Stephan y su familia buscaban una segunda residencia lejos de la ciudad, donde poder hacer mucha vida en el exterior y rodearse de naturaleza. Y esta casa cumplía con creces estos requisitos. Aunque era necesario meterle mucha mano. "Nuestro objetivo fue darle la vuelta, llenarla de luz y descompartimentar los espacios para hacerlos más amplios y cómodos”, recuerda Daniel Lizarriturry, decorador y arquitecto del estudio de arquitectura Lizarriturry Tuneu y artífice de la reforma. Y además de oscura, era pequeña. Así que se amplió con una construcción anexa que está tan bien integrada con la antigua, ¡que ni se nota! Entramos. 

1 /16

1.

La casa con jardín donde hacer muchísima vida

La casa con jardín donde hacer muchísima vida.

La casa con jardín donde hacer muchísima vida.

El Mueble

El principal reto al que se enfrentaron al reformar esta casa fue la arquitectura de la propia vivienda: "era una construccio´n muy oscura y con una distribucio´n antigua", indica Daniel. Empezando por los exteriores, que estaban muy abandonados. "Se hizo mucho trabajo de paisajismo, para combinar especies autóctonas con zonas ajardinadas", recuerda.

2.

Un porche con el encanto de la piedra

Un porche con el encanto de la piedra.

El sofa´ de obra y la mesa de centro son un disen~o de Lizarriturry Tuneu.

El Mueble

Aunque la pérgola es de nueva construcción, el pavimento del exterior se recuperó en su totalidad. "Las piedras del exterior son de un suelo recuperado de una antigua iglesia medieval. Y en la zona de la pérgola optamos por una toba manual también recuperada", explica Daniel. 

3.

El rincón de verano para hacer mucha vida de día

El rincón de verano para hacer mucha vida de día.

La´mpara de bambu´ de Sacum. Cojines de Filocolore, El Meu Coixi´ y Sira. Candelabros en el suelo de Muy Mucho. Alfombra redonda de Calma House. Cortinas de La Maison. Puf de rata´n de Sacum.

El Mueble

En vez del tradicional porche, Daniel optó por instalar una pérgola con un techo de can~a y una glicina que, a medida que vaya creciendo, se "irá comiendo" el cañizo disfrutando de una cubierta vegetal. "No quería un porche porque le restaría luz al interior de la casa, así, en otoño, cuando la glicina pierde las hojas, la luz entra en casa sin obstáculos", explica Daniel. 

4.

¡Y de noche!

Porche con pérgola bien iluminado por la noche.

Porche con pérgola bien iluminado por la noche.

El Mueble

Si durante el día este salón está concurrido, el trajín no decae al caer la noche. Unas guirnaldas para crear ambiente, farolillos y velas que le dan el punto mágico, algún plaid por si refresca y las cortinas, que frenan el viento y sirven de improvisadas mosquiteras. ¡Qué más se puede pedir!   

5.

Un salón acogedor y recogido

Un salón acogedor y recogido.

Sofá de Miki Beumala. Butacas, mesas auxiliares y alfombra de Coco-Mat. 

El Mueble

El salón se reservó en la zona más recogida, para que resultara más acogedor e íntimo. La ventana, que ofrece una espectacular panorámica al jardín, se amplió y para preservar la simetría la chimenea se flanqueó con una librería y una leñera que es a su vez decorativa.

6.

Aunque no lo parezca, la casa es centenaria

Salón con vista desde arriba con alfombras y muebles de fibras.

Salón con sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro, alfombras y butaca, de COCO-MAT. Puff blanco, en Calma House. Lámpara flexo, de Serge Mulle. Lámpara de techo, de Cattelani & Smith.

El Mueble

Cuesta imaginarlo, pero parte de esta casa es centenaria. Era básico conservar y restaurar esa parte de la fachada. "Hacemos una arquitectura tradicional, pero con las comodidades modernas. De hecho, muchos de los materiales usados en esta casa son recuperados", explica el arquitecto. Y de hecho, el contraste de muebles modernos y arquitectura recuperada queda genial si se encuentra el equilibrio que aquí vemos.

7.

Una gran cristalera que inunda de luz el comedor

Una gran cristalera que inunda de luz el comedor.

Carpintería metálica de Parals Serrallers. La silla blanca procede de Coco-Mat. El plaid es de La Maison.

El Mueble

Para que entrara más luz en casa, se ampliaron las ventanas existentes, que eran muy pequen~itas, y abrieron de nuevas, como el gran ventanal que comunica el comedor con el jardi´n. "Escogimos esta carpinteri´a de hierro porque otra hubiera desentonado con la fachada de piedra. En cambio, esta, de reminiscencia industrial, tiene sentido este´ticamente en la casa", explica Daniel.

8.

¡Qué altura!

Ventanal con cortina vaporosa y vistas al jardín.

Ventanal con cortina vaporosa y vistas al jardín.

El Mueble

¿Un detalle importantísimo de las casas antiguas? La altura de los techos. En este caso, en la zona del salón, cobra mucha importancia, con esta gran puerta al jardín. Ahora a la casa entra mucha luz. Y para que fluya, las cortinas son blancas y ligeras.

9.

Un comedor volcado al jardín

Un comedor volcado al jardín.

Mesa y sillas de Coco-Mat. Cojines y caminos de El Meu Coixi´ y mantel de Mate`ria. Vajilla y estanteri´a de Sacum.

El Mueble

Se sacrifico´ una habitacio´n de la planta superior para que el comedor respirara y ganara amplitud. ¡Ahora disfruta de doble altura! Para crear continuidad visual con el salón y el resto de espacios de la casa, se optó por un luminoso blanco viejo, ¡incluso en el pavimento de microcemento!

10.

Una cocina de estilo americano

Una cocina de estilo americano.

Cocina con muebles diseño del decorador. Taburetes, de La Maison.

El Mueble

Aunque no lo parezca, la cocina está en una nueva construcción, que se hizo para ampliar la casa. "Esta es una cocina muy al estilo americano, porque es para hacer mucha vida. Incluso en invierno, porque la barbacoa sirve de chimenea, y es muy agradable", explica Daniel.   Además, las vigas vistas y redondas de madera blancas y antiguas arropan la cocina y le dan ese aire tradicional, igual que la alacena recuperada a su lado. ¿Te has fijado en la campana? Está encastrada, de obra.

11.

La mezcla perfecta: materiales modernos y look antiguo

Cocina abierta al comedor de estilo rústico moderno.

Cocina con mobiliario de la cocina y mesa, diseño del decorador. Sillas, de Vitra.

El Mueble

Si hay una protagonista en esta cocina es, sin duda, la gran mesa de madera. Daniel nos cuenta su historia: "es una pieza de diseño italiano que Stephan tenía en su piso de Barcelona y la quería conservar sí o sí. Nos costó mucho adaptarla al espacio, pero al final lo logramos jugando, en el frontal de la isla, con el mismo acabado de la madera". 

12.

Un dormitorio que invita al descanso

Un dormitorio que invita al descanso.

Banco y bandeja encima, en La Maison y mesita de Coco-Mat. Jarrones de Sacum.

El Mueble

Este dormitorio, como muchos de los espacios de esta casa, no se parece en nada a lo que era antes. "Donde lo ves, era un antiguo porche. Restauramos las vigas originales y abrimos la habitación al baño, que integra una zona de vestidor", explica Daniel. 

13.

La ropa de cama, de lino natural

Ropa de cama y plaid de lino.

Ropa de cama y plaid de lino, de Filocolore. 

El Mueble

Una de las claves para que el dormitorio respirara ese aire natural y relajado de las casas de siempre ha sido apostar por ropa de cama de tejidos naturales, como el lino y el algodón, y con colores muy suaves, como el crudo y el amarillo.

14.

A su lado, un súper vestidor de madera

Vestidor con armario de madera y dormitorio al fondo.

Vestidor con armario de madera y dormitorio al fondo.

El Mueble

De nuevo, la casa y el arquitecto vuelven a sorprendernos con detalles de look moderno y materiales tradicionales. En este caso, junto al dormitorio se ha creado un vestidor muy amplio en el acceso al baño. La madera del suelo, las puertas y el techo y el microcemento de las paredes consiguen el efecto envolvente.

15.

Un baño con vestidor con extra de calidez

Un baño con vestidor con extra de calidez.

El ban~o, con lavabo de microcemento, y el armario son de Lizarriturry Tuneu. Taburete de La Maison.

El Mueble

En el baño, que integra un completo vestidor, combinaron microcemento con madera de pino para darle un extra de confort: "la dejamos en su acabado de sierra, porque su look es más natural, como sin tratar", resume Daniel 

16.

Al fondo del baño, la ducha en una cabina

Baño con encimera, de microcemento, con los lavamanos integrados, y mueble bajolavabo, diseño del decorador.

Baño con encimera, de microcemento, con los lavamanos integrados, y mueble bajolavabo, diseño del decorador.

El Mueble

Así la ducha tiene su privacidad y la zona de vestidor y tocador quedan amplios e independientes. Este baño es como un spa privado, ¡qué gusto!