Curiosidades

Esta es la razón por la que no puedes dejar de mirar casas de otras personas

Somos curiosos por naturaleza y es esa curiosidad la que nos lleva a mirar las casas ajenas. Pero también la búsqueda de inspiración y, por qué no decirlo, cierta ambición. Hablamos con una psicóloga sobre ello

Txell Huguet Actualizado a

reformar-casa-cambiar-puertas-salon-con-pasillo-al-fondo-molduras-y-paredes-en-blanco f77db987.jpg

reformar-casa-cambiar-puertas-salon-con-pasillo-al-fondo-molduras-y-paredes-en-blanco f77db987.jpg

Nos gusta la belleza

Según explica la psicóloga Noelia Sancho en el ejercicio de ver casas o habitaciones de otras personas intervienen varias variables. La primera, según su punto de vista, es el gusto por la belleza.

"Una casa diferente y bien decorada y con luz estimula nuestro sentido de la belleza. Como si viéramos un cuadro o un día que admiras un paisaje. El cerebro segrega elementos positivos de bienestar y nos gusta".

Somos curiosos por naturaleza

El segundo de los factores que influyen, según Noelia Sancho, es el deseo de conocer lo desconocido o diferente. Así lo explica ella: "curiosidad, cotilleo, coger ideas, ver otras composiciones y estilos de vida. El cerebro se estimula, le llama la atención, y eso también le gusta.

De hecho los humanos desde bebés aprendemos y evolucionamos gracias a esa curiosidad que nos empuja a conocer y probar cosas nuevas. De ahí la expresión "somos curiosos por naturaleza", aunque hay ciertos estudios que demuestran que hay personas que podrían estar predispuestos genéticamente a ser más curiosos.

Salón de casa de montaña con gran ventanal con vistas al exterior

Buscamos nuestra casa ideal

Más que por envidia, según Noelia Sancho, miramos las casas de las otras personas por cierta ambición por el deseo de "poder atisbar aquello que no tenemos y podríamos llegar a tener".

En cierto modo cuando acostumbramos a nuestro cerebro a ver ciertas imágenes de manera repetida es como si las interiorizaramos. De alguna manera educamos a nuestros cerebro para que visualice algo como modo de conseguirlo algún día, en mayor o menor medida.

Es lo que se conoce como La Ley de la Atracción que básicamente estipula que si uno desea algo, lo obtiene. La verdad es que no creemos que sea tan sencillo como eso.

mujer-en-escritorio-de-zona-de-trabajo-y-estudio-con-ordenador-portatil-y-junto-a-la-ventana 8a82478a 674x655

Por una necesidad concreta

Igual estamos en un proceso de reforma de la cocina y el baño y solo hacemos que fijarnos en eso o bien hemos cambiado de piso y necesitamos ideas para redecorar nuestra casa.

En ocasiones el impulso de curiosear las casas ajenas nos viene de un necesidad de ese momento concreto de coger ideas, ver materiales, buscar muebles... En eso puede ser súper útil una herramienta como Pinterest que nos permite guardar fotos e inspiración en distintas carpetas según nuestras necesidades concretas.

cocina-blanca-con-isla-blanca-y-de-madera-00489093 O

Porque nos gusta la decoración

Hay personas que se fijan en los coches, otras que se saben todos los modelos de zapatos icónicos de memoria y otras que, sencillamente, aman la decoración (como en El Mueble).

Por eso lo de ver casas de otras personas es por puro placer y afición. Como a quién le gusta sumergirse en un libro o ver una buena peli. El gusto por la decoración también tiene varias vías de inspiración. Pinterest, Instagram y revistas muchas revistas.

Puedes suscribirte a la edición digital y leerla desde donde estés, también si vives fuera de España. Si te suscribes a la edición papel tendrás un 35% de descuento aquí.

MIRA AQUÍ TODAS LAS CASAS DE EL MUEBLE

¿Por qué en España nos gusta enseñar la casa?

PSICOLOGÍA

¿Por qué en España nos gusta enseñar la casa?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?