La reforma de este piso ha sido de pico, pala, (mucho) mazo y, sobre todo, buenas dosis de ingenio. "Solo hemos conservado una pared, la que separa la cocina del lavadero. El resto las hemos tirado para reorganizar el espacio según las necesidades de Sofía y su familia", recuerda el arquitecto Jorge Moser, de Moser Mur Arquitectura, y responsable de la reforma de este piso de la zona alta de Barcelona.

1 /9

1.

Un salón elegante y atemporal

Salón con suelo en espiga

El arquitecto Jorge Moser, responsable de la reforma de este piso, nos cuenta que Sofía, la propietaria, tenía muy claro el look que quería darle a su nueva casa. "Debía tener un aire clásico y elegante –¿te has fijado en el espectacular suelo en espiga?–, pero a la vez, atemporal y sobrio. Por eso combinamos piezas de estilo más clásico, con otras recuperadas e incluso de diseño", apunta Jorge. 

Sofás retapizados por Miki Beumala y cuadro de Merc&Cia. Pavimento de madera natural en espiga es de Neocerámica

2.

Un comedor con una mesa escultórica

Salón comedor con vista a la terraza

Si el salón respira un aire más clásico y atemporal, al comedor se le buscó una pieza de diseño que contrastara, sin desentonar, con el conjunto. Se trata de la mesa, una pieza escultural con el sobre de mármol. No solo da estilo a este espacio, sino que es un guiño a la cocina, donde el mármol tendrá mucho protagonismo.

Mesa con sobre de mármol y patas de madera de Poliform. Las sillas son de Luzio y la lámpara de Catalina House.

3.

Una corredera minimalista que lleva luz al recibidor

Vista desde recibidor del comedor separado por una corredera metálica

Una de las claves del proyecto ha sido la luz, que se ha potenciado con nuevas ventanas y soluciones que favorecen su paso, como la puerta corredera acristalada que separa el salón del recibidor. "Donde la ves, es de aluminio, porque ofrece un perfil muy fino y el acabado no es tan rudo e industrial como el hierro", explica el arquitecto. 

Aparador de los propietarios. 

 

4.

Un despacho que "desaparece" tras una puerta con truco

Salón con despacho separado por puerta pivotante hasta el techo

Era importante poder disfrutar de un espacio de trabajo en casa. Y este se habilitó contiguo al salón y separado por una espectacular puerta pivotante, con cuarterones y pomos negros... ¡y hasta el techo! "Le da más prestancia a la vivienda y, abierta, el espacio es majestuoso...", confiesa Sofía, la propietaria de este piso. 

Puertas pivotantes, diseño de Jorge Moser. Escritorio de Doméstico Shop.

5.

Un despacho sobrio y elegante con una librería con vocación de biblioteca

Despacho con mesa de escritorio y librería gris

Sofía siempre tuvo clara la librería del despacho. La quería grande, con vocación de biblioteca, de madera, de un personalísimo gris antracita y con una moldura discreta, "para que no se viera recargada". De hecho el despacho, con la sólida mesa de madera y la librería, ambas oscuras, respira un aire más sobrio y masculino que el salón. 

La librería es un diseño realizado a medida por Jorge Moser. 

 

6.

Un office tipo bistro en el pasillo

Cocina con suelo en damero, zona de barra y office

Sí, el office está en la zona de paso hacia los dormitorios. Un espacio que se desaprovechaba y que Jorge lo habilitó como coqueto office, aunque la idea decorativa corrió a cargo de Sofía: "Me apetecía que fuera un sitio divertido, que diera buen rollo para estar en familia. Compramos unos pies de mesa de bar, los pintamos y equipamos la mesa con unas sillas Thonet. Este look de bistró, ¡me encanta!", confiesa la propietaria.

Mesa, sillas y lámpara, de Luzio. La vajilla y las tazas son de La Cartuja.

7.

Una cocina actual con sabor clásico

Cocina blanca con suelo en damero blanco y negro de mármol y granito

El mix de estilos presente en el salón se repite en la cocina. Así, mientras en el suelo se ha optado por un damero que combina mármol y granito negro, lo que le da un punto tradicional y clásico, los muebles son funcionales y actuales. Este juego entre mármol y granito también se repite en las encimeras: en la zona de trabajo es mármol, mientras que en la barra es granito, que se ha combinado con una zona de baldas de nogal, que da el contrapunto elegante a una "cocina muy compacta". 

Suelo de damero de granito y mármol y mobiliario de la cocina, diseño del Jorge Moser. Taburetes de Luzio.

8.

Un dormitorio sobrio decorado con el color

Dormitorio con cabecero tapizado en verde agua

El dormitorio respira un aire sobrio, con pocas piezas para no abigarrar el espacio, pero especiales, como el personalísimo cabecero tapizado en terciopelo en este relajante verde agua. Un color que veremos, también, en el vestidor. 

Cabecero de Corium Casa y banqueta de Vitra.

  

9.

Un completísimo vestidor en el pasillo del dormitorio

Vestidor en el pasillo del dormitorio

La misma premisa de no dar ni un pasillo por perdido se repite en el dormitorio en suite, donde se aprovechó el acceso a la zona de cama para habilitar dos frentes de armarios en paralelo que sirven de vestidor, disfrutando, a su vez, de intimidad. Como en el resto de la casa, la base es neutra pero sobre ella destacan detalles de estilo, como el espejo antiguo con marco dorado o el puff retro a juego con el cabecero. Y es que, como resume Jorge, "elegancia y sobriedad no son conceptos contradictorios".

Armarios diseño de Jorge Mur y puff de terciopelo de Gancedo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.