Imagínate estar comiendo tan tranquilo, disfrutando de la receta que acabas de preparar y de repente viene tu perro a rascarte la pierna para pedirte de eso que estás comiendo y que huele tan bien. Antes de darle cualquier alimento a tu perro debes saber si le sentará bien o, por si lo contrario, es tóxico para ellos y puede sentarle mal. Que si la cebolla, la pimienta, el chocolate… hay una larga lista de alimentos que debes evitar dar a tu perro. Pero, ¿qué pasa con las frutas?

Según la veterinaria Silvia Casquero las frutas deben formar parte de la dieta de los perros, mejor si son frescas y de temporada. Ahora en mayo estamos en plena época de las cerezas, los albaricoques, las nectarinas, el melón Galia y las ciruelas. En esta ocasión nos centramos en las primeras: las cerezas.

¿Qué pasa si tu perro come cerezas?

Las cerezas sí son buenas para los perros, pero debes tener en cuenta algunas indicaciones. Puedes introducir las cerezas en la dieta de tu mascota, pero siempre con moderación. Piensa que las cerezas son bastante dulces y los perros (como las personas) deben consumir el mínimo de productos azucarados. Eso sí, las cerezas les aportan fibra, vitaminas como la vitamina C y potasio.

Puedes dárselas a modo de premio, 3 o 4 cerezas a la semana son más que suficiente. Pero, cuidado, porque no todas las partes de la cereza son buenas para los perros

¿Cómo dar cerezas a mi perro?

La pulpa de las cerezas sí es buena y apta para los perros por sus beneficios nutritivos, pero, como te hemos adelantado, hay partes de la cereza que pueden hacer daño al organismo de tu perro.

Las semillas, las hojas y los tallos de las cerezas contienen cianuro, una sustancia venenosa que puede intoxicar a tu mascota si se la come. Además, en ocasiones y según el tamaño de tu perro, las semillas pueden producirles asfixia o generarles lesiones en la mucosa gastrointestinal. Por lo que si quieres darla a tu perro cerezas, por sus aportes nutritivos, lo mejor es que, en primer lugar, laves la fruta, luego retires el tallo y la semilla y, por último, la cortes en pedazos.

Y como dato importante, debes darle cerezas al natural, frescas. Nada de mermelada o almíbar. Su alto contenido en azúcares no le sentará bien.

Otras frutas que sí pueden comer los perros

Esta temporada los perros están de suerte, porque pueden comer la mayoría de frutas que se recolectan estos meses de mayo y junio.

  • Los frutos rojos son la opción perfecta para tus caninos. Arándanos, frambuesas y fresas son las favoritas debido a su increíble contenido de antioxidantes. De hecho, el arándano se utiliza en tratamientos veterinarios. Pero cuidado, con las grosellas, porque pueden resultar tóxicas para los perros.
  • Cuando se trata de albaricoques, melocotones y ciruelas, es importante quitarles la piel y el hueso antes de dárselos a tus perros. Estas frutas aportan una buena dosis de fibra y hierro, especialmente beneficioso para los animales mayores.
  • El plátano es genial para combatir el estreñimiento. Esta deliciosa fruta es rica en fibras insolubles que ayudan a regular el intestino. Sin embargo, recuerda darle una pequeña porción a tu peludo amigo, ya que contiene un alto porcentaje de fructosa.

Otras frutas que SÍ pueden comer los perros

  • La manzana es una maravilla para regular el sistema digestivo de los perros gracias a su contenido de pectina. Eso sí, asegúrate de quitar las pepitas, porque pueden ser tóxicas para los perros.
  • El melón y sandía son refrescantes y seguros para los perros. Pero recuerda quitar las semillas antes. Sin embargo, si tu amigo peludo tiene diabetes o problemas de peso, es mejor evitar estas frutas debido a su alto contenido de fructosa.
  • La pera es muy hidratante, contiene un 80% de agua, con ella tu perro se mantendrá hidratado. Además, es una excelente fuente de potasio, lo que favorece la función cardiaca de tu mascota.
  • Las naranjas y mandarinas son una opción jugosa y llena de beneficios para tu perro. Estas frutas son una fuente importante de fibra y vitamina C, lo que promueve una buena salud digestiva.

Como ves, hay otras muchas frutas aparte de la cereza que puedes dar a tu perro y que, si le gustan, disfrutará comiendo. ¡Que le aprovechen!

¿Qué frutas no se le puede dar a un perro?

Hay algunas frutas prohibidas para los perros que debes tener en cuenta:

  • Las uvas y las pasas son peligrosas para los perros, ya que pueden causarles diarrea y vómitos. Además, en algunos casos, se ha observado insuficiencia renal después de su consumo.
  • En cuanto al aguacate, tanto la piel como la semilla y la fruta en estado verde contienen sustancias tóxicas para los perros. Por esta razón, debes evitar darle de comer a tu mascota este fruto aparentemente inofensivo para ellos.
  • Las grosellas pueden provocar a los perros insuficiencia renal. ¡No las incluyas en la dieta de tu mascota!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.