Mi abuela solía tener un repertorio infinito de trucos caseros y siempre que me enfrentaba a alguna inesperada adversidad, ella tenía uno escondido que me sacaba de aquel apuro. Enseñándome que el agua con gas ayudaba a sacar las manchas de aceite con facilidad o el vinagre se encargaba de sacar el óxido del metal, hace ya muchos años que me desveló un truco que lo uso frecuentemente en mi día a día. Se trata de un remedio casero capaz de sacar a relucir toda la grifería de casa, darle una nueva vida y dejarla brillante como el primer día. ¿Lo mejor de todo? Este truco, además de ser muy fácil, se logra con dos productos que encontramos en la mayoría de las despensas españolas: aceite de coco y vinagre.
Aceite de coco y vinagre, la mezcla infalible
Aunque el aceite de coco tiene muchos detractores, este ingrediente goza de mucho prestigio en la cocina asiática, caribeña y sudamericana. Popular por su alto contenido de ácidos grasos saturados y por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, su uso moderado es clave para una dieta equilibrada. Por otra parte, el vinagre es un básico en las cocinas españolas, y no solo para aliñar ensaladas. De sabor ácido y agrio, su versatilidad lo ha convertido en el protagonista de muchos remedios caseros, como el que traemos hoy.
Por separado, estos ingredientes gozan de mucha fama, pero juntos crean un remedio capaz de devolver a la vida nuestra grifería más antigua. Como si de un truco de magia se tratara, este método lleva muchos años entre mi familia, pasándolo de generación en generación. Si unimos ambos elementos, lograremos un mejunje idóneo para la limpieza, sobre todo, para la limpieza en profundidad del baño.
Cómo aplicar este remedio en casa y lograr un resultado al instante
Si juntamos vinagre con aceite de coco lograremos tener una mezcla perfecta para aplicarla en los grifos metálicos de casa, así como el lavamanos del baño.
- Con la ayuda de un paño o un trapo, untaremos la mezcla al lugar donde queremos lavar.
- Frotaremos con fervor.
- Con la ayuda de un paño limpio, retiraremos todo el excedente.
¿El resultado? Una grifería reluciente. Pero no solo eso, esta mezcla creará una especie de película que repelerá el agua. Esto es debido al poder ácido del vinagre que elimina las manchas y desinfecta. Por otro lado, con el aceite de coco lo que logramos es crear una especie de película protectora que actúa como lubricante.
Otras cosas que podremos limpiar con aceite de coco y vinagre
A pesar de que mi abuela solía limpiar la grifería de los baños mediante esta técnica, lo cierto es que esta mezcla nos puede servir para muchas otras cosas, como por ejemplo, la alcachofa de ducha del baño (se suele ensuciar mucho con la cal del agua).
Ya que esta mezcla ayuda a repeler el líquido, va muy bien para aplicarla a superficies que suelen acumular mucha agua, como pueden ser los espejos encima del lavamanos. Sin embargo, yo lo uso para aplicarlo a la mampara de la ducha: desde entonces evito que se me acumule la cal y se me queden las marcas de agua en el vidrio.