Deseo una casa vivida, en la que cuando entre, diga: "por fin este es mi hogar, mi casa para siempre". Este es uno de los deseos que la propietaria transmitió a Paula Duarte, especializada en proyectos llave en mano, cuando le confió la reforma. El piso en cuestión, una planta 5ª planta de 100 m2 ubicado en la zona norte de Madrid, tiene solo 4 años de vida, pero ha hecho un gran viaje del antes al después. La interiorista ‘desnudó’ la casa al completo y le fue haciendo un traje a medida con ideas que aprovechan la luz y el espacio y con una ‘deco’ de base neutra. ¡Ven con nosotras a ver qué otros secretos esconde!

6 /17

1.

Un recibidor con mucha luz

Recibidor con espejo redondo, consola de madera y papel pintado.

Recibidor con consola, de Paula Duarte. Alfombra, de Deco & Living.

El Mueble

"Tenía 2 habitaciones porque los antiguos dueños usaron la tercera para ampliar el salón. Nosotros volvimos a ganarla para la niña. Quitamos el gotelé, las carpinterías, el parqué. Hicimos los baños, la cocina...”, explica Paula sobre la reforma, pues ganar luz y reorganizar el espacio era algo prioritario. La entrada ahora recibe luz de la cocina gracias a unas correderas acristaladas. Paula, además, ha jugado con el papel pintado y el espejo redondo para duplicar la claridad. 

2.

Adiós a las puertas del salón

Salón con sofá, puffs de fibras, mesa de centro de madera.

Salón, con librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

Por las mismas razones que en la entrada, luz y amplitud, Paula ha eliminado la puerta del salón. "Aquí diseñé una librería detrás del sofá. Podría haberla situado delante con la TV, pero no quería que esta se viera nada más entrar", nos cuenta. 

3.

Las tapicerías son la clave

salón con sofá, mesa de centro, comedor y puffs, de fibras.

Salón con librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

Las tapicerías de base neutra le han ayudado a reforzar esa sensación de amplitud. Lino en estores y cortinas, para tamizar la luz, y lino con 40 % de poliéster en las fundas del sofá para facilitar su limpieza. Para unificar, Paula ha puesto en casi toda la casa un laminado, de Parador, de alta calidad (1 cm de grosor) que imita madera con elegantes rodapiés altos: "Tiene su mismo tacto, color y sonido al pisarlo". 

4.

Estantería DM a medida, ¡ideal!

Salón con librería a medida, sofá, cojines y libros.

Salón, con librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

La estantería ha permitido rentabilizar la pared detrás del sofá sin robar espacio visual. El techo se ha rebajado para empotrar focos: iluminan la librería y ofrecen luz indirecta al salón. Además, la zona inferior lleva correderas y aquí se guardan vajillas, manteles... Está lacada en blanco roto para integrarla mejor. 

5.

Un espejo con truco

Comedor elegante con espejo ventana, cortinas y estores.

Comedor con espejo ventana, de Maisons du Monde. Cortinas, de Paula Duarte.

El Mueble

Colocando el espejo de cuarterones junto a la ventana conseguimos reflejar la luz y lograr sensación de amplitud. Este es de hierro, mide 80 x 120 cm y lo tienes en Maisons du Monde por 139,90 €. Sin olvidar, los estores que son traslúcidos. Son de lino 100% lo que los convierte en ideales para tamizar la luz. Finalmente, a los lados podemos encontrar caídas de lino forradas. 

6.

Los dormitorios en tonos claros

Dormitorio rosa empolvado con cabecero tapizado de lino.

Dormitorio, con cabecero de lino, de Paula Duarte. Alfombra y cojín de rayas, en Alfombras Étnicas. Revestimiento, de papel vinílico, de Pepe Peñalver.

El Mueble

Y en los dormitorios, como en el resto de la casa, ha apostado por tonos que potencian la claridad: grises, tostados, blancos rotos, rosas empolvados.

7.

Armarios y zona tocador a medida

Dormitorio con armarios a modo de vestidor.

Dormitorio principal, con armarios con una zona de tocador.

El Mueble

Frente a la cama la interiorista ha diseñado una gran zona de armarios con tocador, de dominio exclusivo de Marián, la propietaria. Y a la entrada, un vestidor para su marido. Sí, Paula ha cumplido de sobra la lista de deseos de su dueña y ha creado un refugio familiar acogedor con una decoración moderna que perdurará en el tiempo. 

8.

El cabecero y el papel pintado, los dos puntos clave

Dormitorio principal con cabecero de lino tapizado, a medida.

Dormitorio principal con cabecero de lino tapizado, a medida por Paula Duarte.

El Mueble

Como el tocador, el cabecero tapizado también está hecho a medida y en lino. Las tachuelas lo enmarcan en la pared. Sin olvidar, el toque que aporta la alfombra y el cojín de rayas. El papel de pared es también una idea muy decorativa y práctica para destacar la pared del cabecero. El papel tiene una textura que imita lino estampado. Es vinílico, así que se limpia fácilmente. 

9.

Habitación infantil con papel pintado

Dormitorio infantil con papel pintado, butaca y ropa de cama rosa.

Dormitorio infantil con papel pintado, de Pepe Peñalver. Colcha y cojines, de Deco & Living.

El Mueble

El dormitorio infantil dispone de un papel pintado muy original. Una tendencia que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y le aporta un toque único al dormitorio. Los cojines y la ropa de cama van acorde con los tonos del dormitorio principal. 

10.

El baño infantil con toques de color

Baño rosa con gran espejo redondo y mueble bajolavabo volado.

Baño, con mueble bajolavabo y azulejos, de Azulejos Gala. Espejo, en Maisons du Monde.

El Mueble

En el baño infantil el color lo pone el bajolavado, los azulejos tipo metro y el espejo. La diseñadora nos confiesa que "no me gustan los acabados de hospital". Un baño superligero gracias al espejo y al mueble volado con gavetas. 

11.

El plano de un piso muy cómodo

El plano de la reforma.

El plano de la reforma.

El Mueble

Un recibidor superalegre da paso a la cocina (situada a la derecha), con forma de L y el salón. El pasillo conduce al baño, al dormitorio principal en suite, al cuarto infantil y al estudio. 

12.

Equipadísima en apenas 10 m2

Cocina en rosa con azulejos en el suelo y en el antepecho.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Grifería, de Tres. Fregadero, de Franke. Encimera, de Compac.

El Mueble

Es moderna, pero tiene el carácter de las de antes. En muy pocos metros, office, cocina y zona de lavado. El mobiliario es una melamina de muy alta calidad, superresistente con estructura de DM. Tras la reforma, esta es la cocina soñada por su dueña. "Pero antes era un tubo oscuro y tenía salida a un lavadero que era donde llegaba el sol", explica la interiorista.

13.

Todos los rincones al detalle

Cocina con office y hornos.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Hornos, de Bosch.

El Mueble

"Todo ese espacio lo he integrado en la cocina, que tiene varios frentes: cocción, fregadero y almacenaje, un triángulo de trabajo que evita desplazamientos. El frente de cocción, oculta arriba la campana", indica Paula. "Es un grupo filtrante con gran capacidad de succión, no hace ruido e incorpora leds potentes con una luz agradable que se puede programar. Bajo la placa, un cajón para los útiles de cocinar y gavetas para las ollas. En el frente de almacenaje se han integrado los hornos", añade. 

14.

Una cómoda y bonita zona de lavado

Zona lavado en la cocina con office.

Cocina con office, con mesa y sillas, de Kenay Home. Revestimiento, de papel vinílico, de Pepe Peñalver.

El Mueble

"Antes todo este espacio era una salida a un lavadero, un espacio que casi todos los vecinos tenían cerrado con cristaleras", nos cuenta Duarte. "Lo he amueblado arriba con un módulo que oculta la caldera y he hecho un falso techo para esconder las instalaciones. Al lado, un armario para detergentes. Debajo 2 módulos para la lavadora y la secadora, una abre la puerta a la izquierda y la otra a la derecha para que el paso de la ropa sea cómodo". 

15.

Un luminoso office ¡en menos de 3 m2!

Zona lavado y office en la cocina.

Office, con mesa y sillas, de Kenay Home. Revetimiento, de papel vinílico, de Pepe Peñalver.

El Mueble

Crear una zona para comer y desayunar era uno de los deseos de la propietaria. Paula ha abierto el office a la luz con este ventanal y lo ha aislado térmicamente. Le ha dado carácter con el suelo porcelánico que imita a la antigua baldosa hidráulica, el papel y un zócalo alto. "He puesto una mesa de 70 cm en la que comen cómodamente hasta 4 personas", nos cuenta.  

16.

Frente al fregadero: oculto y a la vista

Cocina con antepecho de azulejos, vitrina, muebles grises.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Grifería, de Tres. Fregadero, de Franke. Encimera, de Compac.

El Mueble
  • Una vitrina con cuarterones de cristal. Es estrecha, con poco fondo. Aligera y le da mucho encanto a la cocina. "Desde el salón o el recibidor es lo primero que se ve y quería algo muy estético". En ella Marián guarda todo lo del desayuno. Debajo está el lavavajillas oculto. 
  • Juego de revestimientos. Paula ha combinado papel y azulejo de escamas con un resultado muy decorativo. "Arriba ha puesto papel vinílico, de Pepe Peñalver, igual que al fondo del office. Se puede limpiar con un paño húmedo. En otras zonas he usado un esmalte sintético mate. Aunque es más caro, da mejor resultado que la pintura plástica, que termina saltándose". El papel lo ha combinado con azulejos de pasta blanca, "más duros que los de pasta roja". 
  • Bajo el fregadero. Aquí el espacio se ha aprovechado con dos gavetas. La de arriba lleva un recorte para el sifón y es muy práctica para los estropajos y el lavavajillas. En la de abajo están los contenedores de basura. 

17.

Distribuida en L

Plano cocina reformada.

Plano cocina reformada.

El Mueble

En una parte está la zona de trabajo y en la otra, la de office, que comparte espacio (algo menos de 3 m2) con la lavadora y la secadora. El mobiliario de la zona del fregadero y de la placa de cocción hace una L perfecta. Detrás, a un lado de la puerta, los armarios con el frigorífico, el congelador y los hornos aprovechan toda la pared de lado a lado y de suelo a techo. 

PRESUPUESTO DE LA COCINA

Mobiliario en polilaminado: 8.950 €

Encimera de compac de 2 cm de grosor: 1.950 €

Fregadero de Franke: 350 €

Grifo monomando, de Tres: 300 €

TOTAL: 11.550 €

Todo en Azulejos Gala con el montaje incluido (IVA aparte)

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.