada por Carmen Caubet. Mesa de centro, de Light & Living. Alfombra, de Nani Marquina. 

3.

Chimenea escultórica con asientos extra

00519985

De nuevo, lo rústico y lo moderno se mezclan en la decoración de este salón. Las interioristas Laia y Marina Reguant han elegido una chimenea de leña en hierro lacado que aúna el estilo industrial con el rústico reflejado en el revestimiento de piedra que la envuelve. La chimenea ha sido diseñada con leñero en su parte inferior y una repisa lateral, a modo de bancada.

Butacas, de Crearte con lino de Güell-Lamadrid. Mesas de centro, diseño de las interioristas. Alfombra, de KP. 

4.

Decorativa, ecológica e integrada en un mueble bajo de obra

salon-chimenea 00517088

Las chimeneas de bioetanol funcionan con un combustible ecológico que no produce contaminación, su calor es discreto y, al carecer de tubos, apenas generan residuos de humo. La interiorista Asun Antó la ha elegido en este salón alargado por un doble motivo: su carácter estético y para evitar el efecto tubo. Integrada en un mueble bajo de obra que separa el salón del comedor, es capaz de calentar ambos ambientes.

Sofás, mesa de centro, pufs de ratán, alfombra y lámpara de pie, de Coton et Bois. 

5.

Chimenea rinconera de diseño suspendido

00538480

Fíjate qué forma tan ideal de aprovechar un rincón en el salón: suspender una chimenea tubular de leña que destila diseño. La ha elegido para su segunda residencia la interiorista María Lizarraga. Su color negro contrasta con el resto de la estancia, en blanco nórdico. Este tipo de chimeneas son perfectas para casas de montaña, estudios y superficies murales pequeñas. Las hay también de gas.

Bancos Stockholm a modo de mesa de centro, puf Vimle, butaca Grönadal, sofá Vimle, lámpara de pie Ranarp, todo de Ikea. 

6.

Minimalista y eléctrica para insertar en la pared

00519620_ALT_00002407

Con sus líneas rectas y simples, materiales nobles (aluminios pulidos o hierros forjados) y diseño elegante y limpio se presentan las chimeneas modernas eléctricas. El hogar cuenta con unos troncos decorativos con efecto de leños ardiendo que dan absolutamente el pego. La interiorista Bárbara Sindreu ha elegido este tipo de chimenea para calentar este salón moderno y urbano. Integrada en la pared, ha lacado el muro en un gris oscuro convirtiéndola en foco de atención.

Sofá realizado a medida, de Gems. Butaca, de Taller de las Indias. Mesas de centro, de Coco-Mat. Alfombra, de Cotlin. Chimenea Atlanta, de Espai Alsesa. 

7.

Rústica, a medida, con banco y espacio para la tele

00513568

Esta impresionante chimenea de hierro diseñada por Elisabet Blázquez, de Dadà Interiors, es súper completa. Se trata de una única estructura que incluye un leñero en su parte inferior, una instalación para poner la televisión y una prolongación de tres metros de largo a modo de banco. La pared de piedra donde va ubicada resalta aún más su carácter rústico. ¡Realmente fantástica!

Alfombras Beni Ourain, de Hands and Lands. Puf kilim, de Filocolore. 

8.

Chimenea decorativa adornada con velas

00531733_ALT_00001080

Si eres de las que te encantarían tener un salón con chimenea, pero no dispones de salida de humos, puedes aparentar que la tienes. La sensación de calidez resulta igual de gratificante aunque no escuches el crepitar del fuego. En este salón, la interiorista Elena Eyre optó por conservar la embocadura de la chimenea con gran valor sentimental: "era una pieza realizada por el abuelo de la propietaria", explica. Para remarcarla aún más se lacó la pared en un gris verdoso que la convierte en la estrella del salón.

Butaca, en Sacum. Alfombra, de Ikea.

9.

Moderna, ecológica y con banco bajo

00513204

Otra opción sostenible son las chimeneas o inserts de pellets, un combustible ecológico formado por piezas prensadas de serrín. Goza de las mismas características de las de leña, pero con las ventajas de que no generan emisiones de CO2 y su llama puede ser regulada y programada. Las interioristas Vera Salvat y Victoria Amat pusieron en este salón una chimenea empotrada que se prolonga en un mueble bajo a medida, donde colocar la televisión o apoyar un cuadro.

Sofás, de Kibuc. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Puf, de Coco-Mat.

10.

Chimenea moderna y minimalista con mini librerías

00511601

Otro ejemplo de chimenea minimalista es este que presenta la interiorista Carla Catalán en este salón rústico chic. El cassette cerrado de leña  está insertado en la parte inferior de este bloque blanco. Carla sacrificó las librerías por las vistas y, en su lugar, decidió crear unas pequeñas hornacinas a los lados del tubo de la chimenea que hacen las veces de estanterías. La chimenea va apoyada en un banco de obra que va de pared a pared y sirve de asientos extra.

Sofá y mesa de centro, de Alto Interiorismo. Lámpara de pie, de Marset. Alfombra, de BSB.

11.

Rústica con el hogar cerrado

00505544

Este hogar de leña en negro mate se ha dispuesto en el rincón para no quitar espacio. En torno a él la interiorista Clara Masllorens colocó los sofás dándole al salón un extra de calidez que se extiende hasta el comedor. Este tipo de chimenea suspendida es ideal para viviendas unifamiliares o áticos.

Sofá, de Casual Solutions. Mesas de centro, de Coco-Mat. Puf, de Calma House. Cortinas, de Filocolore. Alfombra, de Cado. 

12.

Chimenea entre rústica e industrial

00492106

El papel pintado de cuadros y la presencia de madera dan algunas pistas del estilo de esta chimenea: rústica. Revestida de roble otorgan al salón un extra de calidez, similar a los refugios de montaña. Pero no queda sólo ahí. La repisa y el hogar en color forja oscuro aportan un puntito industrial. A sus lados una librería moderna con estantes flotantes son un buen acompañamiento.

Mesa de centro, en Sacum. Chimenea, de Pio. Papel pintado, de Gancedo.

13.

Chimenea clásica con molduras

00492049

Una chimena falsa puede ser algo más que una pieza decorativa. En este salón la interiorista Miriam Barrio la ha convertido en un lugar extra de almacenaje donde guardar sábanas y mantas para el sofá cama. Unas puertas de madera con lamas superpuestas ocultan su interior.

Butacas, de La Redoute con cojines de Mar Casals. Mesa auxiliar con el sobre de mármol, de Zuiver. Espejo, de Catalina House. 

14.

Con la embocadura vintage

00486867

La presencia de una chimenea —verdadera o falsa—potencia la sensación de intimidad. En este salón, al carecer de tiro, se optó por poner solo la embocadura. Un modelo vintage que pintaron de blanco inmaculado para dar a la estancia más luminosidad. Su repisa sirve para disponer objetos decorativos, ligeros y de cristal transparente. En el suelo puedes colocar cestos de fibra con mantas o apilar libros.

15.

Decorativa y de madera recuperada

00483335

¡Imaginación al poder! Si no tienes una chimenea, créala. Eso fue lo que hizo la interiorista Gabriela Conde en la pared rastrelada de este salón que separa el dormitorio de la cocina: una embocadura de chimenea en madera recuperada que le da una gracia especial. Para decorarla nada mejor que velas por abajo y un cuadro botánico por arriba.

16.

Chimenea de leña también en el exterior

00481959

Cuando el invierno toca a su fin y empieza tímidamente a templarse el ambiente, te encantará sentarte en tu porche y alargar la cena hasta altas horas de la madrugada. Eso sí, bien abrigada y cobijada junto a un punto de calor. A este porche en blanco y madera no le falta de nada: tiene sala de estar, comedor, cocina y, entre medias, una fabulosa chimenea de leña que puede servir de barbacoa improvisada. ¡Menudo lujazo!

Mesa, sillas y sofá de madera de teca.

17.

Estufa de rincón con hogar estanco y hermético

00477842

Eficaz y discreta así es esta estufa de leña rinconera que llega hasta el suelo con su estructura de acero, hogar acristalado y leñero inferior. Cuenta con tubo para salida de humos. Existen modelos de acumulación que conservan el calor hasta 8 horas después de la última carga. Coloca junto a ella una butaca y disfruta de una cálida zona de lectura.

Butaca, de Venta-Única. Chimenea, de MCZ. Cojines de punto hechos a mano, en Mikmax. 

18.

Una chimenea abierta y rústica en el centro del salón

00474899

El aspecto de esta chimenea de leña es completamente exterior pero está en medio del salón. La interiorista Carmen Caubet ha recuperado el antiguo hogar abierto y ha colocado sobre él una campana con salida de humos. Alrededor de ella ha dispuesto un taburete y un banco de piedra vista que lo mismo sirve de mesa de apoyo que de asiento.

Butacas, de Crearte con tela de Andrew Martin, en Carme Caubet. 

19.

Encastrada y empapelada

00474718

En las casas tipo cabaña se hace imprescindible la presencia de una chimenea. Lejos de elegir una de estilo clásico, la interiorista Lara Vallés, de Space Stage, se decantó por un modelo insert súper moderno: integrado en la pared y revestido con un papel pintado que simula piel de potro. Para aligerar su aspecto, a cada lado colocó unos estantes flotantes y leñeros en la parte inferior. ¡Hasta la cabeza de trofeo es especial! Solo unas astas la decoran.

Sofá, diseño de Lara Vallés. Mesa auxiliar, en La Maison. Puf, de Zara Home. Chimenea, de Fugar.

20.

Encastrada con visión de dos caras

00455370

Integrada en una columna rinconera, esta chimenea tipo insert ofrece una doble visión del fuego en el frente y en un lateral. Así su presencia  se ve desde cualquier ángulo del sofá. Su parte inferior se ha aprovechado como leñero mientras que en su lateral se ha creado un práctico banco con almacenamiento interior.

Mesas de centro, en Matèria. Silla de loneta, en La Maison. 

21.

Chimenea encastrada en pared de piedra

00447271_O

El acero de las chimeneas puede dar un aspecto un tanto lúgubre y oscurecer el salón. Para evitarlo, el estudio Luderna pensó en integrarla en una pared de piedra clarita que ilumina la estancia de forma mágica. Dos sillones frente a ella animan a la conversación... o al silencio mientras sus llamas te hipnotizan.

Mesa de centro, de Westwing. Butaca, en Sacum. Alfombra, en Matèria. Cesto y taburete, en Merc & Cía. 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.