Actualidad

¿El ibuprofeno empeora el coronavirus?

Lo ha dicho hoy mismo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, y ya lo han desmentido la Agencia Española de Medicamento y Producos Sanitarios (AEMPS) y el Servicio Catalán de la Salud. No está demostrado que el ibuprofeno empeore el COVID-19

Redacción El Mueble Actualizado a

Las informaciones contradictorias acerca del coronavirus nos llegan durante todo el día a través de grupos de whatsapp, facebook... El problema es cuando fuentes, en principio, fiables nos dan informaciones que pueden llevar a error.

coronavirus

Esta mañana la noticia ha saltado en Francia cuando el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha declarado mediante un tweet que este fármaco tan común podria agravar la infeccion por COVID-19, en el caso de los pacientes más jóvenes.

Las reacciones de las autoridades sanitarias españolas no se han hecho de esperar. Desde la Agencia Española de Medicamento y Producos Sanitarios (AEMPS) ya han emitido un comunicado desmintiendo tales afirmaciones. Para la AEMP "no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

El paracetamol, lo mejor para tratar la fiebre

La AEMPS, recomienda eso sí, como primera alternativa para tratar la fiebre el uso de paracetamol, aunque el ibuprofeno no está contraindicado para el tratamiento de síntomas menores.

En los mismo términos se ha manifestado el Servei Català de la Salut mediante un comunicado esta misma tarde en la que afirma "que en estos momentos no existe ninguna nueva evidencia que establezca que el ibuprofeno esté contraindicado como tratamiento de síntomas menores, si se usa en las dosis recomendadas y durante periodos breves."
El comunicado añade que "tampoco hay ninguna evidencia que apoye una alarma específica en la infección por coronavirus SARS-Cov 2".

Sin embargo, recuerda que el paracetamol "es una alternativa terapéutica adecuada que presenta un perfil de seguridad más benigno que los inflamatorios no esteroideos en cuanto al riesgo cardiovascular, hemorrágico y renal, por la cual cosa es una opción preferente de tratamiento en la mayoría de casas y, especificamente, en las personas de edad avanzada o con varias patologías".

Olivier Véran

El origen de la confusión

La propia Agencia catalana explica que las declaraciones del ministro francés se derivan de una alerta que lanzó en abril 2019 la Agencia francesa del medicamento, que asociaba el uso de fármacos como el ibuprofeno o el ketoprofeno con un peor pronóstico de infecciones como otitis, amigdalitis o infecciones de la piel. Entones, el organismo francés solicitó una investigación sobre estos efectos a la Agencia Europea del Medicamento que, sin embargo, aún no está listo.

Todo lo que debes saber para evitar el contagio del coronavirus y qué hacer si ya lo tienes

Prevención

Todo lo que debes saber para evitar el contagio del coronavirus y qué hacer si ya lo tienes

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?