MADE IN SPAIN

Objetos tradicionales españoles que en otros países ni tienen (ni comprenden)

¿Quién no ha bebido de un porrón, ha cocinado en una paella o ha ido a la compra con un capazo? La mayoría de hogares de España tienen alguno (o todos) estos objetos que forma parte de nuestra tradición y cultura. Son tan bonitos como prácticos y ¡tu abuela ya los usaba!

Txell Huguet Actualizado a

Atención Spoiler: En este artículo encontrarás objetos muy comunes en las casas españolas. La mayoría están relacionados con la hora de la comida y la preparación de los alimentos. Y hoy en día también hay casas que los tienen como elementos decorativos. ¿Tendrás tú alguno?

Office con mueble vajillero rústico y sifones antiguos

Office con mueble vajillero rústico y sifones antiguos

En España usamos el porrón

Sí, en muchas casas aún se usa o se guarda algún porrón. Un objeto de cristal de forma abombada que sirve para compartir el vino sin tener que tocar el recipiente al beber. Todo un invento solo a la altura de las botas de vino hechas con piel de cabra que, además, se usaban para transportarlo.

Y tenemos jamoneros

Ya hablamos de ellos en 13 costumbres españolas que en otros países son extrañas. No hay Navidad española sin jamón en medio de la cocina y su jamonero. Que todo lo que no tiene de estético lo tiene de rico. Además, ambos elementos nos llevan a un utensilio de corte que tampoco tienen en otros países: el cuchillo jamonero. ¡Porque un buen corte es fundamental!

23 Aceiteras 437035 O

El aceite de oliva en aceitera, por favor

Seguramente somos el país que más cocina con aceite de oliva seguido de alguno de nuestros vecinos mediterráneos. Por eso nuestras casas y cocinas necesitan aceiteras. Lo más común es tener una grande de cristal en la cocina junto al salero (que también merece mención). Y tener otro de mano para llevar a la mesa para aliñar.

También tenemos botijos

Un recipiente de barro cocido que ya usaban los fenicios (e inluso antes) y que sirve para conservar el agua bien fresquita. Hoy en día quizás poca gente los usa para ir a buscar agua a la fuente, pero sí como un elemento decorativo.

Detalle de sifón, planta y manzana en la cocina

Y coleccionamos sifones

No hay casa hipster o milenial que se precie que no tenga algún sifón de soda (o más de uno). De cristal de colores, con malla de plástico o letras vintage son un auténtico objeto del deseo muy apreciado en países como España, Italia o Argentina. Hay quien les da nuevos usos y hasta los convierte en lámparas de sobremesa.

Detalle de mosaico hidráulico

Amamos las baldosas hidráulicas

Quien tiene la suerte de vivir en un piso señorial con este tipo de suelo lo conserva y lo mima todo lo que puede, porque es un verdadero tesoro. Quien lo desea, puede recurrir a una alfombra vinílica que lo imita y hasta comprar mesas confeccionadas con este tipo de baldosas.

Nuestros instrumentos son únicos

En otros países no saben que son las castañuelas y ni les hables de tocar la zambomba en Navidad porque no sabrán qué es. Aunque el instrumento patrio más admirado es la guitarra española que, además, está íntimamente relacionada con el flamenco. ¡Otro tesoro!

Cojín hecho con tapete de ganchillo antiguo

Damos una nueva vida a los tapetes de la abuela

Puntillas, tapetes... En España rebuscamos en el baúl de la abuela para dar con pequeños tesoros hechos con mucho cariño. Hay quien tiene una manta tejida por su abuela al estilo granny square, quien usa los agarradores que ella hizo o reconvierte puntas y tapetes en decorativos cojines. Nadie tendrá otro igual. Te recordamos otros muebles de casa de tu abuela que quieres en la tuya.

Y vamos a la compra con cestos

Antes de que se generalizara el uso del carrito de la compra, nuestras madres y abuelas iban a la compra con prácticos cestos de palma muy fáciles de llevar gracias a sus asas y muy ligeros. Parece que esta moda vuelve, sobre todo en verano, donde estos capazos son usados como bolso veraniego para ir a la playa.

pack-paella-valenciana-baja 1512x

Y cocinamos con paelleras y cazuelas de barro

Admitámoslo: un arroz o una paella hechos al fuego no tienen nada que ver con uno hecho en una placa de inducción. Por eso en nuestros hogares, y sobre todo en ciertas zonas como Valencia, ni les hables de dejar de usar paellas para preparar un arroz para chuparse los dedos. Las placas también han hecho que baje el uso de las típicas cazuelas de barro típicas también en nuestra gastronomía.

Jugamos al mus y al tute con baraja española

Aunque su origen es árabe la baraja española solo se usa aquí y en Latinoamérica. Normalmente se compone de 48 cartas repartidas en 4 palos (oros, copas, bastos y espadas). Nada que ver con la baraja francesa de diamantes, picas, corazones y tréboles y mucho más divertida a la hora de jugar.

Detalle morteros

Seguimos dándole al mortero

Para hacer un majado, un allioli... un mortero de barro o cerámica esmaltada amarilla con su maza de madera no puede faltar en toda cocina que se precie. ¿Cuáles son las ventajas de usar el mortero? Pues que aporta textura y libera poco a poco los sabores, aceites y aromas de cada ingrediente.

Y llevamos alpargatas y abanicos

En España usamos las alpargatas desde el tiempo de los romanos. Un calzado cómodo y fresco hecho artesanalmente con suela de esparto. De sus tradicionales modelos con cordel atado al tobillo se ha pasado a mil y un diseños que hasta las firmas de moda más prestigiosas se rifan. Y también seguimos usando abanicos un invento chino que es un imprescindible español en los meses más calurosos.

Muebles y decoración que triunfan en España y en otros países no usan

MADE IN SPAIN

Muebles y decoración que triunfan en España y en otros países no usan

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?