"Nos parecía cara y pequeña, no veíamos el potencial que tenía porque no somos expertos, así que hicimos una oferta a la baja, pensando que la rechazarían. Pero nos la aceptaron. Salí de la inmobiliaria como un zombi, ¡nunca he dormido tan mal en mi vida como aquellas noches!”, recuerda Nicholas, propietario (junto a su pareja, Mercedes) de este dúplex en Madrid.

1 /8

1.

Requisitos complicados

Nicholas y Mercedes llevaban años buscando algo muy específico, casi imposible: orientación sur, vistas despejadas, barrio céntrico pero en una calle tranquila de Madrid. Y esta casa lo tenía todo... Solo que tenía unos techos bajísimos y una distribución imposible.

La estantería fue hecha a medida por Jeronimo Matheus. Es de madera lacada. Debajo hay cajones y, a su lado, un armario con espacio para plancha y aspirador.

2.

Reformas bien hechas

Para convertir aquel piso angosto en este luminoso dúplex, contaron con la ayuda de los estudios Arquitectura Al Descubierto (formado por Cristina Manene y Fernando Orte) y Dosde Estudio Cocinas (la firma de Beatriz Sánchez y Eva Martín), quienes junto a Nicolás pasaron meses planenando una distribución nueva y estratégica.

Sofá de Dosde, butacas de Ikea, mesitas de India & Pacific. Alfombra de Tailak.

3.

Cocina abierta y con barra

“Lo más complicado era cómo integrar los muebles altos en la cocina, y en eso intervine mucho”, confiesa Nicholas. La pared en la que están integrados el horno y la nevera da por el otro lado a un baño y alberga un inodoro, su cisterna y la lavadora.

Toda la cocina es de Dosde. Muebles de Logos. Encimera de Silestone. Trapos de H&M Home, cestos, bandejas y cajas de Mestizo. Todas las plantas son de Fronda.

4.

Abierta al salón

Salón y cocina son uno por empeño del propietario, quien “no quería ningún otro mueble alto en otra pared y tampoco quería la lavadora en ese espacio abierto, porque es muy ruidosa”. Por eso la llevó al baño.

Grifería de Dake. Campana integrada en la encimera de Pando. Horno, lavavajillas y nevera de Neff.

5.

Dormitorio crecido

El dormitorio parece más grande de lo que es gracias a varios ‘trucos’ como la pared desnuda sobre el cabecero, la puerta corredera en el baño, el suelo continuo, y, sobre todo, el color blanco.

Funda nórdica de H&M Home, cojines de Mmimmo. Mantas de Ikea y H&M.

6.

Muy bien integrado

En el baño del dormitorio principal, la ducha está enrasada a nivel del suelo, lo cual no solo es más cómodo y práctico, sin que ayuda a crear mayor paz visual y a que los espacios parezcan mayores, algo a lo que también contribuye ese espejo de cuerpo entero a la entrada del baño.

Escalera de India & Pacific. Toallas de H&M Home. Plantas y macetas de Fronda.

7.

Escalera a medida

Los arquitectos crearon para ellos un altillo al descubrir, que bajo la escayola, se escondían unos techos altísimos. Buscaron tanto despejar el espacio que ni siquiera hay radiadores ni aire acondicionado: toda la climatización va bajo el suelo radiante (de microcemento en toda en la casa menos en el altillo, de tarima).

Armario a medida realizado por Jeronimo Matheus. Golondrinas cerámicas vintage. Alfombra de Tailak.

8.

Buhardilla chic

En el nuevo espacio aprovecharon para crear un pequeño pero muy socorrido despacho casero con un escritorio volado a medida que permite sacar partido a este rincón difícil. Por supuesto, el color elegido fue el blanco, ya que se integra mejor con la pared.

Lámpara de sobremesa de India & Pacific, todo lo demás es de Fronda. Cuadro de Berta Llonch.

Pudo volver a descansar gracias a Cristina Manene y Fernando Orte, de Arquitectura Al Descubierto, quienes descubrieron que no solo no era necesario que el techo falso de la casa fuera tan bajo, sino que se le podría extraer hasta un altillo. Tanto los propietarios como los arquitectos creen en los espacios despejados y limpios, por eso las vigas fueron sustituidas por esas piezas de acero que tensan y sostienen las paredes de salón, comedor y cocina.

Además, los arquitectos (con muchas aportaciones del propietario) convirtieron la antes apurada distribución en un gran espacio abierto y desahogado. En realidad, esconde un complicado puzle donde cada pieza está justo donde debe estar. Por ejemplo, la cocina es como una navaja suiza.

Diseñada por Dosde Estudio Cocinas a partir de muchas ideas del propietario, alberga ingeniosos secretos. Por ejemplo, no hay campana, sino un extractor de humos que, cuando no se está utilizando, se esconde en la placa de inducción y solo aparece cuando se está cocinando.

Esta es una de las pocas ideas que no aportó el propietario. Nicholas es economista, así que cuando le decimos que cómo es posible que sepa tanto de lo que funciona y lo que no en una casa, nos cuenta entre risas que “en Alemania prácticamente te echan de casa a los 18 años y empiezas a crearte hogares: compras muebles, vas a rastros, distribuyes muy pronto”.

Este cazador de ideas decorativas no descansa: las discretas mesitas de noche son también cosa suya. "Vimos esta idea de hornacinas en un hotel y la quisimos: nos ahorra espacio y cada uno tiene sitio para dejar sus cosas”.

Todo suma y todo fluye para que esta céntrica casa parezca estar casi en el campo. “Todo el que viene alucina con el silencio y la paz, y nos preguntan si de verdad esto es el centro de Madrid”, concluye orgulloso Nicholas.