Hasta ahora apenas dábamos importancia, decorativamente hablando, a esas molduras rectangulares que se encargan de salvar el espacio vacío entre la pared y el suelo. Pero eso ¡ya se ha acabado! Los zócalos o rodapiés reclaman su sitio, bien merecido. Ahora los encontramos en diferentes materiales, colores y acabados. Estos nuevos modelos vienen dispuestos a dar carácter a tu dormitorio. ¡Te los descubrimos!

1 /18

1.

¿Para qué sirve un zócalo?

Dormitorio con cabecero tapizado y pared decorada con zócalo.

Dormitorio con cabecero de lino, de Rue Vintage 74. Molduras pintadas, de Orac Decor. Mesitas, de Gubi.

El Mueble

El objetivo inicial de los zócalos era el de proteger a las paredes, pero hoy también se utilizan con un fin estético. Si quieres lograr un efecto armónico en tu dormitorio, lo mejor es que elijas colores idénticos o similares al de las paredes. Es lo que ha hecho aquí Natalia Zubizarreta, logrando un resultado acogedor y discreto. El color blanco es el más utilizado, pero no el único, como veremos más adelante.

2.

¿Qué zócalo poner en un dormitorio moderno con cabecero de obra?

Dormitorio con cabecero de obra y mesilla integrada.

Dormitorio con cabecero, realizado a medida, por Khaki Olive Studio. Aplique, de Avanluce.

El Mueble

Lo ideal es rematar el cabecero con una moldura idéntica para que esta quede pareja en altura con el zócalo de las paredes con las que hace esquina. Así lo ha hecho en este dormitorio la interiorista Blanca Ferré Ibañez. El resultado es elegante, actual y refinado.

3.

¿Qué zócalos se llevan?

Dormitorio con cabecero tapizado y pared empapelada con zócalo y efecto capitoné.

Dormitorio con cabecero de lino, de Casa y Campo. Papel pintado y aplique Birdy, de Proyecto 3 Interiorismo.

El Mueble

Los zócalos tradicionales de 5 cm de altura languidecen. En los últimos años, casi han duplicado esta medida. Con lo que podemos asegurar que los zócalos altos son tendencia. Pero recuerda que siempre has de buscar la proporción ideal del dormitorio.

¿Un truco para no equivocarte? Divide la altura de la habitación por 20, es decir, si mide 2,80 m, tendrás que poner un zócalo de 14 cm. Las interioristas de Proyecto 3 Interiorismo han apostado aquí por rematar el papel pintado del cabecero con un zócalo alto, que hace de transición al suelo de madera

4.

¿Qué tipos de zócalos hay, según su instalación?

Dormitorio con ventanal, zócalo blanco y zona de escritorio.

Dormitorio con escritorio y silla, de Garabatos. Estores, de Coton et Bois. Banco con cajones, de Ikea.

El Mueble

Los más habituales y fáciles de poner son los zócalos superpuestos. Puedes encontrarlos uniformes, más fáciles de limpiar porque no acumulan polvo, o escalonados, como el de este dormitorio juvenil tan moderno y "El Mueble", diseñado por Asun Antó. El modelo High Line, de Orac Decor® representa muy bien a este último.

Además de los superpuestos, también hay zócalos integrados, como prolongación de la pared, y rehundidos, perfectos para ocultar iluminación led. 

5.

Uniformes, si quieres un dormitorio discreto...

Dormitorio con banco en ventana, zócalo blanco y cómoda con espejo.

Dormitorio con cojines y estor, de Gancedo. Manta, en Mandrágora.

El Mueble

Un dormitorio debe desprender calma en toda su decoración, hasta en los más mínimos detalles. Optar por zócalos que se mimeticen con la pared será un gran acierto.

La interiorista Annika Bullus combinó en este dormitorio piezas antiguas, como la cómoda, con otras más modernas, como las ventanas de cuarterones pintadas de verde o los zócalos altos, blancos y lisos. Estos discurren por la pared, incluso por el banco de obra, a modo de mirador.

6.

... O con formas para dormitorios modernos

Dormitorio en suite con cabecero tipo murete con zócalo que lo separa del vestidor.

Dormitorio con cabecero diseño de Coton et Bois empapelado con papel de Flamant. Lámparas, de Gotier.

El Mueble

Además de los modelos lisos y discretos, en los dormitorios modernos se han empezado a utilizar zócalos con formas. Los escalonados son los más empleados.

Asun Antó utilizó en este murete empapelado, que separa el cabecero del vestidor, un zócalo blanco y con forma. ¿Su objetivo? Llamar la atención de esta zona y darle personalidad al dormitorio.

7.

Zócalos para proteger la zona de trabajo

Zona de trabajo en dormitorio con escritorio con sobre de cristal, butaca y pared empapelada con zócalo.

Zona de trabajo en dormitorio con escritorio de cristal y silla, de Estudio Hoc Volo.

El Mueble

Las zonas de trabajo en dormitorios suelen ser delicadas porque, al sentarnos, se producen roces en la pared con los pies de manera inconsciente. Para solventarlo, un zócalo decorativo será la solución y la clave para ocultar los cables.

En este dormitorio, como lo que destaca es el papel pintado, el Estudio Hoc Volo ha optado por un modelo blanco y liso, que cumple su función sin competir con la pared.

8.

Combinados con textil y papel pintado

Dormitorio con cabecero azul, papel pintado de flores y mesita de noche de los an~os 50.

Dormitorio con cabecero, diseño de Deco & Living, tapizado con terciopelo azul de Gancedo. Papel pintado, de Borastapeter. Apliques, de Ferm Living. Mesitas de noche, de Rue Vintage 74.

El Mueble

Algunos zócalos no solo son discretos sino que son generosos. Un ejemplo de ello es este de la imagen. La interiorista Estela López, de Deco & Living, quería destacar la pared del cabecero en toda su extensión. Por eso eligió un cabecero de terciopelo azul, un papel pintado en la zona superior y un zócalo blanco y liso en la inferior. Un modelo discreto que hace resaltar a sus compañeros de pared.

9.

Zócalos altos y flexibles para dormitorios diferentes

Dormitorio juvenil de estilo boho con zócalo blanco en la pared.

Dormitorio con cama y silla, de fibra vegetal.

El Mueble

Lo más normal es toparnos con zócalos o rodapiés rígidos, pero ¿qué pasa si tu dormitorio es abuhardillado o circular? Existen unas versiones flexibles, capaces de solventar cualquier tipo de arquitectura.

Estas molduras se adaptan como un guante en estancias inclinadas, circulares o curvadas, como este proyecto de dormitorio juvenil firmado por Isabel Otero. El modelo Contour de Orac Decor® tiene estas características: es alto, de 13,8 cm, y flexible gracias a su tecnología Flex.

10.

A todo color, a juego con el arrimadero

Dormitorio con zócalo pintado de terracota.

Dormitorio con zócalo y arrimadero realizado por Carpintería Sánchez Olmos. Mesita de noche, de Catalina House. Aplique, de Onit & Selec.

El Mueble

Junto a los zócalos blancos, los más utilizados, aparecen otros subidos de tono. En este dormitorio, la interiorista Gabriela Conde diseñó un arrimadero de madera en un tono teja. Color que llevó también por la zona inferior de la pared, incluido el zócalo. Con ello consiguió darle unidad al dormitorio, además de un toque único, muy original. ¿Te atreverías a ponerlo?

11.

¿De qué materiales están hechos los zócalos?

Dormitorio con friso de madera y ropa de cama color teja.

Dormitorio com cabecero de madera realizado a medida. Mesita de noche, de Zara Home.

El Mueble

La madera es el material que más se usa en los zócalos, pero no el único. También puedes encontrarlos de DM, PVC o cerámicos. La interiorista Beatriz Hernández eligió un zócalo de la misma madera tratada que el cabecero/arrimadero. Perfecto para dar carácter y calidez a este dormitorio.

12.

¿Qué hacer con tus zócalos viejos?

Dormitorio con cabecero curvado de capitoné, zócalo oscuro y mesita de noche.

Dormitorio con cabecero retapizado por P&S Interior con tejido de Casamance. Lámpara, de Pantay.

El Mueble

Si tu casa tiene los zócalos antiguos y algo deteriorados, siempre puedes sustituirlos por otros o colocar sobre ellos unos nuevos que le den un aspecto más actual. La interiorista Lourdes Pérez conservó estos de madera oscura, a juego con la mesilla de noche, que le dan un aire señorial.  

13.

Un zócalo azul como la ropa de cama

Dormitorio con papel pintado, zócalo azul y aire acondicionado.

Dormitorio con cabecero y banco, de Maisons du Monde. Papel pintado, en Gaulan. Mesitas de noche, de Gloss & Raffles.

El Mueble

¿Quieres darle un aspecto súper original a tu dormitorio? Pinta los zócalos altos en el color que prefieras, teniendo en cuenta el resto de la decoración. El equipo de Dorotea Estudio eligió el azul para este dormitorio, acorde al papel pintado de cuadros y a la ropa de cama.

14.

Ilumina los zócalos de tu dormitorio con leds

Dormitorio con cabecero tapizado, zócalo y luz suspendida.

Dormitorio con cabecero tapizado, zócalo y luz suspendida.

El Mueble

Si quieres conseguir un efecto mágico en tu dormitorio, añade a las lámparas suspendidas o a los apliques otro tipo de iluminación más original: coloca unas tiras de leds en los zócalos o por detrás del cabecero. ¡Verás qué atmósfera tan especial se crea!

En este dormitorio aunque los tonos marrones son protagonistas, se han dejado los zócalos altos en color blanco, en armonía con la carpintería de puertas y ventanas.

15.

¿Cómo renovar los zócalos del dormitorio?

Vestidor en el dormitorio con acceso al baño y armarios a medida.

Vestidor en el dormitorio con acceso al baño y armarios a medida.

El Mueble

Los nuevos zócalos sintéticos de Orac Decor® son ligeros, resistentes y muy fáciles de instalar. Solo tienes que aplicar cola sobre las molduras y pegarlas donde quieras ponerlas.

En el vestidor de este dormitorio, Olga Gil-Vernet ha pintado las paredes de verde. Los zócalos se han lacado en blanco, como las puertas, enmarcando la carpintería. Una buena manera de poner el foco en las molduras.

16.

¿Qué hacer para integrar los zócalos en la deco del dormitorio?

Dormitorio con armarios lacados en verde con zócalos.

Dormitorio con armarios lacados en verde con zócalos.

El Mueble

Mira qué estupenda idea para integrar mejor los zócalos o rodapiés en la decoración del dormitorio. Bárbara Serra sugiere pintarlos del mismo color que las puertas de los armarios y de entrada. Con ello conseguirás ese hilo conductor tan necesario a la hora de decorar.

17.

¿Cómo destacar los zócalos del dormitorio?

Dormitorio con pared revestida de tejido de moqueta y zócalo oscuro.

Dormitorio principal con pared revestida de tejido de moqueta Alfresko de KP. Mesita de noche, de Catalina House.

El Mueble

¿Más ideas para decorar con zócalos tu dormitorio? Aquí las tienes. Píntalos de un color más oscuro, si lo que quieres es destacarlos y crear un efecto visual más potente.

Fíjate en la pared de este cabecero revestida con un papel pintado con textura en tono marrón mientras que el rodapié se ha pintado en verde, los dos colores que encontramos en la ropa de cama.

18.

DIY: Cómo decorar paredes en 3 estilos

DIY: Cómo decorar paredes en 3 estilos

Las paredes son un elemento muy deco: puedes optar por pintar la pared de un color vivo, neutro, decorar con cuadros o papel pintado. Te mostramos tres estilos diferentes y cómo tener una pared llena de vida. ¿Con cuál te quedas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.