Consejos y datos

Coronavirus en gatos y perros: todo lo que debes saber

Se ha confirmado el primer caso positivo en coronavirus en un gato en España, por ello, es importante tomar medidas de precaución también con los animales, como si fueran un miembro más de la familia

Redacción El Mueble Actualizado a

Dormitorio donde relajarse gato

Se acaba de confirmar el primer caso de coronavirus en un gato en España. Ya había habido otros casos en el mundo, pero Negrito ha sido el primero que se ha registrado en nuestro país, en concreto, en Cataluña. Su dueño contrajo la enfermedad y acabó falleciendo, y el gato, de cuatro años, no tuvo mejor desenlace. El felino tenía problemas cardíacos previos y lo acabaron sacrificando por una cardiopatía grave y tuvieron que sacrificarlo. Los veterinarios que atendieron al animal, por precaución, pidieron hacerle la autopsia y allí fue donde le detectaron material genético del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo. La carga viral era baja.

Hasta ahora, otros cinco gatos en todo el mundo han dado positivo por COVID-19, y se ha sabido también que ocho grandes felinos, tigres y leones, del Zoo del Bronx, en Nueva York también. La mayoría de estos animales tenían síntomas leves de enfermedad respiratoria y, por ahora, a excepción de Negrito, todos se han recuperado sin problemas. Hace ya unas semanas, en Hong Kong, se confirmaron dos positivos en perros.

mujer-con-perro-en-el-balcon_00511528

Por todo esto, cabe recordar cómo debemos actuar con los animales para prevenir posibles contagios.

CÓMO TRATAR A LOS ANIMALES PARA EVITAR SU CONTAGIO

La respuesta es muy sencilla. La Organización Mundial en Sanidad Animal, que recomienda que las personas que hayan dado positivo en Covid-19 y que tengan mascotas extremen las precauciones y las traten como a cualquier otro miembro de la familia:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar a los animales y de manipular su comida.
  • No dales besos y no dejar que las mascotas los laman y, en la medida de los posible, hay que intentar evitar el contacto directo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han concretado mucho más estas directrices:

  • Cuando sea posible, que otro miembro de la casa cuide de las mascotas mientras se está enfermo.
  • Hay que evitar al máximo el contacto con tu mascota, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido y compartir comida o cama.
  • Si no tienes más remedio que hacerte cargo de tu mascota o estar cerca de animales mientras estás enfermo, sobre todo, lleva una mascarilla cubriéndote la cara y lava tus manos antes y después de interactuar con ellos.

Y además, los CDC, también nos dan las pautas de cómo debe ser el día a día de las mascotas en casa y si salen de ella:

  • Si sacamos a pasearlos, no debemos dejar a los animales interactuar con personas u otros animales fuera de la casa. Para lograrlo, ponerles siempre la correa y mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Evitar que esos paseos se produzcan en parques para perros o lugares públicos donde haya muchas personas y perros.
  • En la medida de lo posible, debemos mantener a los gatos dentro de casa para prevenir de que interactúen con otras personas o animales.

Al principio de la pandemia, en la misma línea que hemos visto hasta ahora, la Organización Veterinaria Española (OCV) elaboró esta guía con consejos para propietarios de animales y que sigue siendo útil hoy en día, a pesar de que en el primer punto, ya se pueda hablar de que algunos animales sí que se han contagiado con el coronavirus:

Consejos OCV coronavirus

QUÉ HAGO SI TENGO QUE LLEVARLO AL VETERINARIO

Si estás enfermo de coronavirus, no lo lleves tú mismo al centro. Llama y ellos te darán una solución. En caso de que estés sano y tu animal necesite asistencia médica, siempre tienes que llamar previamente para solicitar cita, aunque se trata de una urgencia.

¿PUEDEN TRANSMITIRME EL VIRUS?

A pesar de esta confirmación, ni la Organización Mundial de la Salud Animal ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) creen que los perros, gatos u otros animales puedan ser un vector importante de transmisión de la enfermedad, realmente, la principal vía de contagio es de persona a persona.

¿HAY ANIMALES MÁS PROPENSOS A COGER EL VIRUS QUE OTROS?

En China se han empezado a hacer estudios con animales y, por ahora, se pueden extraer algunos datos. Por ejemplo, parece que los gatos y los hurones son más susceptibles al contagio que otros animales como los perros, que lo son muy poco, y otros que no lo son nada, como los cerdos, los pollos y los patos. Aun así, tras hacerle análisis a 102 gatos de las calles de Wuhan solo 15 dieron positivo en el virus.

Sabiendo esto, los expertos han llegado a estas conclusiones en referencia a los gatos, uno de los animales que parece ser más susceptible al coronavirus:

- No está demostrado que de gato a gato se transmitan el virus.

- No existe ninguna evidencia de que un gato haya contagiado a una persona.

- La posibilidad de que una persona infecte a un gato es extremadamente baja.

NO A LOS ABANDONOS

Y sobre todo, hay que evitar del todo los abandonos. Debemos recordar lo mucho que nos aportan los animales de compañía, tanto a nosotros como a nuestros hijos. Son un miembro más de la familia. Por eso, siempre que se tengan en cuenta las medidas que os hemos contado más arriba, podréis estar tranquilos y evitar el contagio. De hecho, en estos momentos, a pesar de que parece que Negrito se contagió a través de sus dueños, no se tiene constancia de que los animales domésticos puedan transmitir el covid-19 a humanos. Se considera que es una posibilidad baja. Así que, mantengamos las medidas de seguridad y evitemos que los animales sea abandonados injustamente.

¿Cómo limpiar las patas de mi perro al volver a casa?

#ElMuebleContigo

¿Cómo limpiar las patas de mi perro al volver a casa?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?