Recetas

Nivel chef: los 6 mejores trucos para pelar un huevo duro

Si te resulta difícil pelar los huevos tras la cocción, prueba estos trucos sencillos que te ayudarán a desprenderte fácilmente de la cáscara. ¡Tomad nota, cocinillas!

Cómo pelar un huevo cocido.

Pelar un huevo duro correctamente es una tarea difícil incluso para los amantes de los fogones. A veces, se quedan adheridos pequeños trozos de cáscara a la clara que impiden que se pueda quitar con facilidad. Y lo peor es cuando intentas quitar estos pedacitos de cáscara y lo único que haces es llevarte parte de la clara del huevo.

Si quieres evitar esta situación tan molesta, es tan importante que aprendas a dominar tanto la técnica correcta de su cocinado (es decir, saber la técnica de su cocción ideal), como los distintos trucos para pelar el huevo de la forma más sencilla y sin complicaciones. Sigue estos trucos y consume huevos intactos de ahora en adelante.

Cómo pelar un huevo duro perfectamente

El huevo es un alimento exquisito, con muchos nutrientes y un gran valor nutricional, destacando sobre todo por su alta carga de proteínas. Sea como sea, hacer un huevo duro no tiene ninguna complicación más allá de conocer el tiempo ideal para su cocción y dos sencillos trucos para que salga perfecto. Esto influye mucho en que luego se pueda pelar el huevo duro fácilmente.

Asimismo, el tiempo adecuado durante el cual debe cocerse un huevo duro para que esté en su punto óptimo es entre 10 y 12 minutos, dependiendo del tamaño de este. Los más cocinitas recomiendan cocer los huevos dentro de una cesta de vapor dentro de la propia olla con agua. El agua, además, debe cubrir enteramente la cáscara del huevo.

Cuando termine el tiempo de cocción debes poner los huevos en agua fría inmediatamente, deteniendo el proceso de cocción. De este modo, no solo obtendrás claras más tiernas y una yema perfectamente cocida (sin extrañas líneas verdes u oscuras alrededor), sino que se facilitará su pelado.

Cómo pelar un huevo cocido.

TRUCOS PARA PELAR FÁCILMENTE UN HUEVO DURO

¿Cómo pelar un huevo duro sin que se pegue la cáscara? ¡Nosotros te lo explicamos! Descubre los 6 mejores métodos y trucos para aprender a pelar un huevo duro sin que nos tengamos que pelear con su cáscara. Te dejamos, además, ¡con varios vídeos ilustrativos que te ayudarán a perfeccionar la técnica!

1. Pelar un huevo duro con un vaso

Como hemos visto, pelar los huevos duros puede ser una pesadilla si no los cocinas bien o intentas quitarles la cáscara trozo a trozo. Lo que no sabes aún es que, usando únicamente un vaso o un frasco con agua, puedes facilitar enormemente ese trabajo.

De esta manera, coge un vaso pequeño e introduce el huevo duro dentro del frasco. Luego, llénalo con medio centímetro de agua y cubre la parte superior del vaso con los dedos (si es un frasco, puedes colocar la tapa) para evitar que se salga el contenido, y ¡agítalo! Al estar en contacto con el agua, la cáscara se reblandece, por lo que el huevo se agrietará y aflojará su cáscara. Si todo ha ido bien, ¡la cáscara se caerá por sí misma!

2. Rueda y agrieta la cáscara del huevo duro

Si ves que te cuesta pelar la cáscara de los huevos duros, ¡este truco te encantará! Tan solo tienes que cogerlo y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás suavemente en una superficie plana y dura, como una tabla o la propia encimera.

Tras unas cortas pasadas, verás como la propia cáscara del huevo se agrieta y se desprende sola. Luego, pela la cáscara empezando el extremo más grande del huevo. Igual que con el truco del vaso, la cáscara debe aflojarse hasta caer por sí misma. Sin duda, ¡es de lo más satisfactorio!

3. Pela el huevo duro usando vinagre

Para muchos, la clave para pelar un huevo duro fácilmente es añadiendo un chorrito de vinagre al agua durante la cocción. La fórmula del vinagre ayudará a reblandecer la cáscara y, una vez cocido, será mucho más sencillo pelarlo. ¡Así de fácil!

4. PRUEBA EL TRUCO DE LA CUCHARA

Coge una cuchara de la cocina y rompe la parte superior de un huevo duro con el dorso de esta. Luego, quita algunos trozos, hasta que te veas capaz de deslizar e insertar la cuchara por debajo de la cáscara, de modo que la parte superior de la cuchara se curve alrededor del huevo duro. Al mover la cuchara alrededor del huevo, la cáscara se desliza sin problemas.

¿El resultado? ¡Un huevo totalmente intacto! Además, es un truco muy fácil y limpio de llevar a cabo, pues no requieres de ningún producto especial. ¡A nosotros nos encanta verlo!

5. Pela el huevo bajo el agua

Este es probablemente uno de los métodos más conocidos porque es muy eficaz. Por eso, prueba a pelar los huevos directamente bajo el chorro de agua fría. Esto te ayudará a separar la cáscara del huevo, y obtendrás un huevo perfecto y de aspecto limpio.

6. Sóplale al huevo y romperás la cáscara

Este método es el favorito de muchos. Tan solo necesitas un huevo cocido, ¡y tus pulmones! Una vez que los huevos duros estén fríos, rompe uno de los extremos y quita un pequeño trozo de la cáscara. Desde el extremo más estrecho del huevo sopla fuerte: debería salir el huevo intacto por el otro extremo. Si ves que te está costando soplar, puedes ayudarte del dedo pulgar y empujar. ¡Y listo!

Cómo pelar un huevo cocido.

Evita que los huevos duros se agrieten

A veces, los huevos duros se agrietan al meterlos en el agua, ¡pero no deberían! Si lo hacen, aquí tienes algunos consejos adicionales para asegurarte de que esto no ocurra.

  • Usa huevos a temperatura ambiente. Mientras esperas a que el agua hierva, no olvides sacar los huevos de la nevera para dejarlos reposar en la encimera. Esto permitirá que se pongan a temperatura ambiente.
  • Antes de que empiece a hervir el agua. Para cocer un huevo duro sin que la cáscara se rompa, prueba a introducir el huevo en el agua justo antes de que empiece a hervir, junto con un poco de sal.
  • Cuécelos a fuego bajo. ¡Esto es muy importante! Reduce la temperatura a fuego bajo mientras colocas lentamente los huevos en el agua caliente. El agua no debe hervir ni burbujear. De lo contrario, ¡los huevos rebotarán y probablemente se romperán!
  • No pongas demasiados a la vez. Debes asegurarte de que los huevos tienen suficiente espacio dentro de la olla, para que no se apilen ni se toquen.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.