OPERACIÓN ORDEN

25 cosas que tienes que TIRAR del recibidor para que esté más ordenado

Seguro que en los cajones de la consola hay un montón de cosas que ni sabes que tienes. Desde bombillas del siglo pasado a algún móvil que no funciona. Es el momento de hacer una limpieza radical

00528579 Recibidor en gris con armario integrado

Revisa tu recibidor y tira las cosas de esta lista para que esté más ordenado y sea más estiloso. 

El Mueble

El recibidor de tu casa es tu carta de presentación. Es lo primero que ven tus invitados cuando llegan a tu hogar y lo último que ves tú cuando sales cada día. Por eso te gusta que hable de ti, de tu manera de ser. La entrada de tu casa debe ser funcional, bonita, práctica y, ante todo, personal y diseñada para ti.

Al hacer limpieza en el recibidor, olvídate de todos los “porsis”. Por si lo necesito, por si le puedo dar otro uso, por si alguien lo quiere… Deja que tu casa se impregne del espíritu de Marie Kondo, y tómate tu tiempo para reflexionar. Piensa en qué objetos de tu recibidor te dan felicidad y cuáles realmente necesitas. Y con el resto, sigue la máxima de “reciclar, reutilizar y reducir”. Si mantienes esa filosofía, al ir a guardar cualquier cosa en el recibidor pensarás: ¿lo quiero?, ¿lo necesito?, ¿sirve para algo?, ¿le puedo dar algún otro uso? Si la mayoría de respuestas son negativas, vas por el buen camino.

Y este principio vale para todo tipo de recibidores, desde los más minimalistas hasta los más bohemios. La decoración de tu recibidor es clave para dar la bienvenida –siempre con un toque de estilo, por supuesto– a tu hogar.

Cosas que tienes que tirar del recibidor

1. Llaves que no sabes qué abren

Si no sabes qué abren, ¿para qué las guardas? ¿Crees que las vas a utilizar alguna vez? Esto cuenta también para llaves de candados o de maletas de las que ya te has deshecho. Comprueba que ninguna abre nada importante y tira las que no valgan.

2. Paraguas rotos que no abren

“Para una emergencia, me vale”. No, si llueve mucho y te llevas ese paraguas que se abre mal, te vas a mojar. Lo mismo si viene una ráfaga de aire y se da la vuelta. Y mucho menos lo vas a llevar a arreglar. Lo mejor es que te compres uno nuevo y te deshagas del viejo.

3. Cartas o facturas

Si no te has pasado ya a las facturas digitales es momento de que lo hagas. No tiene sentido recibirlas en papel a casa y será más cómodo si las tienes en el ordenador guardadas, donde no ocupan espacio y podrás consultarlas cómodamente sin que molesten en el recibidor.

4. Publicidad y folletos

Aunque cada vez recibimos menos correo en papel, lo que sí que siguen llegando son folletos y publicidad de comercios e inmobiliarias. Si las tienes encima de la consola cogiendo polvo, revisa que no hay nada importante y… ¡al contenedor del papel!

5. Las bolsas de la compra

Sabemos que ya has dejado de utilizar las bolsas de plástico y las has sustituido por otras de rafia o tela. Pero no las dejes en la entrada de casa. Lo ideal es que destines un espacio en el que guardarlas. Ya sea en un cajón o en la cocina. ¿Sabes cómo doblar las bolsas para que ocupen menos?

6. No acumules sombreros de paja

Ya ha terminado el verano y es hora de jubilar los sombreros de paja que tantas alegrías te han dado. Si, además, lo has tenido estos meses en la bandeja del coche, lo más seguro es que se hayan estropeado. Deja solamente los tipo Panamá o cannotier que decoran colgados en el perchero o sobre un estante.

00526664 Recibidor con pared rastrelada de madera
El Mueble

7. Ambientadores gastados

Otro acumulador de polvo que ya ni huele. Además, los líquidos que llevan ambientadores y mikados suelen ser bastante pegajosos, por lo que se convierten en el perfecto imán para el polvo. Hazte un ambientador casero y verás qué bien vuelve a oler tu casa.

8. Manuales de instrucciones

Un cajón de la consola no es un mal lugar en el que guardar los manuales de instrucciones. Así los tendrás a mano cuando los necesites. Pero si no los has usado desde que te instalaste en tu casa, lo mejor es que los tires. Además, ahora los puedes encontrar todos en internet. ¿Para qué lo quieres ocupando sitio?

9. Pilas viejas

El mueble de la entrada de casa puede convertirse en el espacio comodín para dejar las pilas gastadas. Lo ideal es que las tires cuanto antes en un punto limpio para su adecuado reciclaje.

10. Calzado que no usas

Seguro que alguna vez te has comprado algún par de zapatos preciosos, pero que, al ponértelos, te han destrozado los pies. No te engañes, la próxima vez que te los pongas no van a ser más cómodos. Si están en buenas condiciones, véndelos, regálalos o dónalos. El zapatero del recibidor debe ser para guardar el calzado que utilizas -o utilizáis- a diario.

00528581
El Mueble

11. Folletos de restaurantes a domicilio

¿Hace cuánto que no llamas por teléfono para pedir comida a domicilio? Ahora es mucho más fácil por internet, con sus menús y precios actualizados. ¡Al contenedor azul!

12. Los tickets de tus compras

No está de más guardar los tickets de las compras que haces por si tienes que hacer alguna devolución. Pero el recibidor no es el mejor lugar para hacerlo. Hazte con una pequeña carpeta para guardarlos en orden en caso de que puedas necesitar.

13. Bombillas fundidas y viejas

Lo mismo que con las pilas. Cógelas todas y llévalas a un punto limpio. En algunos supermercados y centros comerciales también las recogen. Y las que, además, no sean de bajo consumo o LED, ¡también a reciclar!

00528584
El Mueble

14. Gafas viejas

Tanto si son de sol como de ver, seguro que están llenas de rayones y las patillas ensanchadas. Ya no valen ni para una emergencia. Lo mejor será llevarlas a la óptica donde la compraste. La mayoría de estos comercios cuentan con sistemas de recogida, donde las tratan y las donan a otras personas que puedan usarlas.

15. Cargadores de móviles y móviles que no funcionan

Seguro que cuando cambiaste de teléfono, guardaste el viejo 'para una emergencia'. Vale, es una opción mientras arreglan el tuyo o te compras uno nuevo. Pero no guardes todos. Con uno es suficiente. Y revisa también todos los cargadores que tengas. Seguro que queda alguno que no recuerdas ni qué cargaba. En el punto limpio encontrarás un contenedor para aparatos electrónicos.

detalle de moviles y cargadores 00528761 O
El Mueble

16. Pañuelos y pashminas que no usas

Pasa un poco lo mismo que con los zapatos. Si están colgados en tu recibidor muertos de la risa y nunca te los pones, ¿para qué los guardas? Si te da pena tirarlos, prueba a meterlos en una caja y, si en unos meses no los has echado de menos, líbrate de ellos. ¡Ni te enterarás! Insistimos: en el recibidor solo tienen cabida las cosas de uso frecuente.

17. Adornos pasados de moda

Las frases motivadoras y el extra de positivismo en la decoración estuvo bien durante una temporada. Quita ese cuadro que tanta rabia te da ver cuando tienes un mal día y date un paseo por el Rastro o por alguno de esos mercados de pulgas de fin de semana. Seguro que encuentras algo que, lo mires cuando lo mires, te transmitirá paz y armonía.

18. Guantes desparejados

¿Qué pasa con los guantes que siempre desaparecen? Un misterio. Y seguro que tienes más sueltos que en pareja. Ha llegado el momento de decirles adiós.

19. Bolígrafos que no pintan

Es muy útil tener cerca de la puerta de casa algún bolígrafo, por si hay que firmar un justificante al cartero o a un repartidor. Pero si pintan, mejor, ¿no?

20. Velas que nunca enciendes

Si las tienes encima del recibidor sin utilizar no hacen más que coger polvo. Y si eran olorosas, ya no lo son. Y mejor que no te entre la vena nostálgica y enciendas alguna. El polvo huele fatal cuando se quema.

21. Las cosas del plato de las llaves

Contar con una bandeja o un plato para poner las llaves es una buena rutina de orden que te ayudará a tenerlas siempre localizadas. Pero no si la llenas de objetos sueltos que no sabes dónde poner: un imperdible, un botón, papeles pequeños... Despéjala y úsala para lo que es: las llaves.

22. Plantas que no sobreviven a la falta de luz

Aunque hay muchas plantas que soportan bien las carencias de luz, si tu recibidor es cerrado y no recibe nada de luz natural es probable que tus plantas se vean perjudicadas. Cámbialas de ubicación y, en su lugar, pon un jarrón con unas flores secas. Quedará muy decorativo y no necesitan la misma luz que otras plantas de interior.

23. Calzado de otras temporadas

Si es verano, ¿para qué guardas las botas de invierno en el recibidor? Y, durante los meses más fríos, lo mismo con las sandalias. Lo más adecuado es que despejes el espacio para el calzado que más utilicéis durante la temporada y, el resto, los guardes en cajas dentro del armario o debajo de la cama, donde no molesten.

plato de llaves con mascarillas 00528583
El Mueble

24. Mascarillas utilizadas

Ahora que no es obligatorio llevar la mascarilla más que en el transporte público, centros sanitarios y farmacias, ¿para qué quieres una colección de ellas en la entrada de casa? Si están usadas, tíralas; y si son nuevas, guárdalas en el baño o en tu dormitorio.

25. Los auriculares de cable que ya no usas

Seguro que ya te has hecho con unos auriculares inalámbricos, más cómodos y lgeros que los de cable. Y sí, aunque los viejos siguen funcionando bien, no es necesario que los dejes en el mueble de la entrada de casa. Comprueba que van bien y guárdalos en tu estudio o zona de trabajo. Y si tienes los que regalan en el tren o el avión, diles también adiós.

Cómo tener un recibidor ordenado y bonito

Hay muchos trucos para lograr un recibidor bonito, pero si cumples estas claves no necesitarás mucho más:

  • Busca una estética similar a la del salón: el recibidor es su antesala, así que intenta que la decoración sea un viaje desde el inicio de tu casa hasta tu sala de estar.
  • No descuides la iluminación. Estos espacios no suelen tener ventanas, por lo que además de la luz general, deberás añadir alguna lámpara que ofrezca luz puntual. Por ejemplo, encima de la consola.
  • Elementos con fuerza. Si quieres que tenga personalidad, incluye en la decoración de tu recibidor algún elemento que se imponga como centro de atención, como un espejo –clave también para multiplicar la luz y dar sensación de amplitud–.
  • Tus necesidades y las de los tuyos. Por ejemplo, si sois de los que preferís andar descalzos por casa, piensa en incluir un banco o un armario zapatero para dejar el calzado al llegar.

Si la cara es el espejo del alma, tu recibidor es el de tu casa. Haz que Marie Kondo se sienta orgullosa y deja que la “fiebre” del orden llegue también a la entrada de tu vivienda.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.